Ya salió ramona 100

tapa r100.png


índice

POÉTICAS
Sonia Abian Rose
Valeria Abinet
Adriana Ablin
Eladia Acevedo
Ácido Surtido
Julia Acosta
Marcos Acosta
Guadalupe Aguiar
Belén Aguirre
Rodrigo Amarillo
Julieta Anaut
Lisandro Arévalo
Antonio Armada
Hugo Aveta
Dany Barreto
Daniel Basso
Juan Batalla
Marcos Bauzá
Mariano Brizzola
Clemencia Bulacio
Gabriela Caregnato
Gustavo Christiansen
Horacio Culaciatti
Claudio Alejandro Docampo
Juan Doffo
Inés Drangosch
Anahí Eleuterio
Daniel Elías
Mariano Ferrante
Mónica Fessel
Diego Figueroa
Eva Fisher
Muriel Frega
Patricia Frey
Romina Gandini
Fernando García Delgado
Fabián Giménez
Constanza Giuliani
María Gnecco
Alejandro Gómez Tolosa
Marina Gryciuk
Gabriel Hamamé
Guido Ignatti
Mónica Jacobo
Samanta Kaeser
Irene Kopelman
Paula Landoni
Jimena Lascano
Eva Llamazares
Alfredo Londaibere
Marcos Luczkow
Mariano Luna
Lorena Marchetti
Cris Martínez
Paula Massarutti
Jorge Meijide
Marcelo Merino
Alejandra Mizrahi
Dante Montich
Carlos Muslera
Verónica Navajas
Lucas Nine
Fernando O’Connor
Nicolás Oks
Ramiro Oller
Roberto Padilla
Marina Papadopoulos
Marcelo Pelissier
José Ignacio Pfaffen
San Poggio
Inti Pujol
Santiago Raffo
Rally Conurbano
Marcela Rapallo
Julián Reboratti
Diana Recagno
María Eugenia Regueira
Juan Ignacio Reos
Esteban Rivero
Vanina Rodríguez
Miguel Ronsino
Marisa Rossini
Claudio Roveda
Gonzalo Rovegno
Roberto Scafidi
Diana Saimovici
Natalia Santocildes
Nico Sara
Sergio Schmidt
Alina Schwarcz
Mariana Sosnowski
Alfredo Srur
Soledad Stagnaro
Alejandro Thornton
José Luis Tuñón
Ezequiel Verona
Valeria Vilar
Florencia Vivas
Edgar Wallace
Alejandra Wilson


    EDITORIAL
    A rodar, mi vida

    Hola amigas… seguro lo habrán notado pero igual permítanme destacar que en este sencillo acto las estoy saludando por… ¡centésima vez! Sí, y de ustedes también he recibido centenares de efusivos saludos –que agradezco contentísima– porque a la par de celebrar mis cien números, estoy cumpliendo diez años vivita y coleando en la escena artística argentina.

    Cien números (la cifra de la perfección, según la cábala) y una década (de recesiones y recuperaciones, de corralitos y corridas, de asambleas y apatías), son sobrada razón de algarabía. Pero además, fecha señera –si las hay– para cumplir años, soplo mis diez velitas en el mismísimo momento en que como argentinos celebramos el Bicentenario de la Revolución que abrió el camino a la construcción de nuestro dantesco pero encantador país.

    Por todo esto, pastelito en mano, decidí festejar(me) a lo grande, dándole mucha bola a la razón de mi vida: los artistas. Bola de Nieve (www.boladenieve.org.ar), la revolucionaria base de datos on line y exposición virtual permanente que documenta la situación actual del ámbito artístico argentino y se funda en las elecciones de los propios artistas, ha sido nuevamente la cantera de donde abrevé para refractar la voz de aquellos que incansablemente producen arte en Argentina.

    Siguiendo la línea de mis números aniversario desde 2005 ("Poéticas Contemporáneas"), recojo aquí los puntos de vista de cien artistas de Bola de Nieve inéditos hasta ahora en formato papel. Me centré en sus respuestas a la primera pregunta de un cuestionario de cinco (disponible en la web), la cual propone que cada artista elija y describa una obra de su producción que los represente, detallando también su proceso de creación. De este modo, se formó un collage único de reflexiones sobre la propia poiesis, en el que los artistas lograron traducir en palabras la puesta en juego de su sensibilidad creadora, los imaginarios a los que intentaron apelar, las funciones de las técnicas y procedimientos utilizados en la construcción de su obra. Y la pasión: van a encontrar que todos los textos ponen en escena el placer como una dimensión irreductible del arte.

    Como saben, éste será mi último número de Poéticas y mi último cumpleaños: el mes que viene me despido de este mundo para iniciar un viaje a otros quizás menos extraños.

    Pero Bola de Nieve sigue rodando y expandiendo su alcance. Además de la incorporación permanente de artistas, se ha inaugurado, gracias al aporte de Prince Claus Fund para la Cultura y el Desarrollo, la interfaz bilingüe del sitio. Más de la mitad de los perfiles de artistas publicados ya se encuentran disponibles en lengua inglesa, lo cual extiende las fronteras del proyecto más allá del público hispanoparlante y, junto con las dos grandes alegrías que fueron la creación de la visualización dinámica de la red de vínculos entre artistas (ver en el sitio) y el Premio Bola de Nieve de 2008, confirma que esta bola se alimenta de desafíos y los multiplica...

    Happy birthday to me!

compartir