A Miguel Passerini, a quien le en-can-ta-ban las margaritas
Las flores blancas de centro solar y las de tomar, ambas propiciaban el encuentro y la alegría…
Llevaba prisa y el gesto veloz, cuando el mundo era una comedia musical.
Llegada la democracia, la “deconstrucción” fue una tarea justa y necesaria, deconstruir al hogar (las baldosas, las plantas y macetas), al pasado y sus recuerdos, al pueblo, al deseo, a la imagen, al campo y la ciudad.
Deconstruir los mandatos y las obras de protesta.
Celebrar el fin de la represión (un poco antes que termine).
Deconstruir lo feo y dejarlo bonito, todo azul y fresco.
Así… que se vea la pincelada, ya está. “Si es pepa pega”.
Mientras el plano fluye continuo… superponer una bandera, lineal y rectangular.
Fluyen los “Inizios”, fluyen la militancia y los títeres, los amigos y los viajes, las obras y los títulos, fluye el sexo y la vida, como nubes, pasa y llueve…
Lo recto con fallas, las fallas como virtud, la urgencia y la medida.
El informalismo, la cercanía a Luis Wells, a Kenneth Kemble, al “punto poncho” de Alejandro Puente… la pintura, la geometría y el guiso. Los brindis antes y después. La forma recobrada.
La primavera alfonsinista concluyó, hubo saqueos (Menem lo hizo) y seguimos pintando, el galpón Rozarte, terminamos la facu, fuimos a la Bienal de Brasil y él no se murió. Nos lo mataron.
Quien con convicción va atrás de lo bello, antes o después da con el cielo. Todo hombre debe tener algo que le sirva de estrella orientadora: Los enamorados, El carro, El diablo;
“Puto peronista”, “gel y sida”, “puto viejo paga”… terminó el siglo veinte y treinta años de silencio y olvido han sido suficientes.
Clota querida nos hiciste compañía, reír y enojar. Vaya esta recolección de tus obras, como un abrazo colectivo, un gesto amoroso de restaurar una margarita deshojada con ansias: me quiere mucho, poquito y nada…
Te queremos y extrañamos mucho. Y este homenaje es para que sepan de vos y de tu obra (entre 1984-1992) el público presente y el del San Venir.
Tus amigos, tu familia, tus admiradores. Rozartes 2022.
Xil Buffone
Museo Castagnino de Rosario – 16 de septiembre 2022