Ayer, hoy y siempre: Retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta

Centro. Juan José Cambre, Diana Aisenberg, Jorge Macchi, Alejandro Kuropakwa, Liliana Porter, entre otros, Pablo Sapia en CC Recoleta desde el martes 16 de agosto de 2016 hasta el domingo 13 de noviembre de 2016.

En la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta se exhiben 80 obras de 68 artistas diferentes que ya habían exhibido en alguna ocasión anterior en el establecimiento. En tono de reconocimiento, el Centro mira hacia atrás y rememora todo lo vivido desde su apertura en 1980 hasta la actualidad. Es un lindo gesto, casi un recordatorio. Pareciera decirnos: “las puertas siguen abiertas para que construyamos algo juntxs”.



Renata Schussheim, "Escultura-Mujer Perro", 1962


En una muestra de lo más heterogénea, encontramos pinturas, fotografías intervenidas, esculturas a motor. Obras de Gyula Kosice, León Ferrari, Rogelio Polesello, Kenneth Kemble, Federico Klemm, Luis Felipe Noé, Liliana Porter, Diana Aisemberg, Mildred Burton, Enio Iommi, Clorindo Testa, Renata Schussheim, Luis Búlgaro Freisztav, Ricardo Blanco, Luis Benedit... Y tantxs otrxs.

Al fondo de todo y a la derecha, un video con fragmentos que recuerdan algunas de las instalaciones que tomaron cuerpo y forma años atrás (como es el caso del “Laberinto Minujinda”, de Marta Minujín -en 1985- o los “Frisos electrónicos” de Carlos Trilnick -en 2010).

Ubicarnos en un espacio tan grande puede parecer difícil si no estamos atentxs. Un folleto con el plano de la sala e información de las obras nos es ofrecido en la pared de la entrada (nos lo podemos llevar de recuerdo) y mismo encontramos varios mapas en distintos paneles con el rótulo salvador de “Usted está aquí”. Problema resuelto. ¿Las técnicas y las dimensiones de los trabajos? Quedarán para el misterio. Lo importante está, y habla por sí sólo. Sentir su peso es inevitable.

Montar esta exposición debió ser todo un desafío. No sólo por la cantidad de obras, sino por la selección de las mismas, su posicionamiento. La temática… ¿habría alguna propuesta de base o habrá sido totalmente libre? (Consigna o no, los distintos estilos igualmente saldrían a relucir.) Sorprendente es, realmente, que un mismo lugar recoja tan amplia gama de artistas. El resultado es rico y diverso. Los ojos no se aburren ni se cansan.

A sus 36 años, un centro que sigue y sigue creciendo.

Las puertas, bien dijimos, están abiertas.

Del 16 de Agosto al 13 de Noviembre de 2016 en CC Recoleta


CC Recoleta

CC Recoleta
Junín 1930 CABA
@CentroCRecoleta

compartir
Con el apoyo de