Doble Residencia de Juan Carlos Romero en Walden

Doble Residencia . Juan Carlos Romero en Wallrod desde el sábado 11 de junio de 2016 hasta el sábado 30 de julio de 2016.

“¿Tendré tiempo para hacerme una máscara cuando emerja la sombra?” se preguntaba Juan Carlos Romero allá por el año 2000, mientras inscribía un verso de Alejandra Pizarnik sobre su pecho desnudo y portaba una extraña máscara que le cubría el rostro por entero. En esta oportunidad, prescinde del texto y recurre a su propia colección de máscaras. Así, situado tras un fondo neutro y vistiendo la misma remera oscura, se coloca las máscaras una a una.



La serie fotográfica abre y cierra con un retrato en el que Romero no oculta su rostro. Su habitual gesto tierno y severo, su pelo blanquísimo y la mirada adusta traen a nuestra memoria una larga trayectoria de artista-activista, grabador, poeta visual, performer, docente, editor o curador. Al comienzo y al final del ensayo dominan las máscaras, antiguas y contemporáneas, lujosas algunas y, otras, muy sencillas. Sobre su rostro todas asombran. Todas producen extrañamiento e, incluso, algunas estremecen.

Al enmascararse en esta foto-performance, Romero nos invita a sumergirnos en un tiempo y un lugar que desconoce fronteras y que nos impulsa a interiorizar lo propio pero maridado con lo ajeno. Y así atestigua, una vez más, que lo que vemos, nos mira.

Texto curatorial: Florencia Battiti



La muestra inauguró el sábado 11 de junio 2016 y se puede visitar hasta el 30 de julio



WALDEN
Av. Almirante Brown 808
Buenos Aires
T + 54 911 54 77 38 85
waldengallery.com
Twitter @walden_gallery

compartir
Con el apoyo de