Rompecabezas de Lena Szankay

Rompecabezas. Lena Szankay en CC Recoleta desde el jueves 5 de noviembre de 2015 hasta el lunes 28 de marzo de 2016.

La fotoinstalación "Rompecabezas" de Lena Szankay (Argentina) reúne una serie de fotografías tomadas con el celular sobre distintas manifestaciones políticas implícitas en la vida cotidiana de Buenos Aires. Es una muestra itinerante, con otras dos estaciones en las ciudades de Frankfurt y Berlín. Se articula sobre la experiencia personal de la artista que oscila simultáneamente entre la distancia analítica y la comprensión de la idiosincrasia a la que pertenece.



Las fotografías se presentan sobre mesas bajo vidrio, coqueteando con el simbolismo de la expresión “poner las cartas sobre la mesa“. En la pared, 6en otro dispositivo cuelgan reproducciones masivas de esas mismas imágenes (en b/n)y se ofrecen para ser llevadas por el espectador que podrá armar su propio rompecabezas de un modo total o parcial de este momento histórico.

La propuesta invita no solo a una recepción activa, sino que además establece una referencia a la agitación política que utiliza al medio fotográfico como uno de sus principales modos de difusión. La instalación cuestiona ademásel formato expositivo clásico y las convenciones de seriado de un medio que por si, es reproducible ad infinitum.

Este trabajo sin embargo no pretende ser un estudio social ni una investigación antropológica. Lena Szankay desea apelar a la dimensión de lo que subyace, lo que no se ve a primera vista: una línea constante en su obra artística.

Fotografiar significa prestarle al otro la propia mirada – y la mirada de Lena Szankay hace visible un fenómeno que nos es tan común que nos cuesta reconocerlo y cuestionarlo.

Julie August (Berlin/Buenos Aires)

Curadora


La muestra se puede visitar hasta el 28 de febrero de 2016


CC Recoleta
Junín 1930 CABA
@CentroCRecoleta

compartir
Con el apoyo de