Al Pasaje

Varios artistas en Cultura Pasajera. Fabiana Imola, Andrés Waissman, Cintia Romero, entre otros en Cultura Pasajera (Santa Fé) desde el jueves 17 de marzo de 2011 hasta el domingo 17 de abril de 2011.

Hoy me estreno como reseñista de Ramona. Interesante tarea esto de escribir sobre lo que se ve y se mira en las obras de otros artistas. Desde Rosario, mi ciudad, donde hay una " movida" cultural intensa, donde se cocinan historias y relatos...donde casi todos nos conocemos...bah, se dice, y no siendo así, la mirada se regocija tratando de desentrañar eso que se da a ver.Siempre tendenciosa por lo personal del recorte en la mirada propia, inevitable, descubro un especial deleite en este momento de la escritura.
Transitando los diferentes espacios del rosarino Pasaje PAM donde lo/as artistas muestran sus obras tuve dos momentos de impacto, visual y visual + charla.
Cecilia Lenardon me envolvió con flores " retiradas" de una cafetera " japonesa". Ausentes la artista y la cafetera en sí, ví, las ausencias. De eso se trata, creo, de tomar cuerpo en ausencia. Cecilia reprodujo un " motivo " del cuerpo de la cafetera. La pienso heredada, atesorada. Nimi-edades? Tan re-querida ( religiosa) esa imagen, que se le escapó, es un decir...y cubrió las paredes de Rivoire. A puro papel. Como en los tiempos en que se estilaba el revestimiento de paredes hogareñas. Envolviendo memorias, estampándolas suavemente, florecidas. A tal punto que " cortinó" la vidriera con una película de su cafetera. Transparentando su interior. Esplendor de lo femenino.

En El Cubo, otro espacio del Pasaje, instaló su " negocio " Luciana Ponte. " Enter through the Gift Shop " es la invitación escrita por Inne Martino, allí me encontré con Luciana. No nos conocíamos. Ahora me parece que hemos hecho buenas migas. Su impecablemente montado simulacro, que tiene correlatividad comercial, al menos así se " vende", puntúa negro sobre blanco.
Dibuja puntos. A pedido. Valor del punto, pocos centavos. Ella dibujará a pedido del cliente puntos sobre papel según se pacte un precio. Ella ha desplegado, geométricamente, obras ya terminadas, enmarcadas o embolsadas, sobre paredes o exhibidores. Con precio según los puntos dibujados. Es un Gift Shop que atrapa. A comprar! Los puntos los esperan.

En otro espacio, el Monoambiente, Fabiana Imola "toma" una pared de su casa, la reinventa para quizás lograr otro espacio habitable. Una memoria reinventada en otro lugar. Llevado a cuestas?

Andres Waissman, en otro lugar de Rivoire, atravesando Las Capas de Abismo de Cecilia Lenardon, nos " presta" la Llave, que puede tomarse, luego de pedirla. El llavero y su llave ES la Galería Llavero. Se debe pedir la llave a fines de poder acceder a los baños del Pasaje...inconvenientemente ubicados en Planta Alta, ( modificación sufrida, al ser puestos en valor los espacios comerciales de dicho Pasaje Pam, en detrimento de los " baños" - anteriormente en planta baja- y que son de uso común, tanto para los dueños y/o empleado/as del Pasaje, como para los visitantes) Téngase en consideración el " descuido" que significa ésto para personas discapacitadas.

En la Vitrina, Natalia Santocildes, se levanta...nos cuenta, en escritura propia, descubriendo una ausencia. Feroz? La casa de al lado de su casa, ya no está.
Desaparecida...y ese vacío, ha sido cercado. Se puede ver el cerco, adornado, con cartelería publicitaria, y un cartel sobresaliente declamando: en construcción.
Quizás Natalia fue cuidada, simbólicamente, por la obturación del vacío. Obra de otro, en este caso. Algo reeemplazó lo seguro de una casa en pie. O es un truco remanido? A explorar. Podría obturarse la falta?...Se "instala" en la artista el lugar de la construcción (de su discurso?). Nos regala a los mirones, cajas, contenedoras, envueltas para regalo, que tomadas al azar, nos instalarán a nosotros en ese trabajo- juego en progreso. Para ser ubicadas, junto con ella. Solidaridad? Sorpresa? A construir!. Nos reclama el cartel

Cintia C.Romero se apropia de la Vitrina XS, con sus videos, elegidos por Eugenia Calvo para esta muestra, donde sus esfuerzos, siempre inútiles, citando a la artista,y como en todas las artes, son inalcanzables. En esa Vitrina XS, la mirada se pone en juego, prescindiendo de una sala oscura. No es un cine. Es un pasaje. Se camina. Y las miradas son atraídas por las eternas imágenes esas, las de las vidrieras de los negocios de ventas de electrodomésticos. Lugares donde no se mira. Acá o en cualquier lugar del mundo. Lugar que el cine ha explorado hasta el hartazgo.

Tenemos los rosarinos et al, un agradecimiento especial para el ALMA de estas muestras, Gabriela Gabelich. Cultura Pasajera- Pasaje Pam- Córdoba 954. Rosario- Argentina.
En exhibición.

compartir
Con el apoyo de