Hormigón armado en el arte de Buenos Aires

Hormigón. Emilio Reato en Masottatorres desde el jueves 17 de marzo de 2011 hasta el viernes 6 de mayo de 2011.

HORMIGÓN es una muestra que pesa toneladas, es dura y resistente al tiempo. Es pintura de un imaginario personal y nacional que pone cimiento en épocas de comienzos de utopías y grandes proyectos de Nación. Reato ha utilizado realidad y fantasía para armar la estética de este hormigón armado de pintura y concepto. Así como un edificio tiene que tener idea, materialidad y estructura sólida para mantenerse, en la obra de Reato se han llegado a identificar materia y concepto como una sola cosa.

La argentinidad y la conourbaneidad post moderna y futurista de Reato mixturadas con lo que podría considerarse una revisión del realismo mágico latinoamericano en una vertiente porteña, más irónico, más intelectual y más ideológico, es la marca de las obras que presenta hoy.

Es tiempo donde se dice que la diversidad es lo ideal, que todo vale, que hay que aceptar lo distinto y ante estas frases hechas que pocos interiorizan las elecciones claras aún en el arte parecen cosa del pasado. Lo de Reato es una pintura con identidad, auténtica, amasada a fuerza de pintar, de pensar y de equivocarse durante años. La pintura adulta es un tema de elecciones. Aquí hay algo claro que el artista dice, que el artista pone, que el artista crea. No es pintura banal, no es pintura fácil, no es pintura tonta. Es todo lo contrario. Ganador de más de treinta premios nacionales e internacionales hace su aparición en el mundo artístico comercial no hace tanto, pero se presenta con la fuerza de quién tiene cimientos, de un arquitecto que plantó un buen proyecto, es un artista de esos que superan los brillos de lo momentáneo.

Reato es de la generación post ochenta, la de los que vieron las cosas después de la batalla y dan su versión de los hechos. Es una obra con un imaginario personal profundo atravesada por la libre interpretación de la historia y sus íconos. Su cuerpo de obra es una especie de manga argentino heredero de tradiciones europeas en lo formal, de una crianza en la dictadura y un descubrimiento posterior del pasado y del presente que ha logrado crear mientras tanto nuevas utopías sustentadas en bases históricas, artísticas, religiosas, mágicas. Es arte que ha observado el mundo y ha logrado decir lo suyo con palabras propias.

compartir