Identidad, íconos y otros tantos

Pinturas. Mariana Ferrari en Espacio Tucumán desde el viernes 17 de diciembre de 2010 hasta el domingo 20 de marzo de 2011.
http://www.flickr.com/photos/55060509@N02/

La estética del poster, de la estampita religiosa, un catálogo de Air France o el exotismo domesticado de un paisaje africano colgado en el living comedor…
Mariana Ferrari

El giro identitario analizado por Stuart Hall(1) es para algunos autores la fuente de argumentación a la hora de investigar cuestiones vinculadas a la identidad latinoamericana(2).

No es la IDENTIDAD cuanto lo identificable lo que sale a la palestra hoy. Aquella “identidad” muchas veces preconcebida como esencialista, hoy resulta un concepto estratégico y posicional .
Los efectos de la globalización, conllevan la reformulación de conceptos como Patria- Estado-Nación, y desplazan su foco de atención a aspectos como consumo, publicidad, mercado del arte.

Actualmente hay una puja entre los conceptos de identidad originaria, integral, unificada y la micro-identidad.
La identificación, por otra parte, es interpretada por algunos como una “articulación” sujeta al juego de la difference. Obedece a la lógica del más-de-uno(3). Y es que la identidad vulnera su estabilidad, no sólo por efectos globalizadores sino también por la migración forzada y libre del poscolonialismo.

[…]

Bien dice, Kevin Power sobre Mariana, sobre aquella nostalgia fetichista acumulativa melancólica; reapropiación de imágenes forzadas a ser un simulacro de sí mismas: paisajes conocidos de ningún lado(4).
Sus influencias, mencionadas explícitamente arriba, tienen algo en común: la exacerbación de su iconicidad. Reproducción ad infinitum con criterios cada vez “más debilitados”, pero que Mariana, no evade, por el contrario, apropia y refuerza aquello que constituyó nuestro ideario patrio tradicional. Son pinturas sospechosas de haber sido copiadas de un afiche escolar o del álbum familiar cuando nos pintábamos la cara con carbón para ser el negrito del 25 de mayo en el acto escolar de la escuela primaria. Entre la caricatura y el recuerdo afectuoso.
Había una vez…

---
(1)Stuart Hall y Paul de Gray. Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires. Amorrourtu Ediciones. 2003.
(2)Ticio Escobar, Boaventura de Sousa Santos, entre otros.
(3)Op. Cit. Pag. 16.
(4)Kevin Power. Texto de catálogo para Mariana Ferrari.

compartir