E lucevan le stelle

Retratos de la memoria. Alejandra López en Espacio de Arte AMIA desde el lunes 1 de noviembre de 2010 hasta el jueves 18 de noviembre de 2010.
www.alejandralopez.com.ar

E lucevan le stelle

…Que mientras para unos la memoria tiene relación directa con el pasado (pasiva y directa relación), para otros, tiene una función dinámica en estado permanente de activación; como si una enorme banda elástica sobre la cual se escribe permanentemente se (nos) adhiriera para no soltar, no importa donde uno vaya, todo, absolutamente todo, está justamente ahí, donde te pares o camines. No es casual que un Walter Benjamin aprendiera a mirar la historia constelarmente, después de todo. Nada. Ni los grandes relatos, ni las micro historias están obligadas a seguir el curso lineal de los hechos. Con suerte hay algunos puntos de contacto que ayudan a dar cierto sentido a su lectura.
Una memoria parcial no es memoria(1), pero entonces el aporte colectivo es clave,como si se tratara de una anamnesis participativa en donde todos ayudaran al diagnóstico, sí, y a la cura.
Alejandra López muestra 10 retratos de sobrevivientes de la II Guerra Mundial, su llegada la Argentina y la construcción de sus respectivas familias.

Este es uno de aquellos casos en los que la fotografía no representa; muestra.
Señalamiento pierceano. Lo deíctico, que después de décadas de la guerra, frustra cualquier morbidez de ciertos espectadores que esperan ver rostros devastados y ensombrecidos.

Si bien es cierto que la diferencia generacional es un filtro importante, los retratados son genuinos sobrevivientes de perversidades límites como la guerra, pero con el rostro limpio y la frente alta.
Exactamente antípoda a la necrofagia comercial, Alejandra se contacta con ellos, establece vínculos y muestra el resultado afectuoso de esa conectiva. Finalmente pudo el micro relato sobreponerse a las miles de versiones cargadas de sanguinolencia.
Como bien dice Susan Sontag: “En una era de sobrecarga informativa, la fotografía ofrece un modo expedito de comprender algo y un medio compacto de memorizarlo. La fotografía es una cita, una máxima o un proverbio. Cada cual almacena mentalmente cientos de fotografías, sujetas a la recuperación instantánea…”(2) cuya elección de esa instantánea,(gran acierto de Alejandra) se sostiene desde la lucidez, no desde la belicosidad.

---
(1)Sidur
(2)Susan Sontag.Ante el dolor de los demás. Alfaguara.2003.Pag 31.

compartir
Con el apoyo de