Still life

Me gustan las cosas que no me hacen acordar a nada. Mariana Ferrari, entre otros, Delfina Bourse, Irina Kirchuk en Chez Vautier desde el sábado 21 de agosto de 2010 hasta el sábado 25 de septiembre de 2010.

Casi impulsivamente decidí desmembrar el término.
Still es sinónimo de motionless (lo quieto, lo inmóvil).
Así pues, still life es un término compuesto cuya asociación(como por proximidad de fuerzas en la física) se neutraliza a sí mismo. Hasta aquí,no es tanto lo “inanimado” lo propio de su naturaleza muerta cuanto su inmovilidad. Hubo a lo largo de la historia, artistas que tuvieron en cuenta esta particularidad al momento de componer sus escenas y agregaron seres vivos en ellas: Jean Simeón Chardin (1699-1799) con su Naturaleza muerta, gato y raya, o con la conocida obra Naturaleza muerta con mujer dormida de Henri Matisse (1869-1954).

En la actualidad, este género no podía no repensarse a sí mismo. Esto es una consecuencia irreductible en el mundo del arte.
No olvidemos que tanto el object trouvé como el ready made del siglo XX, ponen al “objeto” en otro estadio muy superior al de antiguamente, prescindiendo incluso de su posible funcionalidad primera. Su singularidad está hoy en otro nivel. Nada de lo que se ve allí es el objeto por el objeto mismo, ni es el assemblage por el assemblage. Ahora tiene sentido propio. Más aún, vida propia.

La “naturaleza muerta” de Leo Estol replica a John Cage(1912- 1992)con el objeto.
En una entrevista muy conocida del compositor, comenta “No tengo la sensación de que alguien hable sino de que el sonido actúa… amo la actividad del sonido…no necesito que el sonido me hable…Esperamos escuchar más de lo que escuchamos…el sonido es inútil, pero así lo amo, tal cual es y no necesito nada más de él…”
Después de la conectiva arte y vida, no hay a mi entender, assemblage que lo supere.
_“Mis problemas se volvieron más sociales que musicales”(2)- comentó en otra ocasión. En este sentido, John Cage, más que padre de la música expandida, es uno de aquellos artistas que llevó este histórico assemblage a su punto máximo.
Repito: Leo hace lo mismo, pero desde el objeto. Con la misma sinestesia de Cage, no espera ver más de lo que ve, y lo logra. Establece vínculos con el espacio en estado puro y lo resignifica, ¿o se resignifica?: “A pesar de que me digo que no, siempre termino dejando alguna ventana abierta(3)”

----
(1)Entrevista en New York (1991)
(2)"Cómo pasar, patear, caer y correr"
(3)Fragmento de un texto de Leopoldo Estol extraído por el curador David Nahon de su fotolog para esta muestra.

compartir