CATÁSTROFE

catástrofe. Artistas varios en Masottatorres desde el viernes 24 de abril de 2009 hasta el viernes 29 de mayo de 2009.

Apuntes catastróficos:

Catástrofe: unión de fuerzas generalmente destructivas, deconstructivas y creadoras que atrae a modo de un ciclón todo lo que encuentra a su paso (materiales, técnicas, temáticas, motivos, imágenes, sueños) y como una fábrica fruto de la tecnología cibergenética y el reciclado de basura de la sociedad en crisis revolucionaria del siglo XXI produce híbridos de la mirada, mixturas de las fuerzas originales, animales visuales, fuertes, perros callejeros resistentes a todas las mordidas que se alimentan de todo y de nada.

Los monstruos-obras son paridos con la velocidad y el deslizamiento de un potro que cae naciendo de la yegua, en medio de los jugos y la sangre, se mueve, gime y comienza a caminar rápidamente.

El taller es el laboratorio de inseminación artificial y multigestación, allí hay experimentos, abortos y órganos diseminados que cuando la energía que unifica todo los invoca y se hace nuclear aparece el monstruo-obra que se alimenta de la leche de los significados que destruye inmediatamente con sus jugos animales que solo reconocen las proteínas del sentido directo, del concepto material y defeca el resto.

Catástrofe piensa a través de la digestión psicofísica de la materia, el cuerpo tiene una importancia absoluta, ser artista en una catástrofe requiere de un atleta olímpico con músculos de físicoculturista profesional y con la mente de un científico de Harvard que comió locro de pobres en el altiplano jujeño como uno más y no como turista.

Ser artista de la catástrofe es ser un cirujano que maneja el bisturí con la delicadeza de un colibrí libando en un hibisco una mañana de otoño con sol en un jardín cuidado por una abuela de canas completas.

La catástrofe requiere mirar el cielo mas allá de las torres gemelas cayendo y sus desechos minados de cadáveres, requiere metafísica, requiere querer ser y no renunciar a ser un héroe, requiere épica.

Nuestra ética es la de la épica porque fundamos nuevos paradigmas, y los nuevos paradigmas aparecen cuando de la destrucción de la catástrofe aparece algo que no era y ahora es.
Damián Masotta

Curadores: Maggie de Koenigsberg & Damián Masotta

MassotaTorres
Arte Contemporáneo
México 459-San Telmo/Buenos Aires
(5411)4331-6078/Martes a Viernes 14 a 20 hs.Sábados 16 a 20 hs.

compartir