ramona 80 | Poéticas contemporáneas


La vuelta al arte en ochenta artistas


ramona está de cumpleaños y, acorde con su generosa exuberancia –desatenta a cualquier intento de lockout–, en este aniversario prefiere el derroche a la mezquindad. Su lógica del don dice: “vamos, ¡celebremos!, que después de ocho años nos toca seguir…brindemos, bailemos, pidamos deseos…”. Por eso, no repara en gastos ni escatima esfuerzos, multiplica sus páginas y lanza una invitación abierta a un parque de diversiones heterodoxo y heterogéneo que este año protagonizan ochenta artistas argentinos de las más variadas procedencias, trayectorias y estéticas. Así, en la fiesta de ramona, lo inabarcable de la contemporaneidad se hace tangible, visible, gustable, audible, en potentes testimonios de quienes aquí y ahora todavía eligen el arte para decir más y mejor y para desestabilizar el resto de los discursos sociales.

Poéticas contemporáneas es el número especial a través del cual ramona celebra cada año su nacimiento. Desde ramona 50, que en el 2005 registró las voces de cincuenta artistas, hasta la presente edición, las poéticas son para ramona el modo de hacer honor y actualizar su espíritu original que durante ocho fecundos años ha impulsado a los artistas a dar cuenta de su vivencia y visión del arte sin intermediarios, generando claves para una pregunta siempre vigente: por qué son tan geniales.

Esta razón de ser de ramona encuentra todo su esplendor en el proyecto Bola de Nieve, (www.boladenieve.org.ar), la base de datos online y exposición virtual permanente (con 350 artistas publicados y muchos más en gestión) que documenta el estado actual del ámbito artístico argentino, fundándose en elecciones de los propios artistas. El sitio es visitado mensualmente por más de 10.000 programadores, curadores, coleccionistas, investigadores y amantes del arte de diversos países (especialmente Argentina, España, Colombia y México), con un promedio de seis páginas de consulta por usuario.

Esta asidua y creciente concurrencia no es casual sino que responde a pequeños grandes cambios implementados de un año a esta parte, con el objetivo de estrechar el vínculo entre los artistas y los visitantes. Entre estos cambios se cuenta la posibilidad de contactar desde el sitio a todos los artistas publicados (se han registrado más de cien mensajes de contacto por mes, de parte de visitantes y artistas, argentinos y extranjeros). A su vez, cada artista ha recibido un usuario propio que le permite seguir editando su perfil, agregando nuevas imágenes y videos de sus obras y sumando contenidos a sus respuestas y biografía para mantener el espacio siempre actualizado. Otra excelente noticia es que falta muy poco para que todos tengamos acceso a una nueva forma de visualización de redes que permitirá ver las relaciones de todos los artistas de la bola de nieve. Además, nunca satisfechos, están planificadas muchas otras sorpresas para un futuro cercano.

Este proyecto no sería posible sin el apoyo de Espacio Fundación Telefónica y sin la colaboración de los artistas. A ellos; a quienes producen Bola de Nieve; a los que aportaron en la edición de este número y a ustedes que acompañan desde el entusiasmo: gracias infinitas.


Arturo Aguiar, Fernanda Aquere, Ananké Asseff, Amadeo Azar, Marco Bainella, Elba Bairon, Juan Becú, Martín Di Paola, Carlota Beltrame, Sebastián Bonnet, Brandon, Alejandro Bonzo, Aníbal Buede, Marcela Cabutti, Fabricio Caiazza, Mario Caporali, Natalia Cristófano, Silvina D'Alessandro, Dani Dan, Paula Delgado, Marula Di Como, Javier Barilaro, Lorena Cardona, Juliana Ceci, Mariana Chiesa, Laura Códega, Julián D'Angiolillo, Claudia del Río, Lucas Di Pascuale, Alejandra Fenochio, Marcelo Galindo, Octavio Garabello Borus, Laura Glusman, Lola Goldstein, Max Gómez Canle, Sebastián Rosso, Soledad Sánchez, Julio t., Julio Terán, Alejandro Tosso, Janinne Wolfsohn, Dolores Zinny & Juan Maidagan, Roberto Echen, Karina El Azem, Tomás Espina, Amparo Ferrari, Daniel Fitte, Topacio Fresh, Mónica Girón, Diego Gravinese, Lorraine Green, Silvia Gurfein, Gustavo Marrone, Andrés Moszynski, Patricio Larrambebere, Geraldine Lanteri, Damián Masotta, Juan Martín Juares, Pablo Lehmann, Leila Tschopp, Rosana Storti, Rosalba Mirabella, Sonia Neuburger, Esteban Pastorino, Diego Perrotta, Amalia Pica, Norberto Puzzolo, Anabella Papa, Nicolás Mastracchio, Pablo Guiot, Roxana Ramos, Christian Román, Res, Celeste Sánchez Vendramini, Laura Scotti, Virginia Vitar, Marcela Sinclair, M777, Mariela Scafati.

Y hay más!:

BIENVENIDA JUANACHA
ramona tiene una hermana díscola
Ana Longoni



¿Dónde conseguir ramona?

compartir