RIAA - Residencia Internacional de Artistas en Argentina

riaa09-uno.jpg

CUARTA EDICIÓN - marzo 2009

www.proyectoriaa.org


TARDE ABIERTA DE EXHIBICIÓN

Sábado 21 de marzo, de 15:00 a 19:00 hs.

Para ver las obras realizadas y compartir la tarde con los artistas


Viejo Hotel Ostende - Av. Biarritz esquina Cairo.
Ostende, Pinamar, Tel. 02254-486081 o 02254-490701




ARTISTAS PARTICIPANTES
Argentinos: Andrea Elías (Tucumán), Leopoldo Estol (Buenos Aires), Ana Gallardo (Rosario, Santa Fe), Laura Glusman (Rosario, Santa Fe), Sebastián Gordín (Buenos Aires), Julio Grinblatt (Buenos Aires, vive en NY), Leandro Katz (Buenos Aires), Catalina León (Buenos Aires).
Extranjeros: Luz María Bedoya (Perú), Dómenec (España), Terence Gower (Canadá), Yukie Hori (Brasil), Leslie Johnson (Suecia), Christine Mackey (Irlanda), Daniel Medina (Venezuela), Omar Puebla (Ecuador), Cristián Silva (Chile), John Stoney (EEUU).



PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Melina Berkenwald, Graciela Hasper

ORGANIZACIÓN GENERAL Y COMITÉ DE SELECCIÓN

Diana Aisenberg, Melina Berkenwald, Graciela Hasper, Roberto Jacoby


ASESORES
Los artistas argentinos han sido elegidos por el grupo RIAA.
Los artistas del exterior han sido elegidos junto con distintos asesores entre los que se encuentran Cecilia Brunson (por Chile), María Fernanda Cartagena (por Ecuador), Ursula Dávila (por EEUU), Mónica Girón (por Suecia), Martín Grossmann y el equipo de curaduría del Centro Cultural San Pablo (por Brasil), Philippe Gruenberg Inurritegui (por Perú), Pippa Little (por Irlanda), Martí Peran (por España), Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros (por Venezuela), grupo RIAA (por Canadá), Mike Smith (por EEUU).


COLABORADORES DE RIAA 2009
RIAA es un proyecto independiente gestionado por artistas que ha sido posible gracias a la ayuda de: American Center Foundation, Basso Brovelli Agencia de Ideas, Beca AMA (Chile), Bodegas Chandon, Centro Cultural Recoleta, Estar del Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Centro Cultural de España en Lima (CCE), Centro Cultural São Paulo (CCSP), Asociación de Amigos del Centro Cultural São Paulo (AACCSP), Centro Cultural de España en São Paulo (CCESP), Asociación de Amigos del Centro Cultural da España en São Paulo (AECID), Culture Ireland, Leitrim County Council Arts Office, Roscommon (Ireland), Centro de Estudios Argentino-Canadiense de Buenos Aires (CEAC), Embajada de Canadá, Embajada de España, Espacio Tucumán, Espacio Fundación Telefónica de Argentina, Estudio Mazzocchi de traducción e interpretación, Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros, Fundación START, Grupo Plaza, Grupo Gastronómico de Buenos Aires, Hotel Bonito Buenos Aires, Ministerio de Cultura del Ecuador, Municipalidad de Pinamar, Revista ramona, Tranvía Cero (Ecuador), Triangle Art Trust de Inglaterra, University of Texas at Austin, Valand School of Fine Arts - University of Gothenburg, Viejo Hotel Ostende, Galería de arte Daniel Abate, Galería Ruth Benzacar, Galería Del Infinito Arte, Galería Alberto Sendrós, María Casado Home Gallery, Faría Fábregas Galería (Caracas), Henrique Faría Fine Art (New York), Sergio Baur, Javier Cainzos, Juan Cambiaso, Felisa Fligler, Mauro Herlitzka, Juan Yarur, y otros colaboradores particulares.


RIAA es una residencia de arte de dos semanas en el que un grupo de aproximadamente veinte artistas del país y del exterior se encuentran en un lugar distinto del habitual. La residencia comienza con presentaciones audiovisuales de los artistas invitados en Buenos Aires, y culmina en una tarde abierta de exhibición fuera de la ciudad. RIAA promueve el diálogo y las colaboraciones entre artistas, haciendo énfasis en el intercambio de información y conocimientos dentro de un ámbito grupal.


EL PROYECTO

RIAA, Residencia Internacional de Artistas en Argentina, reúne a un grupo de aproximadamente 20 artistas (mitad argentinos y mitad de distintos países del exterior) durante 15 días.
RIAA estimula el intercambio de información y la experimentación artística en un ámbito alejado de presiones cotidianas, promoviendo nuevas formas y formatos de trabajo.
La interacción entre los participantes de diferentes culturas demuestra la importancia de estos encuentros en la formación profesional de artistas y el desarrollo de sus carreras.
RIAA disemina información y cataliza debates sobre arte contemporáneo a través de presentaciones audiovisuales en Buenos Aires abiertas a toda la comunidad artística
● El objetivo de RIAA es continuar siendo un evento anual del calendario nacional que conecta distintas producciones de arte contemporáneo, promocionando la escena artística de la Argentina a nivel internacional y acercando el trabajo de artistas del exterior a nuestro país.
● Cada residencia es documentada en un catálogo que expande los resultados del proyecto.

La cuarta edición de RIAA se realizará entre el 9 y el 23 de marzo del 2009.
En la primera etapa los participantes participarán de dos días de presentaciones audiovisuales en Buenos Aires, donde expondrán sus trayectorias individuales y dialogarán con el público presente. Estas actividades educativas y abiertas al público general y especializado se realizarán en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

En la segunda etapa de RIAA, los artistas viajarán al balneario de Ostende (Pinamar) en la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, para trabajar durante doce días consecutivos. Los participantes vivirán en el mítico Viejo Hotel Ostende (sede de históricos encuentros de intelectuales a comienzos del siglo XX), inspirados por el intercambio entre sus pares, las características del balneario y la historia del hotel y sus alrededores.

Distintos espacios del hotel y adyacencias funcionarán como lugares de trabajo, estudios temporarios o ámbitos para realizar intervenciones. Durante las tardes se realizarán presentaciones informales en donde los artistas podrán mostrar nuevamente trabajos (registros de obras, sesiones de videos, etc.) que incentiven debates sobre arte contemporáneo. El micro-cine del hotel, distintos equipos de proyección y servicios de Internet estarán a disposición de los artistas para estas reuniones. Se invitará a diversas personalidades (críticos, curadores, prensa, artistas) para que contacten a los artistas.

Esta etapa culminará en una tarde de inauguración en la cual se invitará al público para que visite y conozca a los artistas y el trabajo realizado. Esto dará cierre al proyecto, que será documentado en un catálogo final que se publicará y difundirá luego del encuentro en una presentación pública. Luego de Ostende, Pinamar/Pinamar los artistas regresarán a Buenos Aires para volver a sus respectivos sitios de procedencia.

Los artistas participantes recibirán hospedaje y comidas durante toda la residencia, junto con una suma de dinero para materiales y gastos generales. Los artistas no reciben un salario por su participación y no se cubrirán los pasajes aéreos ni los seguros médicos de los artistas.



INFORMES Y CONSULTAS
info@proyectoriaa.org
Tel 15 5114 4576 (+54911- 5114 4576)
www.proyectoriaa.org


Fotos de la cena RIAA por Eduardo Alcon Quintanilha


Con la presencia de:

CHANDON-RIAA.jpg dudu fotos.jpg
compartir