DIMMER | Emilia de las Carreras

registro_DIMMER_6.jpg

DIMMER | Emilia de las Carreras
Curaduría: Carlos Gutierrez

“Imaginemos que tenemos en nuestras manos la posibilidad de elegir, como quien se busca un regalo a sí mismo, las cosas que nos sepultarán” o “sobre los modos de morir en la obra de Emilia de las Carreras”

En una de las tantas entrevistas a las que fueron sometidos los sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes (1972), uno de ellos se refiere al hecho de consumir carne humana como un "último gesto de humildad". Esta noción pareciera no ser novedosa, considerando la herencia judeocristiana de estas latitudes: alimentarse del cuerpo de Cristo no es un problema. Justo en ese delgado límite entre la vida y la muerte de pronto todo es tremendamente cierto y no queda ley escrita que haga más o menos válido cualquier gesto que procure un poco más, de lo que sea. Bordeando las tensiones morales o éticas que acompañan a aquel bocado profano o delictivo, se encuentra en el suceso la suspensión total de cualquier sistema de valoración que intente posicionar una cosa por sobre otra entre todas las disponibles, que se entiende son escasas. Por otro lado, ante el decaimiento de la esperanza, también se altera la percepción del tiempo, que se hace más rápido o más lento, nunca igual al previo conocido. Algo alineado a estas dos situaciones aparece en el trabajo de Emilia de las Carreras: la suspensión de los sistemas de valor y el cambio en la percepción del tiempo. En Dimmer, fija la atención en distintos materiales que habitan una costra de escala planetaria, producto de todas las actividades humanas y que aquí se presenta momentáneamente como escamas pluriformes de una especie ya extinta o latente cuyo período de vida supera ampliamente a los tiempos humanos. Pienso en esto como si fuera una especie submarina aún no tipificada, que se halla tan profundo que anula cualquier intento de avistaje, pero al revés, en plena superficie aunque igualmente invisible.

Emilia despliega en esta exposición su colección de materiales, recolectados con una perspicacia similar a la de un asesino que decide conservar fragmentos de sus víctimas: Genera uniones signadas por la igualdad de condiciones, donde un trozo mineral, un remanente de plástico o un vidrio conforman el mismo detrito que se manifiesta como resto insistente. Motiva transformaciones donde el metal, el papel y el enduído se funden y recristalizan generando una columna de apariencia animal que coquetea con la arquitectura a la vez que se presenta como la solidificación de múltiples movimientos-operaciones. Todo subsiste como una cosa distinta de lo que era en su inicio, pero con instantes aún localizables, a veces inalterados.

Emilia desarrolla estrategias para explorar lo que está en vías de desaparecer, tal como si realmente fuese posible ralentizar alguno de los miles de acontecimientos que tienen lugar minuto a minuto. Por momentos va al cruce entre la paleontología y la arqueología para ahondar en las conexiones entre las ideas y los restos de un tiempo que se presume lejano, rastro de una actividad pretérita encarnada,
corporización de señales de vida. Los materiales son vehículos que se mueven gracias a flujos invisibles y los encuentros esperables entre humanos y los mismos siempre se pueden expandir. Si, como dice Lucy Lippard en Undermining, la arqueología es la historia leída de atrás para adelante, lo que encontramos en Dimmer es un giro acelerado en la dirección opuesta, que busca en la nueva costra
fósil del planeta un gesto que sirva para reiniciar todas las relaciones.

En resumen:
1. Todos los materiales del mundo son una fuerza y pueden traficar potencialidades inscritas en su historia y en sus cualidades físicas.
2. Todo aquello divorciado espacio-temporalmente encuentra aquí un cauce a primera vista unívoco ya no limitado por su funcionalidad, ni por su obsolescencia: Todo es una posibilidad y ha de ser explorada.
3. La idea incrustada en un gesto también puede ser un fósil.
Carlos Gutierrez

||
Martes a viernes de 14 a 19h y sábados de 12 a 18h
Visitas con cita previa

GALERÍA GRASA

Santos Dumont 3703, CABA, Argentina
11 4435 9120 / 11 6466 0925
info@galeriagrasa.com
instagram.com/galeriagrasa
galeriagrasa.com

registro_DIMMER_7.jpg registro_DIMMER_8.jpg registro_DIMMER_10.jpeg registro_DIMMER_2.jpeg subie2.jpeg subie3.JPG subie4.JPG
compartir
Con el apoyo de