Pablo Accinelli | Entes y serpientes

Accinelli_Entes y serpientes_100cm_2022
Valentina Liernur sobre la obra de Pablo Accinelli

3/5/2020
Las esculturas de Pablo tienen una relación abierta con el concepto de herramienta. Una relación
exploratoria que entra y sale de distintos sistemas. En las primeras muestras el objeto artístico
era un dispositivo de estudio. Pero ya en Cae la tarde (2016), Lontano (2017), Nubes de paso
(2018) y Núcleo (2019), ese centro funcional parece haber integrado propósitos, a mi modo de
entender, ceremoniales, más cercanos al modelo funcional que planteaban Lygia Clark y Hélio
Oiticica. La obra de arte orientada al centro de la energía, como instrumento para enfatizar las
sensaciones de estar vivo, sin la necesidad de reconciliar opuestos en un sistema de unidades
racionales. Lo curioso es que todas las herramientas vienen acompañadas de su reverso, de
conciencia de muerte, desde el principio de la humanidad. De aquello que anula y niega el valor
de su acción. Esta oposición irreconciliable caracteriza nuestro estado mental; de hecho, el arte
fúnebre aparece a la par que las primeras piedras redondeadas. En fin, estar vivo, los usos de
una herramienta, esperar algo, conciencia de muerte, ¿a dónde me lleva todo esto? A la idea
funcional, al tema del trabajo por antonomasia, a algo que devino a lo largo de estos años un
aparato temático, parecido a lo que la naturaleza muerta o el bodegón son a la pintura: el tejido
estructural sobre el que se apoya otra cuestión. La cuestión. La que, en Evasión y otros ensayos,
César Aira interpreta como el “paño púrpura” de una novela: el pasaje descriptivo que
interrumpe la acción, el flujo temporal del relato. El “paño púrpura” es un claro de espacio, un
hueco. Un agujero espaciotemporal. Y de lo que se trata en realidad es de lo que a uno lo va
llevando a ese momento, lo que va haciendo necesario ese momento. Lo que da lugar a que se
dé lugar.
Es de noche y por la ventana del sexto piso se ve una tremenda luz prendida que me enceguece.
Es el reflector de una obra en construcción suspendida por el avance de la pandemia. Veo poco,
debería irme a dormir, estoy perdida intentando encontrarle el lugar a una frase sobre los tubos
de PVC que aparecen en ruedas, plintos, bachas: son el sistema comunicante entre la exactitud
funcional de los números, de la matemática, y el arte.

4/5/2020
Toda la obra hace combustión en su sinceridad funcional y morfológica. Pero, sin embargo, no
permite tomar nada al pie de la letra. Se mueve en el borde paradójico de lo obvio. La misma
exaltación constante de la línea rompe lo lineal. Es como una de esas novelas de ciencia ficción
más realistas que lo real. Esas que desmantelan las suposiciones más banales que nuestro
entendimiento lleva a cabo a diario para hacer tolerable la realidad, el ángulo entre una pared y
el piso.

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Pablo Accinelli nació en Buenos Aires, Argentina, en 1983.
Forma parte desde el 2006 de Actividad de uso, grupo dedicado a escribir libros sobre artistas argentinos.
Entre sus exposiciones se encuentran: Nubes de paso, Malba, Buenos Aires (2018); Por aqui tudo é novo, Instituto Inhotim, Brumadinho (2016); Future Light – Escaping Transparency, Vienna Biennale, Viena (2015); Extension do Domaine du Jeu, Centre Pompidou, Paris (2015); When Attitudes Became Form Become Attitudes, MOCAD, Detroit, (2013); A Iminência das Poéticas, 30ª Bienal de São Paulo, São Paulo (2012).
hasta 7 de octubre de 2022
Ma-Vie. 15-19 hs.

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Isla Flotante
Viamonte 776, Piso 2 depto.4
C.A.B.A.
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Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
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