Distéfano inmersivo

La memoria residual | Juan Carlos Distéfano. Juan Carlos Distéfano en Museo Nacional de Bellas Artes (C.A.B.A.) desde el miércoles 11 de mayo de 2022 hasta el domingo 31 de julio de 2022.
zambullida poética de Xil Buffone por la muestra antológica unplugged del gran escultor en MNBA

Primero fue la luz divina, pero luego nos hizo de barro…y caímos, caímos hasta el golpe.

Inmersivo Distéfano, en el espanto.
Despliega un phatos importante,
como un grito sordo que se congela en su peor momento.
Hundirte, estrellarte, caer
en la violencia y la desigualdad. *

El diluvio fue un fracaso Universal.
Sobrevivimos. Y somos los peores.
Todo duele,
a matar o morir.
Ahogo.
Tener el retrato de Videla bajo la piel,
el diario impreso en la carne, los huesos…secos.
El hambre apretado, el abuso,
Acaso el horror sea la transparencia.

Por amor a la pintura hizo escultura. Por amor a Van Gogh los girasoles volcados en el piso.
Por amor a Gramajo y por amor a Gómez Cornet, hizo La Urpila **, que hoy es niña cartonera.
Empezó pintando, pero luego al tocar la materia le quiso poner alma al ser…
incrustar un revolver en el brazo, en el pene, en la boca:
jugar a torturar. Juguemos como niños sádicos de Brueguel.

Pensar con las manos, conversar forma con materia. Escuchar al corazón y que aparezca el sentido,
en el error, en el latido aparezca tal vez la empatía humana.

Nunca un unicornio, nunca un día feliz?
“-No, a mí me sale eso”.
Son historias del fracaso,
de la peor caída en la materia,
de ícaros y desgraciados en problemas con la ley de gravedad.

Pequeños ponys no hay, pero sí un arco iris ***
la esperanza es de resina y siete colores, es lo último que él hizo:
lo que no se pierde.

Xil Buffone, pos pandemia, invierno 2022.

* Un acierto colocar a las esculturas directamente en el piso de la sala despejada, sin base. Eso lo hace inmersivo-unpugged, mezclando a la gente real con las representaciones.

** La Urpila de Gómez Cornet, es una niñita de Santiago del Estero, obra del MNBA.

***“La necesidad del arco iris”, el arco iris de resina tiene en su parte inferior, gentes que corren, olas y una guarda mapuche bajo el río, donde apareció Maldonado ahogado...es la última obra realizada por Distéfano para esta exposición (una antológica de esculturas y dibujos que comprende desde 1972 a la actualidad).

Hace siete años, un grupo de estas obras estuvo representando a la Argentina en la Bienal de Venecia. La curadora de esta puesta, María Teresa Constantín, también había curado aquel envío, así como una amplia retrospectiva de Juan Carlos Distéfano en la Fundación Osde de CABA, (2012).

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de