Nadie sabe de lo mío | Alberto Passolini en Constitución

Pop pandémico

Afuera la noche. El cielo. Afuera lo enorme, lo que amenaza y lo nuevo (viejas nuevas equivalencias). Adentro las formas cóncavas, la caída suave de las curvas. Adentro las salientes esponjosas y los huecos que chupan. Pop pandémico abre un interior coreografiado por objetos y muebles que marcan el ritmo de una multitud de estilos decorativos, de épocas distintas, y de la afectividad como escenario, es decir, de experiencias propias pero sobre todo ajenas. Y es que el interior no perdona: es la edición del propio deseo. Y en el deseo siempre hay unx otrx, un afuera.

Alberto Passolini es un artista viajero que, en los últimos años, ha vivido y trabajado en Buenos Aires, San Miguel de Tucumán, Río Gallegos y Punta Arenas. En todos esos viajes, ha ido acomodando esa caja de los truenos que es la historia del arte de la misma manera en la que acomoda las cajas en cada casa a la que llega: con la seguridad del capricho. Arma así el recorrido de un sonámbulo lúcido que camina en la madrugada de la historia moviendo muebles, cajas, estilos, de lugar. Los arrastra de una habitación a otra, los combina de formas estrafalarias, inauditas, pero con la seriedad del académico. Passolini reacomoda todo con los ojos cerrados.

Pop pandémico es como la mañana después de la noche deambulante: todo está en un lugar nuevo, nacen convivencias y, por eso, todo brilla. Los traslados que se ven en estas salas parecen confirmar lo que sucede en los intramundos: sin peligro el deseo muere, sin desvarío no hay novedad.

Raúl Flores (Curador de la muestra)
Marzo 2022

Hasta el 7 de mayo de 2022 en Constitución (Del Valle Iberlucea 1140. CABA)










Alberto Pasolini- (Buenos Aires, 1968)
Es un artista visual autodidacta. Realizó varias muestras individuales, desarrollando en los últimos años un ciclo en el que revisitó la historia del arte argentino. Vive y trabaja en la Patagonia Austral. Principa de las exhibiciones: “¿Qué queda del daño? Imágenes contemporáneas de la Guerra del Paraguay” Marc, Museo Histórico de Rosario; “Ruleta Greca” estudios UV estudios; “Artista en Residencia” Perfuch 2, UV estudios; “Pibes y Coqueterías” Cabinet solo project arteba, Galería Miau Miau; ”Costera Criolla”, CCK, Buenos Aires. “Reconstrucción visual de registros textuales: Alberto Greco ¡Qué grande sos!” Publicado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. “Pettoruti Vincitor” , Corrientes, Museo Provincial de Bellas Artes. “Unicornios Y Federales”, Vasari Galería de Arte, Buenos Aires. “Varones” Museo Castagnino-Macro”, Rosario «Malona!», proyecto conmemorativo del bicentenario en MALBA contemporáneo. Algunos premios y distinciones: “Beca para Viajes Colección Oxenford”, 2014. “Premio Nacional UADE” (Primer premio), 2008; “Premio Fundación Octubre” (Primer premio), 2006; “Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales” (Segundo premio) 2004; “Beca del Fondo Nacional de las Artes” (Subsidio a la Creación Artística) 2002; “Premio Palais de Glace a la Joven Pintura” (Mención) 2002. Como artista visual, en su trabajo se vale de relecturas de textos historio- gráficos, tanto como de elementos plásticos, resultando de estos cruces un límite difuso entre lo pictórico y la palabra escrita. En diciembre de 2011 fue invitado por The City College of the City University of New York (CUNY) a presentar «Lector Irreverente: diálogos entre texto e imágenes en la obra de Alberto Passolini”.


compartir
Con el apoyo de