El audiotexto de la mano de María Salgado y Fran Cabeza de Vaca

El grupo español celebra diez años de trabajo con un lenguaje novedoso para la música. "Es un experimento", afirmaron.



María Salgado y Fran Cabeza de Vaca trabajan juntos en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance.

La La Las entrevistó a los jóvenes quienes hablaron sobre su "audio texto", un nuevo lenguaje musical que hace algunos años vienen utilizando para expresar su arte. "Es un experimento o una investigación para tratar de unir la poesía a la música o el sonido del lenguaje en igualdad, donde no haya una jerarquía o una ilustración sino una relación compleja ", contó Salgado.

Sobre su trabajo de manera conjunta, Fran dijo que vio a "María en un festival de cultura libre y yo tenía un proyecto para colaborar con un artista. Estaba terminando mi grado de composición, y en ese festival estaba presentando la ópera Todo Caníbal. Allí le mandé un correo que nunca le llegó porque fue al Spam. Semanas después lo vio y ahí nuestro objetivo fue hacer una obra, pero todo fue más allá y empezaron otras conversaciones más allá de la obra en concreto y diez años después aquí estamos".

Consultados por su forma de trabajar, los músicos explicaron que "mucha gente piensa que yo escribo los textos y que Fran hace la música, pero aunque no tenemos formación uno en el campo del otro hacemos todo junto en una habitación", explicó María. Por su parte, Fran habló sobre la técnica de "transmediar", es decir "trabajar técnicas compositivas de la música con palabras a partir de material textual sólo. Son técnicas cruzadas".

El grupo español se presentó en el CCK y sobre dicha presentación contaron que "al trabajar las tres dimensiones del lenguaje se reparte al final de la obra la partitura. Siempre hacemos un texto escrito de cada obra. Así que lo que vamos a hacer el viernes es compartir el código frente a la obra. Es decir, compartir cómo la hicimos".

Por otro lado, María Salgado se presentó el día domingo en el Festival de Poesía y sonido RUNRÚN, en Mar del Plata. Y luego en Bahía Blanca para hacer "varias actuaciones y lecturas", contó la artista.

Ir a la entrevista a la pareja queer María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, artistas de audiotextos, en Lalalás, programa de radio de Carolina Muzi por Radio Provincia



Por Andrea Principe
radioprovincia

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de