Los Funcionarios: Gustavo Bruzzone, obras del 94 | Curadora Nora Dobarro

Las pinturas de esta muestra fueron realizadas en el taller de Reconquista y Paraguay con la intervención de Pablo Suárez, quien se encargaba del taller de figuración, dentro del taller general que estaba a mi cargo. Gustavo llegó a comienzos de 1994, poco tiempo después ya ocupaba un área fija del taller y concurría a cualquier hora. Una madrugada se encontró con Pablo, que vivía en el 4o piso; al ver luz prendida entró y lo encontró pintando. Esa noche había aparecido el boceto inicial de la serie "Funcionarios”...

Cada una de estas obras están formadas por recortes, a modo de parches, que se componen para presentarnos una serie de personajes que nos esperan detrás de escritorios, hablan por teléfono, cumplen sus deberes y refuerzan su supuesta autoridad y prestigio entorno a un elemento principal que los acompaña siempre: la Montblanc.

Cuesta adivinar sus rostros, son fragmentos que no admiten una identidad y operan como engranajes de un sistema superior al que se entregan ciegamente, guiados por el ruido de sus Movicoms y el olor de la tinta fresca de la documentación pública.





En Agosto de este año comenzamos a proyectar un evento en el marco de la Feria ArteBa

Así comenzamos a pensar entre todxs una exposición en la Sala de Proyectos de Pólvora, conjuntamente con un Open Studio del taller

Reunidos alrededor de nuestro querido sillón de Pablo Suárez 1 empezamos a pensar entonces
en artistas y posibles curadores que estaban marcando un momento en el escenario local: José
Luis Landet (que estaba teniendo una muestra en Marco), Luciana Lamothe, Juan Sorrentino (que
había curado recientemente una muestra en Fundación Proa)

Surgió de pronto la idea de hacer una muestra con la obra de un coleccionista. Una muestra
curada por artistas; nos gustaba la idea. Enseguida pensamos en Gustavo, que además de tener una colección, había documentado a diario la escena de estos últimos dos años. Y que no sólo había dado continuidad a un trabajo de archivo sobre Arte Argentino - que viene desarrollando- sino también y por sobre todo, había estado manteniendo encendida la llama de una escena trastocada totalmente por la época de pandemia.

De repente Iván (Enquin) y Gaspar (Acebo) cortan la charla y dicen: ¨Gustavo también tiene obra,
hizo obra¨. Y ahí estallamos.
Todos nos dijimos: es nuestro artista. Dale, hagámoslo.
Le pedimos una reunión a Gustavo y le dijimos que desde el ¨departamento de Pólvora¨ queríamos proponerle hacer una muestra individual suya. Y felizmente aceptó. Nos propuso hacerlo con la curaduría de Nora Dobarro quien junto a él y Pablo Suarez habían compartido espacio en los ´90 y tenían unas cuantas historias de ese momento juntxs. Enseguida nos fuimos contactando con quienes tenían las obras de Gustavo y armamos un mapeo de como localizarlas y juntarlas.

Algunas estaban enrolladas todavía, otras en casas de amigxs. Así que mientras íbamos reuniéndolas, enviando a enmarcar, etc. íbamos también conociendo las historias de las obras y compartiendo la idea de verlas en una sala todas juntas. De esa manera, la muestra fue también un punto de encuentro y trabajo en común, y por sobre todo (o así lo sentimos) un reconocimiento que quisimos darle desde Pólvora y que se extendió en cada unx de lxs que ayer se acercaron a saludarlo y compartir la sala con él y sus ¨Funcionarios¨

Fue una apertura hermosa, y también en el aire podía sentirse el fin de una época que nos mantuvo un poco alejados. Pero no tanto.

Gracias Gustavo por confiar en nosotrxs! Estamos felices.

La muestra se puede ver hasta el 27 de noviembre de 2021 en Pólvora (Venezuela 720 - CABA)





1 Que gentilmente nos regaló para el taller Miguel Harte.


compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de