Una exposición contemporánea alrededor de una figura eterna

Federico... donde estés. Zulema Maza, Lena Szankay, Juan Travnik, Julieta Anaut, Andrés Wertheim, entre otrxs en ArtexArte desde el jueves 7 de octubre de 2021 hasta el viernes 26 de noviembre de 2021.

“La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”, dicen las palabras en la pared de Federico García Lorca, poeta español al que Fundación ArtexArte le rinde homenaje en Federico… donde estés. Muestra antológica, que se puede visitar hasta el 26 de noviembre.

Sentimos su voz, conocemos sus pensamientos, reconocemos situaciones y lugares que el propio Lorca vivió en su estancia en Buenos Aires —del 13 de octubre de 1933 al 27 de marzo de 1934—, gracias al trabajo de 13 artistas argentinos contemporáneos convocados por la Fundación.

Con un clima intimista, Eduardo Medici, el curador, propone un recorrido por los tres pisos del espacio, en donde se conjugan los imaginarios de los distintos artistas, organizados por diferentes grupos y temáticas. Esta oda al gran poeta, está compuesta por fotografías, videos, poemas, relatos e instalaciones que dan cuenta de la relación entre el granadino y la ciudad de la furia.

En la planta baja, nos encontramos con las fotografías de dos artistas que nos trasladan a la Buenos Aires que recorrió Lorca. Transitamos las calles por las que caminó, con las fotos en color de Juan Travnik y nos adentramos en su habitación del Hotel Castelar —que hoy se la puede visitar—, con los trabajos en blanco y negro de Claudio Larrea. En este mismo piso, volamos un poco con las creaciones de Julieta Arnaut y Luis Campos. A partir del collage y el fotomontaje, Arnaut nos remite a su propia interpretación de la simbología presente en los poemas de García Lorca. “Hace un paralelismo entre el paisaje patagónico, con su desierto de aspecto lunar –símbolo muy presente en la poesía de Lorca– y la historia de una mujer que habita la dramaturgia del poeta”, explica Medici. En la pieza de Campos, la palabra del poeta se ve potenciada con la imagen del artista. En El país necesita inmigrantes, Campos retoma el poema Cantiga del niño de la tienda para dar vida a su fotografía.

Continuando con el recorrido propuesto, subiendo al primer piso, el espectador encontrará una serie de obras que se alejan de la mera fotografía. En este espacio las instalaciones adquieren fuerza a la vez que presentan una atmósfera trágica.

Lo primero que llama la atención es la música electrónica que se filtra del video de Lena Szankay. En él, la artista utiliza el poema Oficina y Denuncia y le da vida con diferentes danzas e interpretaciones. “Un grito a despertar”, lo describe Szankay. A su lado se encuentra un montaje interesante de Fer Zannol. Testigo, la obra, presenta una serie de fotografía del cielo y la noche, junto con otros elementos que se pueden relacionar con las obras teatrales de Lorca, La casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre. Todas dispuestas sobre la pared, en pequeñas cajitas que destacan.

La instalación de Cristina Fresca se encuentra inspirada en Romancero gitano. En ella también encontramos fotografías de distintos tamaños y orientaciones. Algunas se encuentran intervenidas dando lugar a un juego de transparencias. El color rojo es el hilo conductor, encargado de ir tejiendo un clima nostálgico donde la pasión, la sangre y la muerte dicen presente. La sangre como tema se encuentra también, en el trabajo de Zulema Maza. Un tríptico formado por las obras Hotel Castelar, Plaza de toros y Torero.

La pieza de Andrés Wertheim funciona, para el curador, como un “calidoscopio de imágenes”. 15 fotos en distintos colores y tamaños, componen este mapa que intenta capturar la experiencia de Federico en Nueva York, tomando como fuente su poema, Poeta en Nueva York. “Estas fotografías de toma directa, intentan reflejar la simbología onírica de los versos de la obra más surrealista de Lorca y trasmitir metafóricamente el tormento que sintió durante su estadía en Nueva York”, dijo el autor.

La obra de Ariel Ballester impacta. Por un lado, presenta un collage realizado con capturas de pantalla de ubicaciones en Google Maps. Estas hacen referencia a las 88 fosas comunes donde se encuentran restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y las represiones políticas que le siguieron. Por el otro, arma un mosaico de aparentes píxeles donde representa las 11388 víctimas de la Guerra Civil. Todos juntos, conforman los retratos de cuatro personalidades fusiladas en esos tiempos trágicos. Uno de ellos, Federico García Lorca.

Para aliviar al espectador, antes de cambiar de piso, se encuentra la obra de Belén Castillo, donde se representa la infancia como el lugar al que retornar para hallar nuestra memoria emotiva, a partir de ocho figuras de niños realizadas con lapiceras 3D.

Para cerrar la exposición, el segundo piso ofrece una instalación sonora que es acompañada por diferentes montajes audiovisuales. Cuatro pantallas ocupan la sala. En ellas se ve reflejado a Lorca, a algunos de sus amigos y a partes de sus obras teatrales. Estas tomas se van sucediendo mientras suena la música de Daniel Doura, junto con la narración de algunos poemas de García Lorca por Luz Castillo, presidenta de la fundación.

Fuerte, íntima y cercana, la muestra antológica de Federico García Lorca en ArtexArte, nos acerca un poco más a la obra y la persona que significó este gran artista.



Federico... donde estés

Artistas: Julieta Anaut , Ariel Ballester, Luis Campos, Luz Castillo, Belén Castillo, Daniel Doura, Cristina Fresca, Claudio Larrea, Zulema Maza, Lena Szankay, Juan Travnik, Andrés Wertheim, Fer Zannol.

Hasta el 26 de noviembre de 2021 en ArtexArte ( Lavalleja 1062 - CABA)



Luis Campos




Juan Travnik



Andrés Wertheim



Julieta Anaut



Lena Szankay



Ariel Ballester


compartir
Con el apoyo de