Cianotipos | Ana Zorraquin en Anselmo Art Gallery

ansaelmo-oct21.jpeg

Si mañana se hace hoy y hoy se hace pasado, me pregunto: ¿cuándo comienza esta sucesión temporal?, este loop de días y noches del cual no nos podemos independizar. Todo podría suceder al mismo tiempo, pero, en la dimensión que habito solo puedo captar este instante.

Podríamos decir que el ahora cataliza al pasado y al futuro siendo un eterno presente donde el tiempo se vacía, pero queda registrado su paso en la materialidad de nuestros cuerpos y en el santuario de nuestra memoria. Este FACTUM de nuestra realidad nos interpelela.

Y entro en los campos y anchos palacios de la memoria, donde están los tesoros de innumerables

imágenes de toda clase de cosas acarreadas por los sentidos. Allí se halla escondido cuanto pensamos, ya aumentando, ya disminuyendo, ya variando de cualquier modo las cosas adquiridas por los sentidos, y todo cuanto se le ha encomendado y se halla allí depositado y no ha sido aún absorbido y sepultado en el olvido.
Agustín de Hipona Libro X (Confesiones)

Trabajo esta pregunta donde tres generaciones de mi familia conviven en esta sucesión temporal, están ahí siendo congeladas en distintas escenas, tienen un aire de otros momentos pasados, algunos lo son ya que son apropiaciones del álbum familiar, otras son imágenes actuales.

La técnica del cianotipo colabora a homologar la temporalidad dudando cual imagen es pasada y cual actual, pero siempre atesorada en la memoria y recuperada para darnos identidad y relato personal.

Ana Zorraquin



Hasta el 31 de octubre de 2021 en Anselmo Art Gallery (Don Anselmo Aieta 1069 - CABA)

FUTURO._2791.jpeg RELATO.jpeg PRIMAS._3725.jpg
compartir
Con el apoyo de