Arte_Lin Do Re Mi Fa# Sol La Siiií! | Una invitación a sumergirse en el complejo mundo de Fernanda Laguna Fernanda Laguna

Desde una pequeña cama de cartón para un bichito muerto hasta una pintura con marco de oro; objetos domésticos hechos de plásticos reciclados; artesanías exhibidas sobre soportes elaborados, donde la obra es este soporte y no lo que despliega; collages en papel afiche donde lo que importa es el ruido del papel al manipularse; gráficos que explican el porcentaje de arte, de artesanía, de fantasía o realidad que cada obra contiene (y que siempre suma mucho más que 100); fotos de ídolos populares y de gente que le gusta; pinturas de décadas anteriores y terminadas recientemente.

Arte_lin Do Re Mi Fa# Sol La Siiiií!, que cristaliza una nueva etapa en su pensamiento acerca del arte y en el desarrollo de su obra, encarnados en el concepto “_lin”. La muestra es curada por Comex_lin, un ser múltiple que incluye a varios curadores y amigos (Laguna aclara que no es una agrupación colectiva sino una entidad múltiple y cambiante que es una sola cosa).


Arte_lin Do Re Mi Fa# Sol La Siiiií!
es un invitación a sumergirse en el complejo mundo de Fernanda Laguna, indudablemente una de los artistas más influyentes de su generación, debido a su mirada original e irreverente y su práctica multidisciplinaria que se centra en lo visual pero incluye la literatura, la gestión cultural y la actividad artística en barrios carenciados . En 2001 cofundó Belleza y Felicidad, un espacio de exhibición y de encuentro que marcó un antes y después en el desarrollo del arte en Buenos Aires. Luego trasladó Belleza y Felicidad a Villa Fiorito, donde desde hace 18 años viene desarrollando un programa de educación por el arte. En estas décadas gestionó decenas de proyectos y de espacios creativos.

Hasta el 13 de noviembre de 2021 en Galería Nora Fisch (Av. Córdoba 5222, CABA)
de miércoles a sábados, de 15 a 19 hs




“Se acercan montones de nubes blancas y esponjosas que bajan suavemente y se meten en nuestras casas, llenando con su perfume todo el ambiente pero de golpe se compactan y bajan como un remolino y se meten de vuelta en una docena de huevos con los que me había hacer una tortilla para mis amigos.” presagio_lin

Arte_lin do reeee mi faaa# sol la siii!

Están todas las líneas de espuma marrón que dejó la tormenta, el agua salada, la furia de las olas, y el viento las va desmenuzando en volutas y esas esponjas marrón se hacen blancas hasta desparecer en el resto del paisaje que ya no es gris. Es gris, pero también azul, y rosa. Usando un tapado de bolsas y latas de Pepsi trenzadas F.X_lin se puso a recoger los restos de la furia. –De dónde vienen todas estas cosas, se preguntó. –Todo ese líquido es caracol y piedra. Hay pedazos de cartón en el cielo. Está mojado y hecho un estropajo. Voy a esperar a ver qué pasa. Terminó por conformarse.

Muy lejos de ese momento, en otro paisaje del mundo, la tierra suelta y seca se arremolinaba en una espiral de semillas y cigarrillos largos, aves giraban en torno, huyendo y siendo parte. Alambres finos brillaban con el sol y se arremolinaban también formando un presagio o un nido. X.F_lin había soñado con caballos y ratas esa mañana. Junto a su cama una cajita de bombones guardaba los restos de lo que alguna vez había sido una lagartija. Tuvo nombre también como casi todo. Quizás Luz_lin, por los poemas de colores, quizás….. dudas pero una certeza: esa lagartija perfectamente acomodada en una camita era una Cosa_lin en inclinación arte_lin hacia el final de lo conocido, de las diferencias y de la posibilidad de enunciaciones, incluso más allá de los códigos infinitamente más pequeños que los códigos imaginables.

F.x_lin militaba sobre el cartón un cielo real_lin gris lleno de espuma donde la amistad entre las cosas extrañas y las cosas_lin se dibujaban en sus manos. Pero su amigue Gigi_lin le mandaba mensajes todo el tiempo preguntándose cuál era la participación de la mente en el sentido de la vida y a veces pensaba que su sentido era encontrar la irrelevancia en la muerte. “Pienso en mi mente y me detengo en su función/ Siento que tengo una mente y un cerebro animal/ De esas que pueden fallar/ Que no tienen que ser normal/ ¿Kada parte tiene que enkajar?/ No pero tiene algo que funcionar/ más allá de que esté mal/ Enkuentro en ella un universo fugaz/ ¿La muerte dónde está?/ aparece y se va …” No se trata de saber sino de experimentar lo _lin como una transición final, que no es conocido que abra a principios, pero justamente eso desconocido es espacio y no espacio a la vez. Se verá _lin-mente qué hacer.

CR_lin me habla siempre de los monigotes, que también es una palabra_juntadero, como un balde, porque se le puede dar significados que nadie antes pensó. Para mí la artesanía_monigote_lin es lo que se junta por casualidad culpa del viento, lo mismo pasa en los boliches_lin donde todxs los que se arriman están ahí de casualidad, porque esa noche todxs tenían ganas de salir a bailar, el arte_lin es algo parecido, porque está repleto de casualidades, pasa solo esa noche ¡Es el arte de una noche! Pero que se puede atesorar para siempre, entre la mezcla de luces y el éxtasis del baile y la risa… pero el arte_lin no es cualquier noche, es la que no se planifica, inédita: ver luz y entrar es una obra_lin; como dice Lens_lin: Esta noche o nunca! Noche sin papeleo, nada para acumular, esa sensación_lin de los papeles que caen de las oficinas para fin de año, así se siente esta muestra_lin.

La sala del no espectáculo es como una mesa ratona, porque hay una predisposición especial al espacio_lin. En la mesa ratona se apoyan varios tipos de objetos_lin pero que también dicen o hacen saber que son ellxs hoy pero que podrían ser otros, también, y que eso no sería un problema. Se predisponen a que mañana, o esa misma noche, puedan dejar de estar ahí, y no se entristecen por eso, se ilusionan, priorizan lo que puede venir, que puedan venir otrxs objetos_lin u obras_lin, o lo que todavía no tiene nombre. Esta mesa ratona desordenada tiene el placer del apoyo.

Un cuadro en la pared nunca descansa o da la sensación de descanso. Es como una tele prendida. Reposa cuando a la noche no hay luz pero no descansa. El piso es el punto previo a la tumba y una mesa ratona_lin también o una mesa de casamiento es un departamento cuyos cimientos están en relación con los ríos subterráneos que transportan cadáveres. Hay una idea extraña de que las paredes son más importantes que el piso, pero si olemos con dedicación cada cm cuadrado, toda esa cantidad de pequeños olores acumulados entre las pisadas y los materiales, nos darían ganas de solo hacer muestras_lin de piso, y estaríamos más tranquilxs, o tendríamos un poco menos de miedo. ¡A veces la pared asusta! Detrás de ella están les vecines del arte que con sus clavos se comunican sin reposo. Códigos vivos como todos los códigos que trae la bruma y la oleada de polvo que se cuela por debajo de la puerta. La pared comunica con un otro lado insomne que aporta algo y no podemos hacernos les boludes. Es algo que quiere atravesar y en un pestañeo_lin podría hacerlo.

A Luz_lin, en todas sus formas previas y en ninguna, como a las cosas_lin que son ondas y partículas y todo lo que hay en el medio, no le costó nada atravesar y lo cambió todo de lugar, el peligro del límite era una mentira y podía ir y venir cuando quisiera, lamer los materiales y lamer el corazón de la gente y las manchas de saliva del baño y los brillos de imitación de cristal al lado de sus ojos, los bichos y el barro.

Una muestra_lin con su cabeza de nube esperando las formas que se acercan. Aleteando a la nada para que pase y se cuela una forma caleidoscopio hecha con conchas de mar y una lechuza que era sus ojos a la noche y también se mira en el reflejo de un vidrio, la forma_tiempo colapsada en el reloj de arena: X.FFfff_;LIn /(x-s).2_lin+S_hongo nataural y marpahirosa y sintió un reconocimiento como si algo iluminara molecularmente su polvo interior y lo irradiara como bola de luz de la discoteca, un viento que no estaba en el pronóstico y traía sus propias variaciones, las del arte_lin y la brisa de arena que se había colado también por todas partes, armando un mapa que dejaba el mapa y se hacía un archivo político de sensaciones en el aire. Todo es poroso, el futuro_lin se trafica a través de la espuma del mar, todo lo penetra para no decir













Las obras de Fernanda Laguna se encuentran en las colecciones de MALBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo Guggenheim New York, Museo Rufino Tamayo, Mexico; Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; CA2M, Madrid; Colección Jorge Perez, Miami; Colección Banco Supervielle, entre otras colecciones públicas. Ha publicado varios libros de poesías así como novelas bajo el pseudónimo de Dalia Rosetti, la última fue editada este año por Random House.

compartir
Con el apoyo de