Los tesoros: una propuesta para perderse y ver qué se encuentra

Los tesoros. Fabiana Barreda, Jimena Brescia, Natacha Voliakovsky, Lulú Jankilevich, entre otras en Wunsch Gallery desde el jueves 9 de septiembre de 2021 hasta el viernes 5 de noviembre de 2021.

Ingresar a Los tesoros expuestos en Wunsch Gallery, es ingresar a un limbo en pleno barrio de Palermo. Con una sintonía particular y un silencio ensordecedor que solo se quiebra por los sonidos que emergen de un par de obras, adentrarse en esta galería es liberar la pretensión y aceptar lo que sus múltiples estímulos ejercen en el visitante.

Son más de 20 obras de artistas donde el cuerpo, lo sexual y lo femenino entretejen el mensaje. “Un colectivo de artistas mujeres que muestra sus tesoros en forma de manifestaciones liberadoras, aterradoras, perversas y místicas. Un enredo personal o un grupo de autoayuda”, explica el texto que acompaña la muestra.

Ya sea por su contenido o su montaje, Los tesoros sorprende. El espectador no sabe con lo que se puede encontrar, avanzar en el espacio es ir descubriendo cosas, temas, mensajes que no sabíamos que podían aparecer. Descolocan las obras expuestas. Luego de una pared empapelada de fotos vintage de parejas, de cortejos, de miraditas y saludos acompañada de un “festejantes” en luces led, la atención se fija en un tronco que cuelga del techo. El sol entra por los ventanales y le pega de costado. Sus contornos se funden con la pieza que se encuentra detrás. La reproducción de un bosque, una escena aparentemente vacía, a la espera de ser el decorado perfecto para la creación de un recuerdo. “Quien descubre encuentra, en un pedazo de tela, en recuerdos guardados, en la manipulación de estos símbolos pesados una experiencia ¿religiosa? O el placer de crear, destruir, volver a dar. La carne y el espíritu. El cuerpo y la magia”, dicen las palabras de la curadora y artista Lulú Jankilevich.

Los tesoros funciona como una propuesta para perderse y encontrar momentos, recuerdos, escenas vagamente conocidas, sonidos, silencios. Con un tono, por momentos irónico, esta muestra compleja, conjuga distintas materialidades. “Ninguna es igual a la otra, ninguna hace “lo mismo”, las disciplinas artísticas se cruzan. O se tocan o se mezclan”, dicen las palabras de Juankilevich.

El espacio rosa llama la atención. Son obras que parecerían entablar un diálogo personal e íntimo. Piezas que abren la puerta a temáticas como el embarazo, la niñez, la violencia y el cuerpo. Todo teñido de un filtro rosado. Son vestidos rosas y rojos intervenidos, despojados de su uso convencional y adaptados a este nuevo mundo. Son muñecos mutilados, ya sean personitas de plástico sin piernas o manos, encerradas en una vitrina de vidrio, donde se ve pero no se toca. O un peluche sin ropa, ni cabeza, ni manos ni pies, que cuelga de la pared. Son dibujos que gritan familia, son trazos que lloran desesperación, son palabras que indican “se busca un papá protector y responsable” en la obra de Natacha Voliakovsky.

A medida que se recorre la estancia, lo realista y figurativo va cediendo su lugar. Es ahí que aparecen los símbolos como protagonistas. La corona de plástico, el aparente látigo rosa y eterno que cuelga de una pared, las figuras en hierro y el video de realidad virtual que se repite en una de las paredes. Lo psicodélico es una nota que se filtra en la lectura de ciertas obras. La exposición es un “constante diálogo medusa, propone meterse, tocar (se), escuchar y sentir con todo lo que insinúe un cuerpo expandido”, cierra diciendo el texto curatorial.

En este espacio artístico donde los artistas abordan temáticas relacionadas con la sexualidad, el cuerpo y la intimidad, Los tesoros invita a pensar en esos pequeños elementos que nos configuran, esas cosas que consciente o inconscientemente resguardamos del olvido, protegemos y por consiguiente nos conforman.


Hasta el 5 de noviembre de 2021 en Wunsch Gallery (Godoy Cruz 1648 PB W - CABA)

LOS TESOROS | Activaciones octubre y noviembre 2021 en Wunsch Gallery







compartir
Con el apoyo de