Borde y contexto

Borde y contexto. Gisella Scotta, Valeria López, Dianela Paloque en Satélite (Córdoba) desde el miércoles 15 de septiembre de 2021 hasta el jueves 21 de octubre de 2021.
Una exhibición colectiva que da apertura a Satélite, proyecto independiente auto-gestionado por artistas en Córdoba Capital.

Nos anuncia la hoja de sala que nos recibe al subir la escalera, la cual conduce a la sala principal: Sátelite es un proyecto de autogestión organizado y curado por Pablo Javier Martínez y Valeria López, radicado en la ciudad de Córdoba, pensado para la producción de redes alternativas de vinculación y circulación de prácticas artísticas contemporáneas.
Conformado por artistas, Sátelite se suma a las escenas por fuera de los espacios tradicionales, para retroalimentar, de manera situada, formas comunitarias de hacer.
El proyecto cuenta con espacios físicos para instancias de formación, residencia, producción y exhibición de sitio específico -hacia el interior y el exterior del espacio- y con una incipiente colección de arte contemporáneo que apunta a formar acervos que dialoguen con su contexto.
Esta iniciativa, toma la idea de satélite para orbitar conectando la producción de artistas y proyectos, construyendo territorios para generar espacios horizontales, experimentales, colectivos y dinámicos de intercambio, promoción y comercialización en artes.

La primera Mise-en-scène de Sátelite es compleja y multiescénica: contiene la muestra principal de Borde y Contexto; la trastienda con proyectos específicos de artistas, que exceden la idea de obra a proyectos ampliados y amorfos en algunos casos; el proyecto Conjunción que pone dos obras de diferentes colecciones en diálogo, en este caso una de la propia colección de Satélite, de Romina Silva, y otra de la colección de Max Abornoz con su proyecto En casa espacio de arte, de Diego Galíndez.

Este modelo de proyecto cultural multitasking hace eco en el vacío sustancial de políticas municipales y provinciales que no llevan adelante programas culturales sostenidos e idóneos en las artes visuales de Córdoba. Los espacios auto-gestionados comprometidos se aventuran a resurgir. Esto es una noticia celebrable en la escena local. De todas maneras, es importante decir que este proyecto contó con la validación de la política local tras la compra de tres obras de Valeria López para la colección de la Municipalidad de Córdoba que resguarda el Museo Municipal Genaro Pérez, a través del nuevo programa de adquisición de obras de mujeres y/o identidades autopercibidas.

Así como el modelo de proyecto Sátelite, la muestra también refiere al territorio cordobés en el que está inscripto, a través de una curaduría vincular, red socio-energética que subyace a los movimientos, los haceres y los contagios sin los cuales no podríamos subsistir como escena. Ese pulmón que late, esas líneas invisibles que conectan, se perciben en Borde y Contexto. ¿Dónde están les pares? ¿Quiénes son mis límites?
La pieza principal de la muestra -en una lectura posible- son los dibujos de Dianela Paloque y Gisela Mailén Scotta realizados por Valeria López. Estos forman parte del proyecto Constelación. Valeria dibuja en ofrenda a sus amigas, las dibuja cual follower en sus actividades. Las sigue y escoge un momento, tomando un print de pantalla o una foto. Alguien me dijo que la atención es una forma de amor, ella transforma ese afecto en un archivo amplio y singular de la escena cultural cordobesa y sus múltiples relaciones, construyendo una sociología del arte actual y sus aperturas. Además nos encontramos con otros dos dibujos de López, uno donde clasifica la colección de Satélite en una vista cenital, en la que podemos ver una manera posible de organizar la colección. Este dibujo tiene su sombra, donde reduce la representación de los objetos coleccionados a formas negras y las inventarea con los nombres de les autorxs de esas obras.

Dianela Paloque muestra varias etapas de un proceso de transformación de pieles de animales. Sus cueros moldeados a tiempo y fuerza de máquinas de hierro, cemento y estacas son vistos a través de fotos, dibujos y los propios artefactos que los moldean y convierten en objetos seriados. El autoritarismo al que somete Paloque a las pieles nos cuenta de sus historias de infancia: cueros de vacas estaqueados, pieles de iguanas curtidas y ahora lampalaguas enmarcadas, llenas de argollas en sus bordes. Dianela hace un proceso exhaustivo de transformación de esa herencia: borda, une, modela, pinta, oxida y encuerpa las pieles que ahora son sus pieles: se aglutinan, se expanden, se agrupan los -bultos-tetas-metálicas- como prótesis o escudos que podrían proteger.

Scotta tiene dos piezas colgadas desde el balcón de la sala que miran hacia la calle, las banderas de formato vertical simulan las divisas de Rosas de color rojo punzó. Las piezas de Gisella hacen links con la capital del país en donde, al unísono, dos pares de estas divisas se encuentran colgadas: unas dentro del Museo Sívori y otras en un puente en los parques de Palermo ambas en el marco del Laboratorio Federal -residencia del ministerio de cultura de la ciudad de BA-, si bien esta tiene una apertura a fomentar el intercambio entre artista de diferentes provincias, la pregunta sobre ¿qué es federal ? se sigue haciendo de manera comprometida desde las provincias y parece fuera de época en gran parte de la escena artística porteña. La alusión a la historia nacional, a los héroes infames, al enfrentamiento entre centralistas y federales, nos lleva a pensar a la mancha color sangre punzó y a las espinas que Gisela Mailén Scotta deja en la capital en signo de su paso, como una pregunta. Ella, la perdedora y miembro de la Confederación, nos escribe en las divisas -Has visto lo que vale la amistad entre perdedores / Debajo de mis almohadas tengo mi furia encarnada / F o M / Vivan las espinas- Gisela en esta acción recluta para la Confederación las espina de aquellas Rosas que no tienen miedo a perder porque quizás ya perdieron todo y conocen sobre la encarnación de la furia. ¿Federalismo o Muerte? ¿ Feminismo o Muerte ?

En la muestra se suman al espacio de trastienda, en consonancia con el eje curatorial, trabajos como: fotografías del Proyecto Observatorio Urbano de Manuel Pascual; collage digital cut-up en el aire de Cecilia Salomón; video y dibujos Voy a ver algo que no se vea y voy a ver todo a través y Sistemas de Lucas Despósito; collages Poemas menores y Sin título (recordar) de Guiomar Barbeito; pintura Sin título (estampado de un papel sulfito) de Mariana Ramírez; objetos textiles como Suvenir de río y Suvenir de abrazos de Gabriel Alarcón; video y fotografía peregrinación y 25 km (duplicado) de Pablo Martínez; collages del proyecto ONO de Jimena Aldana y Manuel Pascual; entre otras obras.

Por otro lado, el sábado 18 de septiembre tuvo lugar la acción TODO VOLTAJE ES POSIBLE en el patio de Satélite. La activación fue pensada y realizada en dúo por Juan Ignacio Cabruja e Iván González, y consistió en una combinación sonora y lumínica que coreografiaron los artistas durante aproximadamente 20 minutos.



Borde y contexto inauguró el miércoles 15 de septiembre y se podrá visitar hasta el 21 de octubre de 2021 en Satélite (Av. Vélez Sarsfield 1448 - Córdoba capital)
martes, jueves y sábados de 14 a 17 hs hasta.

IG: @satelite_arte
Web: https://satelitearte.wixsite.com/satelite









compartir
Con el apoyo de