Abrazo de lengua

“Una mujer camina de un lado a otro ofreciendo calcomanías con la lengua de los Rolling Stones, que cada uno despega de una plancha y se pega en la campera, en la cartera o, más apropiado, en el barbijo. ¿Y eso? Fácil: sucede que estamos en la coqueta Plaza Boris Spivacow un martes [en rigor, fue el miércoles 29 de sept. N. de kwsz] a la tardecita porque acá se está por celebrar el acto por los diez años del Museo del Libro y de la... Lengua, claro que sí”. Esa mujer de esta nota de Clarín era yo en modo perfo y esta es mi crónica de la Kermés del día después en cumple diez. ¡Pasen y lean!



Tras la hibernación pandémica, el Museo del libro y de la lengua asoma el hocico y reabre sus puertas al público. Celebra sus diez añitos con concursos amorosos, discursos encendidos, lanzamientos librescos y un sentido refresh F5 a la Kermés del día después. Nos recibe Viviana González, conquista trans del cupo laboral. ¡Bienvenida-e-i-o-u! La flamante transbajadora nos conduce al altar de llama ardiente y letras encendidas por cada nombre de las víctimas de femicidio. Es el mejor homenaje para volver a revisitar la muestra Mareadas en la marea. Diario de una revolución feminista, curada por las artistas Fernanda Laguna, presente, y Cecilia Palmeiro.





Hoy, fines de septiembre de 2021, es la re-reinauguración de la reinauguración, marzo de 2021, de la muestra de largo aliento que había sido inaugurada en tiempos precovid, marzo de 2020. ¿Mareadas en la marea? ¡Qué revolcón nos pegó la ola covid! El después de la Kermés del día después refiere tanto al día después del 8M (de 2020), al después de la aprobación de la ley IVE (dic. 2020) como hoy también al tímido después del covid ¡Ay, torbellino de deícticos!

Como en la canción “Sin disfraz”, que Roberto Jacoby –también presente– escribiera para Virus ya no sabemos si es hoy, ayer, o mañana. Es que el covid también ha sido un agujero negro psicotrópico que funde y confunde coordenadas espacio-temporales. Vamos saliendo del túnel del tiempo, y al emerger a los reencuentros en la vida del átomo también nos topamos con bajas y ausencias.

A la rareza amarga de la reapertura del Museo de la lengua sin su directora se le sumaba la tristeza de la partida reciente del exdirector de la Biblioteca Nacional. María Moreno ¡por suerte! se está recuperando de un ACV. Mandó señales de su lengua viva y humor intacto en la carta que Inés Ulanovsky leyera al final del evento. Por su parte, el admirado y admirable Horacio González estuvo presente en la voz de los trabajadores, que propusieron rebautizar con su nombre la Biblioteca que hoy se llama Maria...no Moreno. Juan Sasturain, actual director de la Biblioteca Nacional, escuchó muy atento la petición, mientras en su solapa se relamía la lengua estón.



Yo casi pido el mic para que se vuelva a leer: “¿Por qué, Horacio, por qué?”, texto con el que lo despidiera Esteban Sostiene Bitesnik. ¿Quién es Bitesnik? Además de un hombre bueno (eso significa su apellido en serbio) y de ser uno de los ¡shhh! secreto! 36 justos lectores que sostienen al mundo, es uno de los pilares fundamentales en lo que se sostiene hoy el museo. En momento kombat, Bitesnik recordó el desguace del museo en tiempos mangueavélicos y la resistencia de los laburantes al pie de la letra. Nunca más actual los derechos de los trabajadores que en la muestra inaugural 14 bis Partido de la Extrema Democracia, de Roberto Jacoby, en el nacimiento del museo en 2011. A la inauguración del museo asistió Cristina presidenta, recibida por María Pia y Horacio de punta en blanco. CFK, interesada en el 14 bis quiso ver la muestra pero desbordada de afecto no llegó al primer piso… Aquí pueden asomarse, hasta se lo ve a Piglia escribiendo en vivo en una Olivetti.



Esta vez en la re-re fueron muchos los amigos del museo presentes: Carlos Ulanovsky, Cristina Banegas, Renata Schussheim, Nora Domínguez, Osvaldo Baigorria. Se recordó a los que ya no, especialmente a la poeta, crítica y maestra Tamara Kamenszain. A alguien se le pasó por la cabeza Macedonio: faltaban tantos que si hubiera faltado uno más ya no cabían. Otro, por un momento inquietante, se sintió en el cuento de los diez indiecitos…



Por suerte, Juan Sasturain encontró el tono justo y surfeó campechano y con humor los sentipesares. Junto a la génerotrix Laura Arnés comentaron el aluvión de cartas de amor del concurso Silvina Ocampo: “Amé dieciocho veces, pero recuerdo sólo tres”. ¡Qué memoriosa!; y el lanzamiento de los tres primeros libros de la colección “Cuadernos de la lengua”, que se editarán antes de fin de año: Antología degenerada. Una cartografía del lenguaje inclusivo, compilada por Sofía De Mauro; La babel del odio. Políticas de la lengua en el frente antifascista, selección de Luis Ignacio García García y Reunión: Lof Lafken Winkul Mapu, de Dani Zelko. ¡Banquetezo!



Todo este subidón retoma y refuerza el legado de la Maratón de lectura contra el femicidio, marzo de 2015, actividad insignia del museo en tiempos en que María Pia López fuera su primera directora. Aunque más que retorno esto es un ritornelo. El museo nunca detuvo sus actividades, siguió trabajando con imaginación y ¡a lengua suelta! aun bajo la línea de flotación pandémica. En el canal Museo Lengua Youtube pueden revisitarse aguafuertes, conferencias, cuentos, cartas, subrayados, cocinas literarias y reflexiones en lenguas vivas.
Material inoxidable que resiste el freezer de youtube.

Caía la noche casi tropical en la plaza Boris Spivacow. Después de la lectura de la carta-regalo de María Moreno, el canto de la contratenora Gala Eva Pizarro acudió en nuestro Emotional Rescue transportándonos a El fantasma de la ópera.

Aplausos, brindis y lengüetazos.

¡Viva la lengua siempre viva!

Kiwi Sainz / Nueva Nena (como me llama María desde hace muuucho), sept2021

Fotos: Marcelo Huici (BN), Martín Bonetto (Clarín), Kwsz

Obras de las muestras Kermese del día después y Mareadas en la marea: diario de una revolución feminista



Museo del libro y de la lengua
Av. Las Heras 2555 entre Agüero y Austria, Recoleta. C.A.B.A.
lunes a viernes de 14 a 19 hs
entrada libre y gratuita

por Kiwi Sainz , 5 de Octubre de 2021
compartir
Con el apoyo de