Roubo de Renato Atuati en Auroras, San Pablo

Un robo es un hecho sumamente complejo. Implica un qué y un a quién, un minucioso análisis del contexto, un cálculo milimétrico de tiempos, la planificación estricta de una serie de movimientos coreográficos y, entre todo esto, la aceptación a prueba de balas del riesgo que se asume.

En muchos casos, perpetrado el robo, el motín suele ocultarse por un tiempo prudencial antes de su usufructo. Aquel objeto queda en lapsus como un tesoro negado bajo una cruz dibujada en un mapa, esperando ser exhumado como Lázaro. El éxito del latrocinio depende en gran medida de su encubrimiento: no hay delito mientras no haya evidencia, aunque la evidencia sea la ausencia misma de la pieza.

“Robo”, la última intervención de sitio específico del artista Renato Atuati, consiste en el ocultamiento de la piscina de una casa ubicada en el barrio Morumbi de la ciudad de San Pablo (Brasil), bajo un manto uniforme de césped sintético.

Recurso mediante, Atuati se revela como eximio estratega atribuyéndonos el rol de testigo instrumental e involucrándonos en un hecho inaudito en el que el delito levita sobre un entre, pues mientras la evidencia de que se ha efectivizado el despojo es irrefutable, el acto se nos presenta inconcluso y por tanto no punible: la ausencia de la piscina en este jardín, se manifiesta como argumento insuficiente ante lo inaudito y la incongruencia del incidente.


- Aquí yace un vacío, dice R.
dibujando bajo sus pasos
un rectángulo de proporciones áureas.
S. observa desde cierta distancia
mientras R. completa su itinerario
una y otra vez.
S. no termina de entender
dónde se encuentra aquel vacío
del que habla R.
cada vez que recorre el jardín.
R.,
consciente
de las dudas que genera,
desoye las preguntas
para evadir las respuestas.
Su crimen
anidará
en la perfección
mientras
permanezca
velado.

Por Javier Soria Vázquez
septiembre 2021, Tucumán, Argentina

La muestra puede visitarse en Auroras (Avenida São Valério, 426, São Paulo SP. Brasil), hasta el 25 de septiembre de 2021

Registro fotográfico de Ding Musa y Julia Thompson










Renato Atuati (1986, São Paulo) desarrolla su producción a través de instalaciones e intervenciones en diálogo con contextos específicos, explorando las relaciones entre espacio público y privado a diferentes escalas. Realizó un posgrado en Geografía, Ciudad y Arquitectura en la Escola da Cidade de São Paulo (2018), y actualmente cursa el Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella, Ciudad de Buenos Aires, Argentina (XIII edición 2021 online). Pasó por diferentes contextos en residencias artísticas también en la ciudad de Buenos Aires, Argentina (2015), ciudad de Porto, Portugal (2014), y en la ciudad de São Paulo para la 14ª Red Bull Station Artist Residency (2017). Participó en exposiciones públicas como la 9ª Exposición de Arte 3M en Largo da Batata (2019), Almuerzo de Domingo en Ateliê 397 (2017), el Proyecto Fachada en Espaço BREU (2020) y el Proyecto Piscina de Intervención en Espaço Auroras (2021).

Javier Soria Vazquez es artista visual, escritor y curador nacido en Cafayate (Salta, Argentina). Realiza actualmente el Programa de criticxs y curadorxs (2021/22) de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha participado en muestras en: Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Fundación Proa, CCK, Centro Cultural Recoleta, Macro (Rosario), Museo T. Navarro (Tucumán) y MAC de Salta. Ha sido premiado en salones regionales y nacionales. Desde el 2014 dicta talleres de escritura y arte, y asume proyectos curatoriales en espacios independientes e institucionales.


por Javier Soria Vázquez (Tucumán), 23 de Septiembre de 2021
compartir
Con el apoyo de