Juego de luces, sombras, colores, combinaciones y transparencias que transforman la realidad

Restos del aquí. Sergio Lamanna, Luis Rodriguez en Cecilia Caballero - arte contemporáneo desde el miércoles 18 de agosto de 2021 hasta el lunes 25 de octubre de 2021.
Con materiales muy disímiles, casi opuestos (espejo-papel), los artistas Luis Rodríguez y Sergio Lamanna logran efectos que van de la mano, teniendo al juego como centro de la experiencia.

Juego de luces, de sombras, de colores y combinaciones, elecciones que conforman patrones no azarosos dan lugar a las obras expuestas en Restos del aquí, en la galería Cecilia Caballero Arte Contemporáneo.

Por un lado, el espectador se encontrará con los trabajos realizados por Luis Rodríguez. Una serie calidoscópica de objetos que combinan espejos y colores. Pequeñas piezas conforman cada obra, donde pedazos de espejos fragmentan la realidad. La multiplican, por partes, revelando lo que, muchas veces suele quedarse simplemente, afuera de la escena.

“Lo interesante es el juego de luces que producen —nos dicen desde la galería, señalándonos los mini cuadraditos de luz reflejados en el piso—, y cuando todo está oscuro afuera, aún más.” La textura cumple un rol central, es uno de los rasgos hipnotizantes de estas piezas.

En el piso de abajo, se encuentran siete dibujos del artista. “Son los trabajos que realizó durante el 2020, cuando por las restricciones de la cuarentena, Luis no podía acercarse a su taller”, nos explican. En ellos se puede apreciar una aparente descomposición de las obras en 3D expuestas un piso más arriba. Son juegos de colores y combinaciones propios de un mandala. Donde las figuras geométricas simétricas siguen presentes, y las búsquedas colorimétricas continúan rondando los azulados y anaranjados.

Los once trabajos de Luis Rodríguez están expuestos junto con otros once de Sergio Lamanna. Piezas que por su parte, se encuentran a la espera de su activación por parte del espectador. Llama la atención, en este contexto de pandemia, la invitación a tocar.

La mayoría son figuras móviles, con personajes determinados dentro de escenas sutiles. El carácter escenográfico se vuelve primordial en los trabajos de Lamanna, ya que el espectador es transportado hacia otra realidad, donde siempre algo está sucediendo. Ya sea una mujer que se mira en un espejo, un ave que empieza a aletear, un grupo de personas que observa o intenta ayudar a alguien que se encuentra en el suelo, demás.

La propuesta lúdica se da principalmente gracias al juego de luces, sombras y transparencias que conviven en las obras.

“Son artistas con investigaciones aparentemente disímiles que proponen un particular espacio de encuentro entre el cuerpo y la obra. Un espacio donde reflejarse, verse fragmentado y expandido en cientos de partes, donde una mano activa formas adormecidas que despiertan con un movimiento sencillo y mínimo, aunque poderoso. La invención y el artilugio operan como una manera de reunir una simulación de multitud a través de la multiplicación de partes, del encastre de formas o la superposición de transparencias”, condensa Clarisa Appendino en el texto curatorial.


Sergio Lamanna



Luis Rodríguez



Sergio Lamana



Luis Rodríguez



Sergio Lamana



Restos del aquí. Sergio Lamanna, Luis Rodriguez en Cecilia Caballero - arte contemporáneo. Hasta el lunes 25 de octubre de 2021.

compartir
Con el apoyo de