Colectiva: Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo

Una exposición que aborda los cruces e intercambios entre las prácticas artísticas contemporáneas y los activismos sexopolíticos en la escena argentina desde los años sesenta hasta la actualidad.



Marlene Wayar Ángel travesti en Catedral Metropolitana, 2003 Fotografía Nicolás Parodi Archivo Nicolás Parodi



Una exposición que aborda los cruces e intercambios entre las prácticas artísticas contemporáneas y los activismos sexopolíticos en la escena argentina desde los años sesenta hasta la actualidad.

Cada una de las cinco zonas temáticas —Deseo y revolución; Underground destapado; Fiesta, belleza y precariedad; Multitudes sexuales y reinvención de lo común; Escrituras menores, afinidades afectivas— propone relaciones entre obras de arte y materiales y experiencias heterogéneas sin la pretensión de construir un relato coherente, sino con el fin de provocar un campo abierto de tensiones, desvíos y latencias.

La muestra pone en diálogo obras con importantes acervos documentales, libros, memorabilia, ediciones independientes y fanzines, entre otros repertorios visuales.

Participan:

Rafael Aladjem, Pilar Arrese, Sergio Avello, Batato Barea, Marcelo Benítez, Mildred Burton, Oscar Bony, Delia Cancela, Feliciano Centurión, Copi, Eduardo Costa, Costuras Urbanas, Cuerpo Puerco, Daiana Diet, Marina De Caro, Sergio De Loof, Facundo de Zuviría, Effy Beth, Eloísa Cartonera, Fabulous Nobodies, Martha Ferro, Foto Estudio Luisita, Fugitivas del Desierto, Gambas al Ajillo Edgardo Giménez, Alberto Greco, Jorge Gumier Maier, Alberto Heredia, Alicia Herrero, Narcisa Hirsch Ioshua, Roberto Jacoby, Roberto Jáuregui, Leandro Katz, Klaudia con K, Federico Jorge Klemm, Alejandro Kuropatwa, Fernanda Laguna, Osvaldo Lamborghini, Miguel Ángel Lens, Nora Lezano Alfredo Londaibere, Ana López, Marcos López, Roberto López, Los Peinados Yoli, Liliana Maresca, Naty Menstrual, Pablo Mesejean, Marta Minujín, Cris Miró, Mujeres Públicas, Elena Napolitano, Fernando Noy, Margarita Paksa, Peter Pank, Ariadna Pastorini, Pat Pietrafesa, Marcelo Pombo, Dalila Puzzovio, Josefina Quesada, Humberto Rivas, Rubén Santantonín, Mariela Scafati, Cristina Schiavi, Omar Schiliro, Marcia Schvartz, Serigrafistas Queer, Martín Sichetti, Gustavo Sola, Malva Solís, Carlos Squirru, Pablo Suárez, Taller Popular de Serigrafía, Karina Urbina, Eduardo “El Profe” Valenzuela, Marlene Wayar, Enrique Yurkovich y Claudia Zicker



Curada por Fernando Davis y un equipo conformado por Mina Bevacqua, Nicolás Cuello y Fermín Acosta, la exposición es el resultado de una investigación de largo aliento que busca reponer narrativas clausuradas o poco exploradas por la historia y la teoría del arte. Organizada a partir de cinco núcleos temáticos, la muestra apunta a poner en diálogo un conjunto de experiencias heterogéneas que, incomodando y desbordando las divisiones establecidas entre el arte y la política, contribuyó a cuestionar la producción normalizada de los cuerpos y las identidades sexuales y de género.

Inaugura el sábado 18 de septiembre a las 12 hs en la Sala PAyS del Parque de la Memoria – Monumento de las Víctimas del Terrorismo (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 - CABA)

Se podrá visitar de martes a viernes de 12 a 17 hs
sábados, domingos y feriados de 12 a 18.30 hs

con entrada libre y gratuita hasta el 12 de diciembre de 2021


Esta exposición aborda los cruces e intercambios entre prácticas artísticas contemporáneas, activismos y políticas sexuales en la escena argentina desde los años sesenta en adelante, con el objetivo de poner en diálogo un conjunto de experiencias que, incomodando y desbordando las divisiones establecidas entre el arte y la política, contribuyó a cuestionar la producción normalizada de los cuerpos y las identidades sexuales y de género. Se trata de iniciativas múltiples que articularon sus deseos radicales de transformación en la apuesta por desplazar los límites de lo posible, a través de diferentes artefactos sensibles, estrategias colectivas y formas de hacer colaborativas, que crearon condiciones para la invención de nuevas subjetividades, afectos y modos alternativos de vida.

Inventar a la intemperie se organiza en una serie de constelaciones, entendidas como plataformas de experimentación crítica y sensible, que diagraman conexiones espaciales, temporales, temáticas, formales y poéticas entre obras de arte, objetos de archivo, sistemas de representación, escenarios históricos y políticas sexuales minoritarias. Esta disposición no busca construir un relato continuo, estable o coherente, sino provocar un campo abierto de tensiones, desvíos y latencias. A partir de la coexistencia de estas prácticas heterogéneas, la propuesta expositiva se basa en un diagrama no lineal en el que interesa no sólo reponer objetos clausurados o poco explorados por las narrativas canónicas de la historia y la teoría del arte, sino construir, a partir de ellos, ensamblajes críticos. Estableciendo vínculos sensibles entre materialidades y tiempos a la intemperie de las historias oficiales, susceptibles de afectar, en sus resonancias incontrolables, no solo nuestro presente, sino también los futuros todavía por imaginarse.

Ir al texto de cada ZONA de la muestra



Daiana Diet en el Recital Travesti Punk, Club Social de la Boca, 1998 Fotografía Carola Fontán Archivo Pat Pietrafesa




Leandro Katz Sin título. Bluebeard [Barbazul], 1970 Fotografía color, 23 x 36 Colección del artista Gentileza Herlitzka + Faria




Alberto Greco La pittura è finita. Viva el Arte Vivo-Dito, 1962. Copia 2021 Gelatina de plata en papel fibra, 30 x 30 Fotografía Claudio Abate ©Archivio Claudio Abate Gentileza Galería Del Infinito




María Moreno (Cristina Forero). El affair Skeffington, Bajo la luna, Rosario, 1992 Colección Andi Nachón, Buenos Aires




Miguel Ángel Lens. 3 de Abril: Marcha de Repudio al Papa, 1987 Volante, fotocopia, 12,6 x 22 Biblioteca Popular José Ingenieros




Fugitivas del Desierto Sin título, 2007 Afiche, 22 x 30 Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas, CeDInCI - UNSAM



Oscar Bony Ejercicio semántico o Erótico, 1966 Reconstrucción 2021 Metal y pintura, 122 x 605 Oscar Bony Estate Fotografía Gustavo Sosa Pinilla



Dalila Puzzovio Lleno de sonrisas serias, 1963 - 1967 Yesos ortopédicos, metal y madera, 57 x 221 x 96 Colección de la artista Gentileza Galería Rolf Art



Humberto Rivas Oh! Sólida carne, 1968 Impresión de gelatina de plata sobre papel, 35,9 x 35,7 Colección Fundación Federico Jorge Klemm



Serigrafistas Queer Abecedario invertido, 2014 Serigrafía, 23 x 32 ASK - Archivo de Serigrafistas Kuir





por Parque de la Memoria, 5 de Septiembre de 2021
compartir
Con el apoyo de