III Bienal Latinoamericana de Joyería contemporánea

III Bienal Latinoamericana De Joyería Contemporánea. Artistas varixs en labienal.ar/ desde el martes 17 de agosto de 2021 hasta el viernes 15 de octubre de 2021.

ESTA NUEVA EDICIÓN LLEVA EL NOMBRE DE “ABRAN
CANCHA” Y SE REALIZA BAJO LA MODALIDAD MIXTA: VIRTUAL Y PRESENCIAL, LO QUE POSIBILITA EL ACCESO Y DISFRUTE DESDE
CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.
PARTICIPAN JOYERXS DE CINCO PAÍSES DE LA REGIÓN (ARGENTINA, CHILE, MÉXICO, COLOMBIA, BRASIL). LA PROGRAMACIÓN DE LA
III BIENAL SE COMPONE DE UNA MUESTRA PRINCIPAL, A REALIZARSE EN LA GALERÍA LA VENTANA DEL BARRIO DE ALMAGRO, CON
LOS TRABAJOS SELECCIONADOS DEL CONCURSO LATINOAMERICANO ABRAN CANCHA, EN LA QUE SE EXPONEN 114 OBRAS DE 70
ARTISTAS LATINOAMERICANOS. JUNTO AL EVENTO CENTRAL DEL CONCURSO, Y DURANTE DOS MESES, SE REALIZARÁN 25
EXPOSICIONES SIMULTÁNEAS, JORNADAS, TALLERES, CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES, TODAS CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
LA TERCERA BIENAL NO SÓLO SERÁ LA PRIMERA EN TRANSMITIRSE EN SIMULTÁNEO POR STREAMING PARA QUE PUEDAN ACCEDER
DESDE TODA LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO, A TRAVÉS DE UNA ORIGINAL PLATAFORMA DESARROLLADA ESPECIALMENTE PARA EL
EVENTO. SINO QUE TAMBIÉN SERÁ LA PRIMERA CON SEDES A LO LARGO DE TODO EL CONTINENTE. LAS ACTIVIDADES Y EXPOSICIONES
SIMULTÁNEAS NO TENDRÁN UN SOLO TERRITORIO COMO ESCENARIO, SINO QUE VARIAS CIUDADES MOSTRARÁN LOCALMENTE EN LO
PRESENCIAL Y GLOBALMENTE EN LO VIRTUAL LA OBRA DE SUS ARTISTAS, HACIÉNDOLA AÚN MÁS LATINOAMERICANA.
LA FLAMANTE PLATAFORMA DESARROLLADA PARA LA III BIENAL FUNCIONARÁ NO SÓLO COMO CANAL DE ACCESO GRATUITO A TODAS
LAS MUESTRAS Y EVENTOS, SINO QUE TAMBIÉN HARÁ LAS VECES DE ARCHIVO, YA QUE TODA LA INFORMACIÓN DE LA BIENAL
QUEDARÁ ACCESIBLE, DE FORMA PERMANENTE, COMO DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE, PARA ARTISTAS, PARA MUSEOS, GALERÍAS,
CURADORES, Y PÚBLICO INTERESADO DE CUALQUIER ÁMBITO O LUGAR.
LA III BIENAL CUENTA CON EL APOYO DE MECENAZGO CULTURAL, DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES

Dirección: 24 de noviembre 827, CABA
Días y horarios de visita: lunes a viernes de 17:30 a 20:30 hs (ingreso de hasta 5 personas a la vez).
Informes: arte@colegiomater.edu.ar
Cierre de la muestra: 10 de septiembre de 2021
Recorré, conocé y disfrutá la III Bienal Latinoamericana y todas sus actividades ingresando a:
https://labienal.ar

Sobre el concurso y la muestra Abran cancha
De la convocatoria participaron 139 concursantes y 275 piezas de las que quedaron seleccionadas 114 y 70
artistas.
Exponen y participan de la muestra: 70 joyerxs. Y se exponen 114 obras.
Países involucrados: Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil, Israel, Dinamarca y Canadá.
Juradxs y premios: Este concurso cuenta con 4 premios y 7 menciones elegidos por un juradx latinoamericano
compuesto por: Fabiana Gadano (argentina) Nuria Carulla (colombiana) Jorge Castañón (argentino) Celio Braga
(brasileño) y Jorge Manilla (mexicano).
Los juradxs de selección: Mabel Pena, Patricia Gallucci, Paula Zuker, Roxana Casale, Paula Isola (todas
argentinas).
Veedora de premiación: Vicky Salías, directora del Museo de la Historia del Traje.
Importante:
Luego el concurso Abran Cancha se volverá a exponer en el Museo de la Historia del Traje en marzo-abril 2022.

Sobre lxs joyerxs premiados en esta III Bienal: las obras premiadas se anunciarán en la inauguración, el 17
de agosto a las 19 hs, en la inauguración del Concurso y la apertura de la Bienal.
Sobre la III edición
Hace seis años, en 2015, empezamos a materializar este proyecto cuya idea fue, desde un principio, traer a
Latinoamérica nuestra mirada y validación sobre nuestro trabajo, tradicionalmente enfocado en Europa.
Este 2021 concreta la tercera edición de un evento que crece, bienal a bienal, en todos los sentidos posibles.
A la pandemia que enlutó hogares y puso en suspenso proyectos y expectativas, le debemos como contracara
la transformación que hoy nos permite desarrollar una Bienal mixta, virtual y presencial, y tener de ese modo
un alcance mucho mayor que el que tuvimos en las bienales anteriores.
La tercera Bienal será la primera en transmitirse en simultáneo para que puedan acceder desde toda
Latinoamérica y el mundo, a través de la plataforma que desarrollamos especialmente para que así sea. Toda
la información de La Bienal quedará accesible en permanencia, como documentación disponible para artistas,
para museos, galerías, curadores, y público interesado de cualquier ámbito o lugar.
Será también la primera con sedes a lo largo de todo el continente: las actividades y exposiciones simultáneas
no tendrán un solo territorio como escenario, sino que varias ciudades mostrarán localmente en lo presencial y
globalmente en lo virtual la obra de sus artistas, haciéndola aún más latinoamericana.
¿Qué es la joyería contemporánea?
Desde el nacimiento del lenguaje, los mismos términos nombraron cosas diferentes a lo largo del tiempo. Ni
“medicina”, ni “imprenta”, ni “magia”, sólo por mencionar algunos arbitrariamente, se refieren hoy a los
mismos objetos y prácticas que hace siglos, ni tienen las mismas connotaciones. “Joya” no es la excepción. El
objeto destinado a modificar la imagen del cuerpo ha pasado por tantos sentidos y posibilidades semánticas y
simbólicas como períodos hubo en las culturas y culturas hubo en el mundo. Las joyas protegieron a nuestros
antepasados de distintos males, permitieron distinguir la función de los distintos miembros en una sociedad,
fueron ostentadas como símbolo de status. Su valor se ha basado en la eficiencia protectora, en su aspecto
vistoso, en su significado social, en el metal con que estaba hecha o en la piedra preciosa que lucía, en su
marca comercial…

La joyería contemporánea resignifica una vez más el valor de la palabra y el objeto joya. A partir de una
búsqueda estética, pero también de un cuestionamiento permanente y de una investigación continua de su
propia historia y también de otras disciplinas afines al arte y al diseño, de culturas locales y lejanas, de técnicas
propias y ajenas, nuevas y antiguas, de coyunturas pasajeras y realidades profundas, busca forjarse una
identidad, en un proceso en que la forma, la idea, el mensaje que comunica y el modo en que lo hace son parte
fundamental.
Lejos del sentido llano del objeto puramente ornamental, lejos de la relación lineal entre cuerpo y objetoadorno,
lejos de la metonimia que traslada el valor material de sus componentes hacia el objeto primero y su
portante después, la joyería contemporánea viaja.
La travesía no tiene destino, ni tiene fin, ni tiene un sentido único. Viaja hacia los límites del diseño, de las
técnicas, del sentido, de la funcionalidad, de la estética, de la curiosidad; los fuerza, los empuja, los rompe.
Mientras tanto, en ese recorrido, se detiene aquí y allá, buscando, investigando, disfrutando, a veces
padeciendo. Recoge materiales, mira lo que no había mirado, ve lo que no había visto, reconoce, transforma.
En cuanto se descubre cómoda, antes de aburrirse, sale nuevamente de travesía.
La joyería contemporánea viaja: a través de la relación con el cuerpo, que se extiende, se amplía, se profundiza,
se invierte, se modifica; a través de la relación con el mandato estético, por caminos en los que ya no le
importa ser bella; a través de la materialidad, ya que todo, absolutamente todo, puede ser vuelto joya.
La joyería contemporánea viaja a través de la libertad.
Laura Giusti
Sobre las organizadoras de la III Bienal
La III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea es organizada por Laura Giusti y Paula Isola, artistas y
gestoras culturales que coordinan desde 2008 Joyeros Argentinos (https://joyerosargentinos.ar), espacio de
difusión, promoción y reflexión de la joyería contemporánea argentina.
En 2016 organizan la primera edición de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, junto al Museo
de Arte Popular José Hernández.
En 2018 llevan a cabo la segunda edición, también junto al Museo de Arte Popular José Hernández, con un
crecimiento exponencial de participación del concurso, exposiciones y actividades asociadas. La II Bienal
Latinoamericana de Joyería Contemporánea fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la
Nación

Paula Isola
Joyera, gestora cultural y curadora.
Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes, Universidad Nacional de las
Artes. Estudió Diseño Industrial en la UBA. Dibujo, grabado y fotografía en L’École Supérieure d’Arts Visuels,
Suiza; pintura y alfarería. En 2006 comenzó a estudiar joyería contemporánea con Graciela Lescano, realizó
numerosos seminarios sobre técnicas específicas de joyería a cargo de diversos docentes. En 2015 cursó PAC –
Prácticas artísticas contemporáneas- en la Galería Gachi Prieto.
Forma parte del Colectivo Fwiya, y del Colectivo Caracú, con quienes expone su trabajo como joyera. Participa
también de convocatorias internacionales.
Desde 2016 organiza las Bienales Latinoamericanas de joyería contemporánea.
A lo largo de los últimos años ha llevado adelante numerosos proyectos de diseño y montaje de exposiciones
para Joyeros Argentinos, Colectivo Fwiya e invitados y la exposición de fotografía de Juan Giménez Zapiola en
“Corazón abierto”, Galería Talenta, Buenos Aires. Asimismo realiza diseños de catálogos y libros.
Trabaja en ampliar la mirada del público argentino hacia la joyería contemporánea, darle un lugar dentro de las
producción artística argentina y proyectar también su difusión internacional.
Laura Giusti
Joyera, docente y gestora cultural en el campo de la joyería contemporánea.
Estudió antropología y actuación. Se acerca a la joyería en Perú, donde vivió nueve años, tomando clases con el
maestro Carlos Bernasconi. Vive cuatro años en Uruguay, donde da clases en su taller, y ya en Argentina, asiste
al taller de Graciela Lescano desde 2006 hasta 2015.
Ante la ausencia de un espacio que nucleara a los creadores de joyería contemporánea argentina, y la
necesidad de difundir una actividad, crea en 2008 Joyeros Argentinos, espacio dedicado a la joya de arte y
diseño contemporáneo argentino. Desde allí organiza la exposición Caleidoscopio, que se presenta en México
durante el simposio Internacional de Joyería contemporánea «Area Gris», el Concurso Nacional de Joyería
Contemporánea “Qué nos une”, ambos en 2010, la exposición itinerante “Tiempo“, en 2013, que se presenta
en Buenos Aires, Tucumán y La Plata, la exposición itinerante “Figuraciones”, que se presenta en Buenos Aires
(Argentina), Santiago y Valdivia (Chile) y las Bienales Latinoamericanas de Joyería contemporánea.
Como artista, participa activamente de los colectivos de joyería de Fwiya y Caracú.
Como docente, da clases en su taller en Castelar desde 2011.

Eventos organizados por Laura Giusti y Paula Isola
2018: II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea Vecinos
2016: I Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea Puentes
2015/2016: Figuraciones, exposición itinerante binacional del colectivo Joyeros Argentinos (Argentina) y la
asociación Joya Brava (Chile) presentada en el Museo de Arte Popular José Hernández , CABA, Argentina -2015,
el Museo Nacional de Artes Decorativas, Santiago, Chile -2016- y el Centro Cultural Casa Prochelle, Valdivia,
Chile -2016-.
2013/2014: Tiempo, exposición itinerante de joyería contemporánea del colectivo Joyeros Argentinos,
presentada en la Galería Arte y Parte, CABA, 2013, en el Centro Cultural “El Virla”, San Miguel de Tucumán,
2014 y en el Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata, 2014.
2010: Qué nos une, Primer Concurso Nacional de Joyería Contemporánea, Galería Buenos Aires Sur, CABA.
Sedes y organismos participantes
Ámbito Nacional
Museo de la Historia del Traje (sede central)
Espacio de exposición de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – Universidad de Buenos Aires
Museo Histórico Sarmiento (CABA)
Ámbito Municipal
MAP / Museo de Arte Popular José Hernández (CABA)
Centro Municipal de Arte (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires)
Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera (CABA)
TonoLocal, galería municipal (Junín, Provincia de Buenos Aires)

Ámbito Internacional
Museo Palmira Romano, Limache, Valparaíso, Chile
Librería Porrúa, Ciudad de México, México
La Galería, Punta Arenas, Chile
Centro Cultural Montecarmelo, Providencia, Santiago, Chile
Espacio Atelier Pappalardo, San Pablo, Brasil
Privados/Comunitarios/Asociaciones/ONGs
Galería La Ventana espacio expositivo del Colegio Mater Ter Admirabilis, CABA
Centro Creativo El Obrador / Sala El Yunque
UADE Art, Universidad Argentina de la Empresa, CABA
CAAT, Centro Argentino de Arte Textil
Marq, Museo de arquitectura y diseño / Sociedad Central de Arquitectos

DANIEL FRANCO
Prensa y Capacitación Cultural
Tels: 4582-7705 / 156 1844830
danielfrancoprensa@gmail.com / www.danielfranco.com.ar
https://www.facebook.com/danielfrancoprensa/

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