Para Mí 2:La paradoja | Colectiva en PM

CRUBELLATI_1.jpg

La colectiva la intergran lxs artistas: Florencia Bohtlingk, Damian Crubellati, Roberta Di Paolo, Bart Network y Nicolas Dominguez Nacif

Invitado especial: Gerardo Acevedo

Del 23 de junio al 17 de julio de 2021 en PM (Tres Sargentos 463 Retiro CABA) Visitas con cita previa 1139301009

A la manera de esos pintores aventureros, lxs paramí contemporáneos prolongan el derecho a soñar despiertos que dio vida a gran parte del paisajismo del siglo XIX…

Un día por cuestiones afectivas y ambientales, la línea paramí que recorre la pintura del Río de la Plata y sus contornos modificó sutilmente su sentido, alternando de una vez por todas las relaciones sensibles y de poder en el campo de la paisajística nacional…

Texto de sala: Alfredo Aracil



Sobre Florencia Bohtlingk: Nació en 1966, Buenos Aires, Argentina. Estudió Pintura en la Escuela de la Cárcova con Demirjián. Taller de Noé y Messil. En 1994 Fundación Proa le otorga una beca con Guillermo Kuitca. Enseñó pintura en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Actualmente vive en Buenos Aires. Tiene un taller en El Soberbio, Misiones donde pinta regularmente en medio del monte. En 2013 publicó un libro sobre 20 años de su obra. En 2015 publicó Misiones, un libro de acuarelas, de editorial Mansalva. Entre 2015 y 2017 realizó un documental en formato cine titulado “Colonos de la Flor”. En 2018 publicó Rio de La Plata, un libro de acuarelas, de editorial Mansalva. Muestras individuales: 2018, Galeria Hache, 2014 Galería Zavaleta Lab. 2011 Museo de las mujeres, Ciudad de Córdoba. Galleria Blanchaert, Milano, Italia. 2010 Galería Francesco Zanuso, Milano, Italia. 2009 Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires. 2007 Hogar Collection, Nueva York, María Casado Galería, Buenos Aires. 2004 Belleza y felicidad, Buenos Aires, 2002 Belleza y felicidad, Buenos Aires. 2001 Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires. Muestras grupales: 2020. Galería PM, Paramí, 2019 Museo de Arte Moderno, Una historia de la imaginación en la Argentina, curada por Javier Villa. Usina del Arte, PintorAs.2018 Centro Cultural Recoleta: Crubellatti,Paiva,Bohtlingk, La Búsqueda de lo imposible, Premio Klemm, seleccionada .2017 Pruden, Guerrieri, Bohtlingk, curada por Claudio Iglesias, Galería Sly Zmud. 2016 Paisaje, el devenir de una idea, CCK. 2015 Arellano Bohtlingk Londaibere, Filiaciones. FNA. 2014 Bellos Jueves, Museo Nacional de Bellas Artes. 2012 Política y Belleza de las tareas, Museo Macro, Rosario. 2012 Pintoras, Centro Cultural Borges.

Damián Crubellati: Crecí al sur de la provincia de Buenos Aires. Tuve como maestros a Aníbal Carreño, que me instruyó en la Pintura y a Aurelio Macchi, que me enseñó el Sentido, haciéndome estudiar un relieve de Fidias a la luz de las velas (como consecuencia de un corte de luz) o diciéndome cosas como “se siente el olor de la pollera” (al describir a una mujer bailando, dibujada por Van Gogh). Hace 20 años investigo y utilizo tecnicas antiguas de pintura, el temple al huevo y la antigua tecnica mxta flamenca (temple y óleo). Expongo en Argentina y Europa desde 1992.

Roberta Di Paolo: Nació en Buenos Aires en 1990. Entre los años 2009 y 2012 cursó sus estudios en artes, obteniendo una Licenciatura en Artes Visuales con orientación en grabado, en la UMSA. Al mismo tiempo se formó en diversos talleres de artistas, como el taller de dibujo de Eduardo Stupía en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2012), el taller de Gerardo Jorge en CIA (2016) y el taller de Andrés Sobrino y Sebastián Bruno (2017), entre otros. Entre sus muestras colectivas se destacan: Abex_lin, Para vos Norma mía, 2020; Mutaciones Urbanas, MUHU, 2018; Bromatología, Moria, 2017. Realizó dos muestras individuales: Una actividad destructiva: Self-Archeology, Lugar Confusión, 2018; y Antes del fuego, el agua, Moria, 2019.Publicó varios fanzines de manera independiente y con editoriales: “Antes del fuego, el agua” (ediciones El Fuerte, 2020) y “El observador silencioso” (editorial Wai Cómics, 2019) son sus publicaciones más representativas. Actualmente desarrolla su obra en el formato libro de artista o fanzine y sus prácticas principales son el dibujo y el grabado.

Nicolas Dominguez Nacif: Estudió Bellas artes. Asistió al taller de Diana Aisenberg. Realizó fiestas junto a Gary Pimiento en las que conjugaban músicos, djs, artistas visuales, poetas y performances. También realizó intervenciones y acciones en discotecas del underground.Desde 2002 ha dado clases de arte en diferentes ámbitos, tanto en su taller como en instituciones psiquiátricas, de cuidados paliativos y villas de emergencia. Complementa su actividad artística con el estudio de la astrología e investigaciones enteogénicas. Dirige PM Galería. Algunas muestras individuales realizadas: Obras de 10 centavos, muestra de dibujos e instalación, 2000, galería Belleza y Felicidad, Bs As.Tengo una cautiva en la Patagonia, 2001, galería Belleza y Felicidad. Dibujos lesbianos, 2001, en Brandon Gay Day. Instalación Lumínica, dibujos e instalación con luces, 2002, galería Belleza y Felicidad. Oleos y Acuarelas, curada por Gachi Hasper, 2003 en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Hambre de humanidad, Premio del Gobierno de la Ciudad a Jóvenes Artistas, 2005, Centro Cultural Recoleta. Encarnación, óleos, acuarelas y dibujos e instalación lumínica, 2007, Galería Appetite. La caída Leila o las hijas de Lilith, óleos y dibujos con luz negra, 2009, galería Juana de Arco, Buenos Aires. Cadáver exquisito, experimento relacional en el que participaron mas de 30 artistas convocados por el autor, 2009, galería Miau Miau. La dolencia de la luz, acuarelas y pinturas lumínicas, 2012, Galería Cecilia Caballero, Buenos Aires. Pinturas al óleo junto a esculturas de Leo Trombetta, 2014, en Galería Rodríguez, Buenos Aires. Daimon, óleos y acuarelas, 2018, Galería Pagana, Buenos Aires. Ohh, óleos, junto a dibujos de Jazmín Berakha, 2019, Galería Papel Moneda, Buenos Aires. Obtuvo las beca: Trama, 2000 a cargo de Tulio de Sagastizábal y Lisa Milroy y la del C.C. Rojas, 2006, beca de análisis de obra a cargo de Diana Aisenberg, Rafael Cipollini y Eva Grinstein. Premios recibidos: Premio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Línea Joven, 2005, consistía en dinero para la producción de una muestra individual en C.C. Recoleta


FLOR_B.jpg NACIF.jpg ROBERTA.jpg BART.jpg cardenal.jpg
compartir