Constanza Giuliani | Apéndices lejanos. Piezas escultóricas de complexión blanda, y 9 tarjetones de personajes y textos

¿Serán acaso como tarjetas de felicitaciones, todas las ideas que orbitan suaves en la lejanía de lo urgente, revoloteando en nuestras cabezas huecas, resacosas, solamente aptas para ver Pepa Pig, en una dimensión blanda y adormilada?

¿Serán las obras de arte tarjetas que se envían, como un canal de comunicación que se abre, en busca de un eco inaudible?

En la Sala de Proyectos de la galería se presenta Apéndices Lejanos, un trabajo que combina elementos periféricos en la obra de Constanza Giuliani. La artista se permite, por un momento, quitarle el habitual protagonismo que en su obra tiene la pintura, para permitirse experimentar de manera lúdica con las artes gráficas, la palabra escrita y la instalación.

Se trata de un conjunto de piezas escultóricas de complexión blanda, construidas con tela y rellenas de vellón, y una serie de 9 tarjetones dispersos en el suelo, con dibujos digitales de personajes, textos y tipografías manuscritas. En general equidistantes, aunque sus ubicaciones pueden mutar ya que son manipulados por los espectadores, protocolo de por medio. Los 9 diseños de tarjetas cuentan con ediciones 25 copias que con un valor muy accesible buscan hacer circular el trabajo del mismo modo en el que circulan las producciones gráficas independientes como los fanzines, las revistas de arte etc.

En esta propuesta de carácter experimental les protagonistas son operaciones que interactúan directamente con la práctica gráfica dentro del cuerpo de obra de la artista.
Desde diferentes acercamientos al dibujo, nacen piezas escultóricas que se toman el espacio, formas propias de un universo alterno o invertido de la pintura en el que emergen personajes a través de la mancha y el contorno.



Hasta el 23 de abril de 2021 en Piedras (Avenida Rivadavia 2625 piso 4 - CABA)
De MI a VI de 16 a 19hs solo con cita previa: cita@piedrasgaleria.com

Fotos: Nacho Iasparra











Constanza Giuliani (b. 1984, Mendoza - Argentina) vive y trabaja entre Santiago de Chile (Chile), Mendoza y Buenos Aires. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2012) mediante una beca completa otorgada
por YPF. En 2013 asistió a los encuentros mensuales de Yungas Arte Contemporáneo en Mendoza. Realizó el programa de tutorías BLOC (2016) en Santiago de Chile y en 2019 es seleccionada para cursar la Beca Migrante en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello con la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago (Chile) Realizó las residencias Eskff de Mana Contemporary en New Jersey (2015) y Curatoría Forense Social Summer Camp en Chile (2015). Fue seleccionada para el Salón Vendimia (2018), Salón de Mayo Museo Rosa Galisteo (2017), recibió el Tercer Premio Adquisición el los Premios UADE Artes Visuales (2016) y participó de la Bienal de Arte Joven de
Buenos Aires (2013) Realizó las muestras individuales “En una isla poegada a la tierra cerca de todo”
(PIEDRAS, Buenos Aires, 2019), “Primavera en el baño” (P.A.P.I. Programa de Arte Público independiente, Ciudad de México, 2017), “Qué te pasa ya sé que estás solx” (Material Art Fair presentado por PIEDRAS, Ciudad de México, 2017), “El corazón de un mundo” (PIEDRAS, Buenos Aires, 2016) y “Aproximaciones” (Meridion, Buenos Aires, 2010). Su proyecto “VANGUARDIA TRANSFORMER” fue exhibido en Laboratorio de Festival (presentado por PIEDRAS, 2018) e itineró por Mendoza (Imagen Galería, 2018) y Santiago de Chile (Proyecto Marisol, 2019). Participó en exhibiciones colectivas en distintos espacios como el Drawing Center en Nueva York (“100 Drawings from Now”, 2020) Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile (“Independencia”, 2018), Casona Fernandini en Lima (“Consternaciones / Constelaciones”, 2017), Centro Cultural Rojas en Buenos Aires (“Yungas”, 2015) y Museo MACRO en Rosario (“Oh James eres tan inteligente...”, 2013) entre otros.


compartir