M I T Z E | Una instalación de Juan Miceli

00_flyer_gif_2.jpeg

Juan Miceli insiste en la fusión entre tecnologia e identidad, entre cuerpo y obra, que esta vez consiste en 3 esculturas de gran formato que oscilan entre la autoparte y lo amorfo y una serie de fósiles apócrifos que rescatan el esplendor inicial de Warnes como "verdad inventada". Desde las vidrieras, Mitze interactúa y dialoga con el espacio interior donde está la instalación aérea Aguas Inferiores de Alejo Arcuschin.

Mitre: ¿es Joyería caníbal o apología del resto?

¿una tribu o un método?



Mitze-Mitzvá Marathon

3 días de actividades en Mitze para comenzar a despedirnos de las tribus y de los métodos del 5 al

Viernes 5 de marzo - 19 hs
Hotel Frenesi (1er poemario Miceli que la BiPA (Biblioteca Popular Ambulante) comandada por Roger Colom reedita en una tirada de 10 ejemplares firmados. Celebramos performaticamente a mi primo Ale Romano con @Dgo Gomez en sonoridades y Lais Destin en instrumental. Ale nos dejo el 20 de febrero y proponemos la construccion de un jardin en su memoria: El Jardin de Alejandro, gajos bienvenidos

Sábado 6 de marzo - 20 hs
Vertiga audiovisual en 2 tandas: 1 / Mariana Luz Ticheli & Alejo Arcuschin (20hs)- 2 / Guillermo Miotti & Miceli (22hs) dialogan con Mitze en la noite

Domingo 7 de marzo - 19 hs
El gran Diego Melero perfo > "Una familia autopartista en la cuenca del arroyo Maldonado" + Paula Herrera Vivas y su intervención con retroproyector

"Una familia autopartista en la cuenca del arroyo Maldonado":
Una familia de inmigrantes rusos-judíos instalados en la zona de la cuenca del arroyo Maldonado en el límite de Chacarita, La Paternal y Villa Crespo desde los primeros años del siglo XX, se dedican al comercio de autopartes. La prosperidad en el negocio lleva a los Fraiman a tener su casa cerca del local permitiéndoles darse el gusto de viajar a París de vacaciones asistiendo a funciones en el Folies Bergère y decorar las habitaciones citando al estilo Luis XIV, rococó, con cierto clima propio de una ópera del siglo XVIII de Jean-Philippe Rameau en un barrio industrial de la ciudad de Buenos Aires. La conversión de la vivienda de la calle Nueva Zelanda en Villa-Z permite a través del método Mitze conectarse a través de cañerías, calles subterráneas acuáticas y por el cauce del arroyo mismo con la orilla sur del Maldonado con el espacio cultural El Local. Hasta allí viajan y circulan seres misteriosos que habitan las turbias aguas entubadas que bajan desde algún suburbio matancero para derramarse luego como un afluente más en la potente cuenca del Plata.




Juan Miceli/Mitze
2021

En “El Local”, de Alejo Arscuschin, a la orilla de Juan B. Justo, la avenida sobre el Arroyo Maldonado, ya había seres subterráneos habitando el espacio. El 13 de febrero llegó Juan Miceli (o Mitze?) y los integró a su propia naturaleza: dejo Instalado objetos y fantasmas. Fusionó magia con tecnologias vivas y caducas. Mezcló toda esa materialidad con su alquimia contemporánea.
Gestó un todo inseparable: cada cosa parecen pertenecer a una genealogía fluvial y soterrada muy
afin.

Resulto una conjunción luminosa, con aire, habitable, de aspecto cálido. Un ambiente lúdico que
dan ganas de recorrer, por sus rincones y senderos, a sacarnos fotos, a ser turistas. A permitirnos
perder el sentido.
Componen un paisaje de seres antiguamente orgánicos abducidos por el plástico verde, texturas
de polipropileno coloridas y móviles, superficies luminosas de acrílicos, metales de cotillón,
troncos secos con moho en proceso de expansion, cuernos de algún toro faenado, dientes
humanos, muñecos ajados, medias de red sin su par, prendedores de la abuela y más cosas.
Irreductibles.

Las cosas chocan, se hacen agua, se pierde la percepción de lo conocido. ¿Somos como esas
Joyas caníbales del tiempo? Las piezas parecen remitir a su propia historia y a sus resonancias
contemporánea, a un tiempo propio de transformación, al desgaste continuo, a la imaginería de
Renart y a la mediación tecnológica. Nos hacen sentirnos rastros, fragmentos en una película de
ciencia ficción.

No está escrito, se lo percibe en el universo Miceli.

Más allá de los vapores del Arroyo, el ambiente es de gestos poéticos atrevidos, sin censura, con
pulsión e intuición certera. Hay un entretejido con la tecnología expandida que dan voz a nuevos
“Fósiles Parlantes”. Como un entramado de los elementos que componen el arte Cosa de Miceli,
su conjuro. ¿Será que contienen las operaciones exorcistas de sus historias más personales?, ¿las
marcas de su cuerpo?. Aquellas que nunca se develaran: porque no hace falta saber lo qué hay de
oculto en esos objetos. Es que lo dicen sus gestos, las costuras, los engarces, las heridas de una
rama, porque se vivencian como restos de presencia vital. Eso se impone como extraordinario:
Mitze tiene una serie de confluencias, que están dialectizadas en el proceso de construcción de la
instalación, en la que contiene a su historia de autopartistas y sincretismos. Se percibe como el
destilado de su historia, como las marcas de su cuerpo, su fuerza narradora.
A su modo su Vivo Dito.

Daniel Pereyra
Art. Visual/Actor/Psi

Inauguró el viernes 12 de febrero y se puede visitar hasta el 13 de marzo de 2021 a las 19:30 (hasta las 22 hs.) en El Local (J.B. Justo 4328 - La Gran Paternal).


La muestra en IGTV

Además de plantearse como una muestra en el espacio semipúblico, Mitze propone una serie de actividades (performance, charlas, y diálogos) que se irán anunciando con anterioridad por las redes sociales ( IG @_el_local y juan.miceli / FB: El Local y Juan Miceli ).

Todas las actividades son libres y gratuitas (respetando los protocolos de distanciamiento físico y uso de barbijo), organizada por El Local y Mitze con la colaboración de Paternal Cultura, una iniciativa autogestiva.

El Local es un espacio de arte con vidrieras a la calle que busca interpelar a las personas que pasan por la vereda invitadas a preguntarse qué sucede allí. Es también espacio de trabajo de Alejo Arcuschin.

mana derecha: Lais Destin
Diseño grafico: Martin cedres

00_flyer_.jpeg mitze-feb21_3.jpg mitze-feb21_3.jpeg mitze-feb21_2.jpeg mitze-feb21_1.jpeg mitze-feb21_1.JPG
compartir