Colectiva "Horizonte Artificial" | Una arqueología de un presente suspendido

Horizonte artificial reúne obras de diez artistas cuyas producciones transitan diversos medios.
Participan de la muestra Anisima, Agustina Alazraki, Ro Barragán, Dolores Castaño, Sandra Galli, Patrick Glascher, Uma Granado Díaz, María Langevin, Nazarena Mastronardi, Mariquena Vallejo. Y fue curada por Tamara Arce, María Sol Marcelloni y Rocío Valdivieso.

La exposición parte de la impresión de fin, de un momento histórico cuyos sentidos se escurren.
Tomamos de la materia señales sutiles de fragilidad, de mutación y alteración de la imagen, estados de ruinas, sacudidas de la tecnología. Las piezas construyen un escenario fragmentado que se propone la elaboración de nuestro estar en la actualidad.

Utilizamos el glosario como instrumento de guía, y arribamos recientemente a la idea de horizonte artificial, que resultó una nueva orientación.

caída
sentido escurridizo
verdades resquebrajadas

no-certezas
inocencia
fósil

paradigma
(in)estabilidad
intuición

materia
desplazamientos
alquimia
imaginación

ficción
desciframiento
resonancias
invocación

pérdida
ganancia

formas
disolución
virtualidad

crisis de sistemas
post-humanidad
vínculo con lo no-humano
que está en tensión y en disputa

Las piezas que integran la propuesta conversan con los colapsos y eclosiones actuales, manifestando la singularidad de cada registro. Las obras constituyen, de esta manera, una arqueología del presente.

Anísima registra la experiencia de modo figurativo, confrontando incertidumbre, inocencia y humor.
María Langevin dibuja y pliega indicios de un espacio construido desde el recuerdo, en escala íntima y lúdica.
Dolores Castaño borda y pinta paisajes que exaltan la vitalidad del desorden (y la confusión). Mariquena Vallejo investiga el peso y la densidad de la materia alterada en composición química. Uma Granado Díaz utiliza pintura asfáltica y anticorrosiva en imágenes que combinan el paisaje y lo urbano.
Sandra Galli genera imágenes abstractas de espacios no-físicos en los que transcurre la experiencia virtual.
Nazarena Mastronardi opera programando un virus que altera la virtualidad.
Ro Barragán fractura el lenguaje en piezas sonoras y poemas visuales.
Patrick Glascher representa, en la dimensión envolvente del grafito, un lugar deshabitado e intemporal. Evidencia la vastedad como un anhelo romántico aparentemente extinto en el presente.
Agustina Alazraki construye situaciones desconcertantes en las que se reconoce la figura humana, y que completan este espacio-tiempo construido para tocar la pausa que nos atraviesa como humanidad.

Las obras registran el epicentro de un paradigma perturbado. La impresión inicial de ocaso converge en la sala con la investigación y la práctica artística como modos de vivenciar el mundo y de imaginar el futuro. ¿Es este fin el vacío para generar una nueva palabra?

Tamara Arce, María Sol Marcelloni y Rocío Valdivieso



Horizonte artificial, está curada por Tamara Arce, María Sol Marcelloni y Rocío Valdivieso.

Participan lxs artistas Anisima, Agustina Alazraki, Ro Barragán, Dolores Castaño, Sandra Galli, Patrick Glascher, Uma Granado Díaz, María Langevin, Nazarena Mastronardi, Mariquena Vallejo.

Inauguró el sábado 23 de enero de 2021 a las 18 hs
Cita previa, contactándose al mail: info@gachiprieto.com
+54 11 4774 6656

Hasta el 6 de febrero de 2021

Un recorrido por la muestra en IGTV


Agustina Alazraki



Anisima



Dolores Castano



María Langevin



Mariquena Vallejo



Sandra Galli




Anisima (Corrientes, 1987). Estudia Diseño Gráfico en la UNNE y se gradúa con Mención de Honor. Trabaja inicialmente en el mundo de la gráfica. En el 2014, comienza su carrera como Artista, participando en muestras colectivas y realiza su primera muestra individual: “Cuerpo Cuerda”, en Ctes. En 2016, inaugura “Los Bellos Aires”, en CABA. Desde 2017 ilustra proyectos editoriales del MEC. En 2019, le asignan el Arte del Stand de Cultura de Ctes. en la Feria Internacional del Libro de Bs. As.: “Corrientes, Destino de Palabras”. Es seleccionada para la Cumbre UP 2019. Expone en el Museo Provincial de Bellas Artes de Ctes. con la muestra individual “Un río en prosa”. En 2020 participa de la exposición colectiva “A cada mundo, su parte” en el CCU de Ctes. y cursa Proyecto PAC Seminarios 2020 en la Galería Gachi Prieto. Actualmente vive en Ctes. y se capacita a distancia con Artistas de Bs. As. Expone en el Mercado de Arte de Ctes.

Agustina Alazraki (Buenos Aires, 1986). Tesista en la Licenciatura en Artes Visuales (UNA). Realizó talleres, procesos y clínicas complementarias en el Museo Sívori, en la fundación Estímulo de Bellas Artes, en el Teatro Colón (escenografía) y realizó Clínica de Producción de obra con el artista Pablo Siquier. Participó de las exposiciones: Cracked Society (Cuello foundation, Cultura alternativa. 2019); Asteroides (Muestra individual, Universidad Nacional de las Artes, 2019); Superficie alterna (Observatorio Atelier, 2019).

Ro Barragán (La Plata, 1970). Artista visual. Magíster en Estética y Teoría del Arte por la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolla actividades artísticas desde 1994. Ha participado en exposiciones en las modalidades Pintura, Grabado, Objetos, Arte Digital, Instalaciones y Arte Interactivo. También desarrolla actividades de arte en contexto de calle, mediante pegatinas de stickers y de afiches. Sus obras han participado del Salón Nacional de Artes Visuales y ha expuesto en diversas localidades de Argentina, en Holanda, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Italia. Profesora Titular del Taller de Grabado y Arte Impreso Complementario de la Facultad de Artes de la UNLP, desarrolla actividades de investigación y de extensión universitaria, vinculando el conocimiento y las prácticas de las artes gráficas con el conjunto de la sociedad. Creadora de Ilusión Gráfica, un estudio-imprenta-taller específico para la práctica y enseñanzas de las artes gráficas. Es miembro fundador de la School of bad printing. Vive en La Plata, Argentina.

Dolores Castaño (Buenos Aires, 1978). Estudió teatro con Julián Lucero y fue convocada para participar en la obra “Desencanto” del colectivo Rosa Chancho, en donde trabajó con artistas de varias disciplinas. Se formó en el taller de pintura del artista Juan Reos y en el taller de dibujo de Eduardo Stupía en la Universidad Di Tella. Hizo clínicas con Catalina León y Marina De Caro y fue parte de los talleres de escritura de Silvia Gurfein y María Gainza. Participó del programa de entrenamiento para artistas en el Museo Moderno a cargo de Diana Aisenberg. Su primera muestra individual “La perfecta sincronicidad de los errores” (Galería Pagana). Formó parte de algunas muestras y espacios colectivos dentro y fuera del país. Su última exposición fue “El color encuentra su camino” curada por Eduardo Stupía (Casa Matienzo, 2018). Actualmente representada por la Galería Praxis. Algunos de los temas que investiga están vinculados a la psicología junguiana y la filosofía oriental.

Sandra Galli (Buenos Aires, 1964). En la pintura, el dibujo o ya en los objetos, la obra de Galli explora un universo prismático que todo lo descompone, y lo devuelve en formas simples y concretas. Delimita y habilita recortes, donde el color pleno y la geometría elemental habilitan la constante mutación de las obras, y con ello los tránsitos posibles. Es desde la investigación del color, la forma y el espacio que la obra de la artista invita a transitar una arquitectura de espacios imaginarios que jaquean la espacialidad. Su formación es un proceso de continua experimentación. Paso por las carreras de arquitectura, diseño gráfico e historia del arte. Desde el 2005 completa su formación en los talleres de Carlos Vera (Estímulo de Bellas Artes), Florencia Rivas (Tato Bores), Gustavo Lichinchi (Tato Bores), Hugo Oldach (Sívori) y actualmente continúa en el taller de Dolores Casares.

Patrick Glascher (Buenos Aires, 1975). Vive en Buenos Aires y trabaja en Barracas. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, de la que egresó en 2003. Participa de seminarios, talleres, residencias y clínicas, y su obra ha sido presentada en exposiciones individuales y colectivas. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Argentina y en el exterior.

Uma Granado Díaz (Venezuela, 1992). Cursó estudios en artes en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y en la Universidad Nacional de La Plata. Comenzó su carrera artística en el año 2012 exponiendo en distintos concursos y premiaciones en Venezuela. Más tarde comenzó a participar en distintas muestras colectivas como en “Encuartelados sin rejas” Palacio de Gobierno, Barquisimeto (2014), “Cambio: The gesture of the art Exchange” Zosima Gallery Texas (2016), “La Poètica de L'abstracció” CT Gallery, Reus (2017), Contemporánea III en Centro Cultural Islas Malvinas La Plata (2017), Grisalla Espacio Museo, Barquisimeto (2018), Indicios, Huellas y vestigios en Museo de Barquisimeto (2019). Mi obra es parte de colecciones públicas como el Museo de Barquisimeto, Galería Universitaria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y el Instituto Municipal de Cultura y Arte en Barquisimeto, Venezuela.

María Langevin (Buenos Aires, 1991). Artista visual, Licenciada en Artes Visuales con orientación en pintura, y estudios de Grado en Artes en UPV-EHU Bilbao. Estudió Arteterapia (seminario UNA), asistió a la escuela de sábados de Marina de Caro y al taller de obra con Leila Tschopp. Fue becaria del programa La imagen propia en Casa Matienzo (2017) y participante del Programa de artistas PAC 2020 en la galería Gachi Prieto.

Nazarena Mastronardi (Buenos Aires, 1993). Estudió Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Grabado y Arte Impreso en la Universidad Nacional de las Artes (en este momento está realizando la tesis). También estudió los primeros años de la carrera de Diseño Industrial, en la UBA. Participó de la residencia Arte – Ciencia – Naturaleza en la Isla Victoria, Bariloche. Participa becada en el taller de gráfica contemporánea P/A, a cargo de Patricio Bosch. Recibió menciones en el Concurso Jóvenes Grabadores y en la Bienal del Libro de Artista del Museo Carnacini. También participó en varias ocasiones del FAUNA (festival artístico de las artes) y del Premio Prilidiano Pueyrredón. Participa del ciclo de seminarios del Proyecto PAC. Forma parte de Revista Nácar, un proyecto de difusión de arte emergente.

Mariquena Vallejo (Buenos Aires, 1981). Al poco tiempo de graduarse en sociología, empezó su formación en el taller de grabado del Museo Sívori. Desde el año 2010 realiza varios workshops para conocer técnicas específicas de las artes gráficas y comienza a participar en diversas muestras colectivas. Ese mismo año, su obra fue reconocida con una mención honorífica en el Salón Manuel Belgrano, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Continuando con la búsqueda de nuevas herramientas para ampliar su lenguaje, en el año 2013 inicia la licenciatura en artes visuales en la Universidad Nacional de las Artes. En el año 2016 expuso el Proyecto Copia Infiel, en el Espacio Cultural de la organización de los Estados Iberoamericanos, CABA y actualmente se encuentra realizando el Programa Seminarios de la Galería Gachi Prieto. El arte se configura como una forma sensible de experimentar la vida y expresarla a través de la materia.

SOBRE LAS CURADORAS
Tamara Arce (Buenos Aires, 1988). Artista escénica de la Ciudad de Buenos Aires. Egresada del profesorado de teatro del Instituto Andamio 90. Produce e investiga desde diversos medios sobre las posibilidades del lenguaje y el espacio, creando experiencias participativas. En el 2020 participa del programa de formación PAC Curadores de la Galería Gachi Prieto, dando sus primeros pasos en dicho ámbito. En Enero 2021 inaugura la muestra Horizonte artificial en equipo curatorial junto a Rocío Valdivieso y María Sol Marcelloni.

María Sol Marcelloni (Buenos Aires, 1980). Licenciada en artes visuales (UNA). Cursó la licenciatura en Trabajo Social (UBA). Curadora de la muestra Memoria histórica y Diversidad cultural- Barrio Mugica en la estación de Trenes Argentinos Mitre con la Fundación Crear Vale la Pena y la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Curadora, montajista y productora de textos en el espacio de exhibición La casa de al lado (Fundación M. Candela Gomez Masía). Coordinadora en el proyecto Habitar la palabra (CGBA/UNSAM). Docente en las asignaturas Historia social de las artes y Arte latinoamericano y argentino en el Instituto de formación técnica superior D.E nº 7, entre otros trabajos de docencia en artes visuales y curadurías en diversas instituciones. Asistente de curaduría y producción en el Centro de Arte Contemporáneo (MUNTREF) donde realizó el Inventario del archivo de documentación patrimonial, conservación preventiva y montaje en el Museo de la Inmigración.

Rocío Valdivieso (Tucumán, 1994). Estudia Lic. en Artes Plásticas en Facultad de Artes - UNT. Recientemente fue seleccionada para realizar el Programa de Artistas 2021 XIII Edición – Universidad Torcuato Di Tella. En 2020 realizó intercambios virtuales en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. En 2018 realizó una estancia de intercambio en UNESP, São Paulo, Brasil. En 2017 realizó el programa de Residencia Internacional de La Ira de Dios y la Residencia de Acéfala Galería para artistas de Argentina. En 2020 realizó el Programa intensivo de Curaduría de Proyecto PAC, Galería Gachi Prieto. Realizó talleres de curaduría con María Lightowler, Laura Spivak, Guadalupe Creche y Sebastián Vidal Mackinson. Participa en diversas instancias de formación desde 2013. Integra el colectivo de producción y gestión en Artes Visuales Proyectil; también TAViT (Asoc. Civil Trabajadorxs de las Artes Visuales de Tucumán) y Linde contemporánea, equipo autónomo de investigación en artes visuales. Con frecuencia escribe textos que acompañan muestras de arte.


compartir