BAphoto 2020 Live Edition

Con una interfaz propia al servicio de la comunidad digital y una propuesta por demás renovadora,
la décima sexta edición de BAphoto, tuvo lugar de forma online del 1 al 15 de septiembre, y recientemente anunció que continuará vigente durante los próximos meses.



Luego de seis meses de confinamiento, sobran los ejemplos que sentaron las bases y le dieron la
bienvenida a un nuevo consumo de arte, que cada vez se adecúa más al medio virtual y permite a las
ferias y espacios expositores romper con sus propios moldes, a la vez que desafiar la experiencia del
espectador.

BAphoto, el evento referencia para la fotografía latinoamericana, planteó una feria que dista mucho de sus ediciones anteriores. Más de 90 galerías participantes de 13 países diferentes conforman el Gallery Show, la sección destinada a presentar la obra de los artistas exhibidos, que se encontrará disponible en principio hasta el mes de diciembre. La novedad sin dudas estuvo en las secciones contiguas como Cine Club, destinada a compartir contenido audiovisual documental y de archivo, o Live Talk, la sección que reemplazó las conferencias de auditorio por mesas de debate online, visitas guiadas, conversaciones con artistas y coleccionistas, entre otros. Print Preview, por su parte, fue la sección encargada de difundir material de diversas editoriales invitadas, que inician sus valores en los $400 (pesos argentinos). La quinta sección fue Play Room, compuesta por cuatro curadurías, detalladas a continuación, a cargo de Alfredo Aracil, comisario de arte, y Francisco Medail, director artístico de la feria.

Correspondencias
Esta primera curaduría realiza un cruce entre las obras de Annemarie Heinrich & Gaspar Gasparian, dos fotografxs de la primera mitad del siglo XX, contemporáneos entre sí, pero completamente
ajenos uno del otro. La curaduría online de Francisco Medail, tanto en disposición como en recorrido,
acompaña el contraste de las obras de ambos artistas cuya afinidad pictórica no sólo asombra, sino que se enmarca dentro de lo que es la fotografía modernista.


Annemarie Heinrich - Torre Eiffel (Gentileza Vasari Galeria)



Gaspar Gasparian - Perspectiva em Diagonal (Gentileza Luciana Brito Galeria)




Líneas de Virtualidad
Alfredo Aracil reflexiona sobre la evolución de los modos de producción y consumo de nuevos
lenguajes y experiencias plásticas. Prácticas y estilos que lejos de interferir, cada vez más se alinean con una nueva normalidad y una forma de explorar el arte no sólo para los espectadores, sino también para los artistxs: Florencia Rodriguez Giles, Enrique Radigales, Alan Martín Segal, Amalia Ulman y Carlos Fernandez-Pello.





Cuadros dentro de Cuadros
A menudo los vestigios de la ciudad de Buenos Aires de fines del siglo XIX y comienzos del siglo
XX, despiertan curiosidad acerca de cómo era la ciudad en aquel entonces. Afortunadamente, aún se
conservan documentos y registros de técnicas de copiado ya extintas, pero invaluables en términos de
detalle. La presente curaduría es una selección de imágenes que fueron retomadas, repensadas y
observadas hasta encontrar aquellos testigos ocultos de la Buenos Aires antigua, que nos obligan de ahora en más a mirar un poco más allá.


Fotógrafo no identificado - Construcción del subterraneo Retiro-Constitucion (Gentileza Hilario Artes Letras _ Oficios)



Gaston Bourquin - Vista de Buenos Aires (Gentileza Hilario Artes Letras _ Oficios)




Donde el Jamón no era Jamón
Partiendo de una frase por demás popular dentro del mundo del espectáculo, Francisco Medail
propone un recorrido histórico por Foto Estudio Luisita. Este estudio de fotografía que vio surgir a
incontables figuras, fue llevado adelante por las hermanas Escarria, tres inmigrantes colombianas que,
allá por la década del ´70, acompañaron la época dorada del teatro de revista argentino de la calle
Corrientes. Durante diez años, la fotógrafa argentina Sol Miraglia, fue la encargada de transitar e insistir en la puesta en valor del acervo de obra representado hoy por Galería Hache. Todos esos años de investigación y lucha por el reconocimiento de Luisita como artista, fueron abordados en un documental que refleja la problemática de posicionar un archivo con características tan propias como relegadas, que reivindica el retrato fotográfico, a la vez que el consumo de la cultura popular y de masas.

Sin dudas, esta décima sexta edición, fue presentada como un espacio digital que procuró
establecer recorridos y experiencias alternativas a la creación y exhibición fotográfica que caracterizaron a la feria en los últimos años, otorgándole mayor internacionalidad y la posibilidad de perpetuar aún más el trabajo de cada uno de sus participantes. Después de todo, las limitaciones que trae aparejadas la pandemia logran ser compensadas con creces.


Foto Estudio Luisita (Gentileza Hache Galeria)




Foto Estudio Luisita (Gentileza Hache Galeria)



Foto Estudio Luisita (Gentileza Hache Galeria)


BAphoto 2020

IG: @vicstorni

Victoria Storni

por Victoria Storni, 25 de Septiembre de 2020
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