Afeitánome la nuca (Shaving the back of my head) por Clara Esborraz

“Shaving the back of my head” es una serie de dibujos de Clara Esborraz que funciona como una continuación de la muestra “Sucia y desprolija”, realizada a finales de 2019 en la galería. Éste proyecto tomaba dos salas: en la primera, 7 dibujos retrataban la habitación/ taller de la artista, ocupada por un grupo de chicas que generaban diferentes situaciones. En la segunda, una performance duracional de la que ella misma formaba parte junto a un grupo de actrices con las que permanecía en tiempo real en esa habitación/taller.



Luego de haber atravesado la intensidad de esta experiencia performática, Clara comienza éste nuevo proyecto que sigue situado en un espacio donde se duerme y también se trabaja, ahora exacerbando el encierro, la noche y la incomodidad de lxs cuerpxs. En éstas escenas un grupo de personajes conviven con sus sueños y sus pesadillas, entrando en un estado alucinatorio donde lo real y lo ficticio se entremezclan para dar lugar a lo desconocido.

Por medio de la utilización de birome sobre papel como únicos elementos, sostiene una paleta reducida a las posibilidades de una determinada marca de biromes. Estas combinaciones y la fuerte predominancia del negro en toda la serie le dan a estas imágenes un fuerte contraste entre la luz de la línea, los colores fluorescentes que remiten a la iluminación en las discotecas y la oscuridad del espacio donde se desarrollan las escenas.

Entre lxs cuerpxs transpirados, una serie de peinados y cortes de pelo extravagantes remiten al postpunk. En estxs cuerpxs la autora se autorretrata y se desdobla en muchxs, indagando las posibilidades de representación y deformación de su propia imagen.
La serie explora los límites entre figuración y abstracción, como así también entre lo femenino y lo masculino, buscando representaciones ambiguas e inexplicables.









La muestra se puede visitar hasta el 24 de septiembre de 2020 de 11 a 21 hs
Solo con cita previa siguiendo el protocolo sanitario
Citas: info@piedrasgaleria.com y +54 911 2541 6000


Clara Esborraz.
1991, Rafaela - Santa Fé, vive y trabaja en Buenos Aires. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. En 2015 fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para realizar el taller “La Basurita”, en 2017 recibió el apoyo de la Municipalidad de Rosario para realizar el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en 2018 formó parte de la residencia URRA Tigre. Realizó las muestras individuales “Sucia y desprolija” (PIEDRAS, 2019-2020), “La hora rota”, (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2019), “Necesito que dibujes mis rodillas otra vez” (Diego Obligado Galería de Arte, 2017) y La Torpeza Emocional: Ensayo I (PIEDRAS, 2017). Su trabajo fue exhibido en la Casa Nacional del Bicentenario (Buenos Aires), el Museo Castagnino + Macro (Rosario), el Museo Rosa Galisteo (Santa Fé), la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires) y en el Centro de Creación Contemporánea Matadero (Madrid) entre otros. Recientemente recibió el Premio adquisición Salón Nacional de Rosario por su serie “Se siente como entrenamiento’’ en el 73° Salón Nacional de Rosario, el Premio Estimulo en el Concurso de Artes Visuales 2018 del Fondo Nacional de las Artes y la Beca de Viaje para artistas de la Colección Alec Oxenford 2019.


Recorrido por la muestra desde IGTV

compartir