Performance audiovisual vía streaming: ni el Sol, ni la muerte se miran de frente I: Heliogábalo

hiedra-seop20.png

ni el Sol, ni la muerte se miran de frente I: Heliogábalo

Edipo: Ni el Sol ni la muerte/ Pueden mirarse/ Cara a cara/ Sin que la cara arda/ Sin que el Sol se apague…

En tiempos de aislamiento físico y confinamiento social se extiende el uso de protecciones faciales a nivel global, se promueve el encuentro entre personas de manera telemática y se apela a plataformas virtuales para la exposición de obras de arte.
Durante la pandemia, el contacto con las pantallas se ha incrementado al tiempo que la exposición al Sol ha disminuido sensiblemente. El proyecto “Ni el Sol, ni la muerte se miran de frente” pretende hacer homenaje al dicho “allí donde habita el peligro, crece también lo salvador”.

Un dispositivo diseñado por Rodrigo Alcon Quintanilha y controlado por los astros desafía al rey de Tebas al poner las herramientas tecnológicas disponibles de esta era al servicio de algo primordial como la exposición al Sol. Tan inútil como una cámara de seguridad orientada al cielo desde el interior de una máscara de soldar, un dispositivo de fabricación y programación caseras genera un streaming gratuito de las imágenes acheropoietas, es decir, no realizadas por la mano humana, sino por los cuerpos celestes, quienes activan el dispositivo mediante un sensor de luz y un brazo robótico.

Tanto lo que vemos como lo que oímos se propaga por el éter como longitudes de onda. En esta primera emisión intitulada “Heliogábalo”, Zulu Souvenir sonorizará el paisaje en una sesión en directo a partir de un teclado y una caja de ritmo procesados con looperas y efectos de pedales, ejecutados en una sola pasada, sin overdubs.


El streaming del evento será transmitido desde las 14 hasta al anochecer del sábado 19 de septiembre de 2020

19 sep. - 16 a 19 hs - actividad online

En caso de lluvia el evento se realizará el día siguiente (domingo 20 de septiembre de )





Organiza:
(experiencia)HIEDRA
Centro de Interpretacion Espacial
Rodrigo Alcon Quintanilha
Zulu Souvenir



Rodrigo Alcon Quintanilha. Artista visual y sonoro. Nacido en Río de Janeiro, vive y trabaja en Buenos Aires. Expone regularmente desde el año 2009. Formado en la Escuela Argentina de Fotografía en 2010, frecuenta la Escola de Artes Visuais - Parque Lage, en Rio de Janeiro, durante los años 2012 y 2016. Participa en el Programa de artistas en la Universidad Torcuato Di Tella durante 2018 y 2019. Actualmente, cursa el posgrado Tecnopoéticas y Tecnopolíticas en Latinoamérica, en FLACSO.


compartir