Verdades Absolutas. Diálogos colaborativos: Nuevos formatos de exhibición

verdab20sep.gif

Verdades Absolutas es un ciclo que propicia derribar las verdades que por absolutas nos condicionan, limitan e impiden desarrollarnos libremente en nuestra vida personal y en comunidad.

Verdades Absolutas propone una aproximación a la producción de los invitados y el inicio de un diálogo entre ellos que luego se abre a los participantes: pudiendo atestiguar el intercambio entre los artistas sobre temas que nos son propios a todos.

En cada encuentro, se suman los artistas participantes de la edición anterior, diversificando las voces y enriqueciendo el espacio.

Al término de la conversación se envían por mail las obras seleccionadas por los artistas invitados a cada uno de los participantes; derribando de ese modo otra verdad absoluta sobre el modo y el lugar en el que una obra debe ser experimentada.

Temática: Maternidades, violencia obstétrica y artes visuales.

Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 18 hs (Zoom)



Daniela Castillo, Nacida y criada hasta los 18 años en el campamento minero de El Salvador en el desierto de Atacama. Me gradué de Técnico en arte y gestión cultural en Aiep, en Santiago de Chile. En el año 2011 conozco Jorge Lankin quien fue muy influyente en mi carrera, siendo mi maestro y amigo, con él desarrollamos el proyecto educacional-artístico del Colegio Francisco Varela en Santiago de Chile. Desde el año 2016 vivo en Buenos Aires Argentina, donde sigo estudiando arte en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Mi trabajo es muy personal y se refiere a la observación de niña, cuando mi madre y abuela “remendaban” mis ropas de manera rápida y cortando los hilos con los dientes, reparaban lo roto, lo regeneraban, siempre con una forma de coser muy rápida pero firme. Es desde esta observación que construyo este trabajo con los hilos. Es una reflexión sobre los vínculos emocionales y la construcción de una identidad en el ejercicio social, investigando sobre las relaciones y emociones humanas, a veces desde la crítica, a veces desde la admiración. Somos una construcción de vinculaciones emotivas al azar que se van ordenando de manera tan perfecta que nos van creando, desde esta vinculación, la política es inevitable. Es increíble ver cómo el hilo cuando está solo es tan frágil y se rompe tan rápido y como cuando se van sumando unos con otros son capaces de romper agujas. El paisaje como relación vincular ha sido mi último trabajo, buscando e investigando la mirada como vehículo emocional entre el sentimiento y el paisaje

Carolina Chorolque, joven artista plástica, profesora de artes visuales y madre de dos niños. Egresada de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, actualmente trabaja dando clases y talleres de artes plásticas en diferentes instituciones y espacios culturales dentro del territorio de la Villa 21, Barracas (Buenos Aires, Argentina). Desde sus inicios, activamente desde 2011, su trabajo se encuentra ligado a su territorio de origen, la transformación social y la visibilización del rol de la mujer; ya sea en sus obras como en los proyectos culturales de base social, intenta llevar a cabo la difusión de las artes plásticas, la gestión cultural en diálogo con el entorno que la rodea y el tejido de redes en la comunidad. Los talleres que realiza son para niños, adolescentes y adultos. En la Casa de la Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, En El Centro Cultural Nuestra tierra, en Escuelas Públicas y en programas de la Sub Secretaria de Habitad e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez coordina el colectivo artístico Tape poí, que reúne a artistas emergentes de la villa 21. Una de sus más comprometidas intenciones se ve plasmada en el proyecto socio cultural autogestivo de arte urbano “Este es mi barrio, mi punto de partida”, desde 2016 tiene realizadas a la fecha cuatro ediciones anuales con la participación de 80 artistas nacionales e internacionales y más de 50 intervenciones en total en el Barrio Villa 21 de Barracas (ganadora del Fondo Metropolitano de las Artes, Ciencias y Tecnología 2018).


Verdades_Absolutas_2.png
compartir