Código de Reunión - Reapertura de Espacio Ftalo

Código de Reunión. Paula Cecchi, Pablo Noce, entre otrxs, Diego Cirulli en Espacio Ftalo desde el miércoles 12 de agosto de 2020 hasta el miércoles 30 de septiembre de 2020.
Espacio Ftalo reabre sus puertas con la muestra colectiva “Código de reunión” una contundente exposición de pinturas con los artistas de la galería: Julio Alan Lepez, Diego Cirulli, Paz Bardi, Santiago Erausquin, Paula Cecchi y Pablo Noce.


Código de Reunión es una exposición colectiva que representa de modo exponencial la apuesta de la galería por una identidad visual basada en la pintura figurativa.


Diego Cirulli "Reducción" 80 x 70 cm.oleo sobre tela


Un discurso que en términos tradicionales podría llevarnos a pensar en un tipo de pintura o galería de arte anclada en los valores conservadores, clásicos y tradicionales del arte, impacta por presentar un imaginario visual actual y distintivo: personajes confusos, situaciones contradictorias y puntos de vista incómodos.

Algunas imágenes presentan personajes absortos en sí, pero conectados por misteriosas situaciones como las obras de Paz Bardi, Julio Alan Lepez o Santiago Erausquin, en las cuales podemos incluso percibir visualmente los diálogos de sus personajes.

En las obras de Diego Cirulli la pintura se presenta como un gran lienzo, lleno de teatralidad, pero que a pesar de ello evocan el acto de callar y permanecer, tal como el artista ha comentado. La sutileza de los climas de las obras de Paula Cecchi y Pablo Noce nos lleva a recorrer escenas que habitamos y sentimos como interiores propios. En la obra "Díptico" podemos visualizar el diálogo del proceso creativo de ambos artistas.

La curaduría realizada por Eliana Madera navega por estas obras en un diálogo cercano con nuestro presente, en su texto curatorial menciona: "Cuando la lógica científica y operativa se desploma, es la imaginación poética la que suele brindarnos una alternativa. Con abordajes que optan por el retorno de lo imaginario, la fantasía y los mundos interiores, o por la vía del realismo y la reclusión del arte en lo cotidiano, esta muestra no escapa al contexto de pandemia que nos atraviesa. Se cierran las puertas pero las ventanas permanecen abiertas". (Fragmento del texto curatorial de Eliana Madera).

La propuesta de re apertura de la galería viene alimentada de un diálogo interdisciplinario, con el lanzamiento de Perro Fantasma.
En esta nueva sección de librería la literatura participa y se conecta con el mundo de las artes visuales dentro de una galería. Perro Fantasma ofrece una selección curada de libros de arte, ensayos y narrativa contemporánea. En el perfil de Instagram @perrofantasma.libros se pueden encontrar reseñas de los títulos que forman parte.


Santiago Erausquin. En la toilette de WM, 2020. Óleo sobre mdf, 200 x 140 cm.


Dentro del circuito de galerías de palermo Espacio Ftalo ofrece una mirada fresca, además de la exposición, se puede acceder a consultar la transtienda llena de prints, dibujos y otros formatos de presentación de las obras pictóricas. En la galería la propuesta de las artes visuales se expande y propone alimentarse constantemente de todas las disciplinas que hacen posible a la pintura.



Julio Alan Lepez. “Variación nro 4” 50 x 60 cms (óleo y collage, 2020)


compartir