Gisela Gasperini en la mini galería del CEC

CEC-jul20--.png

Susan Sontag afirma que la autoridad de la imagen como registro de la realidad en el momento de
su apogeo, es decir como verdad, se estableció debido a su supuesta falta de “arte” (la ausencia
de artificio como garantía de “objetividad” de la imagen en tanto registro fotográfico).
Justamente.
No se trata de registro objetivo lo que está en juego en estas imágenes. Se trata del atravesamiento de lo afectivo que la mirada provoca. La cámara fotográfica como artefacto que hace dispositivo con el ojo pero sobre todo con una subjetividad que mira: cuando la subjetividad muestra que lo que tenemos enfrente es lo mirado, no puede no aparecer el afecto (los afectos, los que fueren). La distancia de lo supuestamente objetivo del registro fotográfico (la verdad desnuda) muestra su imposibilidad en la emergencia misma de la mirada que mira: la de la artista, la de quienes miramos.
La autora de las imágenes que nos convocan lo dice en su biografía: “Todo sucedía si gatillaba, una poesía o una imagen”. No es casual ni menor que el término “poesía” aparezca en su relato, en el relato de su encuentro con la fotografía. Y quiero agregar, lo que aparece es la imagen en tanto capaz de poesía o la poesía mostrada por la imagen.
Por eso.
El lugar en el que postulamos estas imágenes es en el de un espacio de arte, no el de una crónica periodística. Lo cual no significa que el lugar del registro esté anulado, sino que esté resituado y potenciado por la asunción de que para que ocurra alguien tiene que mirar y haber visto, es decir
haber sido atravesado por lo afectivo de la mirada que hace que se encuentre con la otra, con la
mirada devuelta por lo que sería el objeto de la representación (si fuera mero registro) pero que
gracias a esta operación de esa subjetividad que mira deviene lugar de encuentro.
Subjetividad que ya no es la de un individuo (Gisela Gasperini) sino el espacio en el que van a
converger (en una relación de afectos que se cruzan) autor y espectador en un involucramiento
con lo que ese mostración da a ver.

Roberto Echen
Curador de Artes Visuales - CEC

Inaugura el viernes 31 de julio de 2020 a las 19hs en - Instagram El CEC

compartir