La obra de arte en la era de la reproductibilidad digital

A medida que la pandemia avanza y se afianza como una nueva cotidianeidad ineludible, el arte corre por su vida y se manifiesta en formatos previamente impensados.

¡Aleluya, hemos sido escuchados!

Sin dudas la edición especial de arteBA 2020 en Artsy.net, junto a la inminente necesidad del arte de reinventarse, sentaron las bases para que numerosos proyectos artísticos afloraran y se apropiaran del contexto. Finalmente estamos atravesando el tan deseado cambio de paradigma, que da lugar a un arte digital, dinámico, un tanto más democrático y en tiempo real.



Otra feria de arte, por ejemplo, fue lanzada en el mes de abril bajo el lema: arte contemporáneo de modo contemporáneo. Diego Trulls, su creador, propone una feria mensual estrictamente online, basada en episodios temáticos de tres días, en donde cada galería participante puede exponer hasta 10 obras. La primera entrega fue #interior, y contó con la participación de 34 galerías contemporáneas argentinas. Sin dudas, esta perspectiva es por demás federal, si tenemos en cuenta que la presencia de galerías provinciales representa apenas el 5% en otras ferias simultáneas como arteBA.

La segunda entrega, realizada en el mes de mayo, fue sin dudas superadora no sólo en número de galerías participantes, sino también en venta de obra.
#superpoderosas, una edición pensada sólo para chicas, estuvo integrada únicamente por galeristas y artistas mujeres tanto locales como de la escena latinoamericana. La apuesta se duplicó con #siete, la tercera edición en donde participaron más de 90 galerías de ocho países distintos, presentando siete obras por artista. Del próximo episodio no tenemos spoilers aún, sólo sabemos que #pares se llevará a cabo en el mes de julio, y que no sólo buscará diferenciarse de sus ediciones hermanas, sino incluso
seguir superándose.

La galería Rolf, por su parte, inauguró su primera exposición online el pasado viernes 22 de mayo de 2020. Pensar todo de nuevo, con curaduría de Andrea Giunta, se compone de seis capítulos que se habilitarán semana tras semana, en la sala de visualización de la galería. Lestido, Puzzovio, Costantino, Maresca y Minujín son sólo algunos de los grandes nombres que participan en una exposición que propone volver a un archivo de obras que explora la relación del hombre con la naturaleza, con lo doméstico, con el aislamiento y con la desigualdad. Obras abordadas desde las preguntas del presente, así como si miráramos un álbum de fotos viejas, revisitándolas y encontrándoles nuevos sentidos.
Si los discursos se están resignificando, el cubo blanco también. Galería Mi Mente se presentó en el mes de mayo como la primera galería virtual de Argentina. Creada por el artista POMS, propone ser un espacio de resistencia y democratización, cuya principal arma para combatir la crisis sea la digitalización del arte. Así es como a través de la utilización de realidad aumentada, se inauguró la primera exposición virtual, a la que se puede asistir al momento vía Instagram @galeria_mimente, en cualquier día y horario y sin limitantes teóricas.

Sin dudas estamos frente a un nuevo Renacimiento que está cambiando nuestra forma no sólo de percibir, sino de exigirle al arte cómo queremos que sea, permeable a nuevos formatos, más democráticos y menos presuntuosos. A diferencia de aquel siglo XV que determinó una nueva concepción del hombre y del mundo, reivindicando culturas pasadas, nos encontramos ahora acudiendo al presente y por qué no al futuro. Esta vez el mundo es quien se ha suspendido, mientras el arte continúa girando.


Obra - Barbara Pampín



Victoria Storni
1 Curadora de Arte y Gestora Cultural.
victoriastorni@hotmail.com
IG: @vicstorni

por Victoria Storni, 18 de Junio de 2020
compartir