Gilda depre y sus ánimos

"Gilda Depre" surgió en febrero del 2020, cuando I Acevedo me invitó a hacer unos covers de Gilda en un evento en Brandon que se llamaba "Quiero debutar con vos". Como yo había hecho otras veces covers de Gilda, me parecía que no estaba cumpliendo la consigna de que fuera un verdadero debut, entonces se me ocurrió que lo novedoso podía estar en mostrar versiones de sus letras para que se escuche lo que decían sin la distracción del ritmo cumbiero. Le propuse a Dani Zelko hacerlas al piano. Me pareció que él podía captar la onda: Dani tiene unas canciones hermosas propias al piano. Le dije que quería que fuera Gilda melanco y luego fue derivando a Gilda Depre porque el contraste entre la cumbia y lo que iba saliendo era muy grande; entonces Depre me terminó pareciendo más acertado y también más gracioso por la exageración misma.



"Gilda Depre y sus ánimos" surge como una necesidad de cantar y hacer algo junto a amigues en cuarentena. Lo de "ánimos" es una deriva de ánimas. Primero iba a ser Gilda Depre y sus "Espíritus", luego GIlda Depre y sus "Ánimas" y finalmente quedó "ánimos", que tiene una sonoridad como de "amigos" y porque la depre tiene a la vez distintos estados de ánimos; y mucho más en este contexto.
Entonces, grabamos con Dani de un modo muy casero (se oyen los pedales del piano y hasta un gatito del vecino) y se lo pasamos a Miguel Garutti que arregló el sonido y agregó unas hermosas orquestas a las canciones. De todos modos, mantiene un sonido muy casero (cuerentenoso).
Luego de tener el audio, pensé en acompañarlos con dibujos míos para poder subirlo a Youtube; pero me pareció más hermoso y necesario invitar a amigues a ponerle imágenes a las canciones. Sólo les dí una consigna y era que las imágenes debían tener movimiento, todo lo demás fue pura invención de cada unx.
Luego vino la edición y al verlos todos juntos tenían mucho relato junto con las letras, entonces sentí que era un videoteatro musical y me pareció que podía estar bueno hacer un vivo contando todo esto y para no entregarlo a Youtube así sin más, sino para hacer un encuentro, una celebración de algo nuevo que se entrega para oír y ver.



"Corazón Herido", de Osías Yanov
"No me arrepiento de este amor", de Nina Kovensky
"Se me ha perdido un corazón", de Meme Liébana
"Noches vacías", de Mariela Scafati
"Paisaje", de Marina De Caro

Título de obra: Gilda depre y sus ánimos
Autor: Daiana Rose y amigues: Osías Yanov, Nina Kovensky, Meme Liébana, Mariela Scafati, Marina De Caro, Dani Zelko y Migue Garutti
Género: videoteatro musical



Aquí algunas palabras de cada artista contando un poco el ánimo de su video:

"Corazón herido", video de Osias Yanov: "Pensaba en el recurso positivo del corazón herido. Donde este vuelve a empezar para que no te haga doler. Pensaba en cómo se recupera un corazón herido. De hecho, la canción es... -como, creo, todas las canciones de Gilda- sobre una herida y sobre acordarse de estar presentes para sanar. Gilda tiene eso de la advertencia y la autoayuda, no del drama mexicano o la moraleja. Entonces, en este contexto la sopapita es una sopapita particular, una sopapita doble, que te la pegás y te pega. Es una sopapita geminiana que encontré hace poco y de la que estoy muy enamorado. Corazón herido vuelve a empezar desde el autoerotismo. Volvés a empezar y volvés a curar tu corazón desde vos mismx. Sobre todo, en este contexto en donde no te podés tocar con otrxs; entonces la sexualidad anima a enamorarse de una misma y ayuda al sopapeo propio. Esta prótesis sopapa animista tiene su vida, funciona como canal para curar heridas.".

"No me arrepiento de este amor", video de Nina Kovensky: "Me ayudó mi amigo Cartón Pintado. Nos divertimos jugando con ese forro inflado durante un rato laaargo. casi rompo mi celular por usarlo de raqueta (salió volando); pero no me arrepiento de este amor, aunque me cueste el celular.".

"Se me ha perdido un corazón", video de Meme Liébana: " Cuando Dai me invitó yo ya estaba pensando en hacer un Lyric video (que son esos videos como de karaoke, con letra) pero con alguna canción del disco de Daiana Este peludo sentir; pero al recibir la invitación me pareció mejor hacer algo con menos palabras y se me ocurrió esta historia: que ella y su corazón se están haciendo mimitos y como lo aprieta muy fuerte se pierde en su pelo. El corazón corre hasta que se encuentra con una batata que lo recibe apasionadamente.".

"Noches vacías", video de Mariela Scafati: "Comparto un teatro de mesa que hice una noche acompañada de la canción "Noches Vacías", una versión melancólica que Daiana Rose interpreta a partir del conocido tema de Gilda. Elegí mis manos como un intento de cercanía para poder pensar qué de este tiempo deseamos perdure y qué ya no estamos dispuestos a sostener".

"Paisaje", video de Marina De Caro: "Es un ánimo meditativo y deambulante, más que nada fue entregarme a la emoción más que al relato. Encontrar una imagen que te lleve"

por Daiana Rose y amigues: Osías Yanov, Nina Kovensky, Meme Liébana, Mariela Scafati, Marina De Caro, Dani Zelko y Migue Garutti, 16 de Junio de 2020
compartir