Encuarentenados. Del proyecto a la obra

Debido al aislamiento social obligatorio por la pandemia del Covid-19, comencé a pensar una obra colectiva que me permitiera el contacto con los participantes a través de redes sociales. Para ello pensé en una convocatoria de palabras: una palabra por autor que describa “la cuarentena particular de cada uno”.

En febrero participé de unos encuentros con otros artistas, donde creamos un grupo de whattsap para comunicarnos. Diez participantes del grupo en total.

Una vez que ajuste la idea y fundamentos de “Encuarentenados” envíe un pequeño texto instructivo y flyer, a ese grupo, usándolo como termómetro de convocatoria. En menos de una hora, tuve ocho respuestas participativas. Avalado el proyecto por mis pares, lo compartí en mis redes sociales, y en cadenas de whatsapp, donde además de pedir que participen les solicitaba a la gente que replique las cadenas, recopilen palabras y me las pasen (siempre acompañadas de los nombres de los autores). Soñaba con llegar a juntar cien palabras, pero las obtuve antes de las primeras 48 hs., finalmente llegamos a 1010 palabras.

La empresa familiar, una fábrica de chacinados, se convirtió en una imprenta para llegar al libro de artista impreso en viejos duplicados de remitos.

Encuarentenados es una realidad y lo componen: un libro de artista, un audio- ensayo de lectura, un criptograma digital, una performance, y dos archivos digitales. ¿Se vendrá la instalación?





Link: audio- ensayo de lectura. Te regalo mi palabra

por Leonardo Mayer, 16 de Junio de 2020
compartir