Futura - ciclo de lecturas y performances (Instagram Palais de Glace)

futura_general3-04_insta.png

Artistas, escritorxs, activistas, curadorxs y performers nos permitirán auscultar el pulso de las transformaciones sísmicas que agitan nuestra época a partir de palabras, visiones, proclamas, augurios e imágenes de un futuro incierto. ¿Cómo imaginar la formación de nuevas comunidades del porvenir en un horizonte en ruinas? ¿Qué fragmentos de nuestra cultura, vestigios y despojos seremos capaces de implementar con otras subjetividades en este presente marcado por la pandemia global?

Se trata de un ciclo lecturas y performances que se trasmitirá quincenalmente en la red social Instagram desde el perfil del Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes. Nos proponemos generar un espacio de encuentro que permita imaginar respuestas a una situación que tensa nuestro modo de vernos, de relacionarnos con lxs otrxs; que permita enhebrar redes de afecto y solidaridad que nos reúnan. Es precisamente mediante la imaginación, aquella inteligencia de las imágenes, con la que tal vez podamos comenzar a dar forma a las nuevas mutaciones que depara nuestro presente desesperado.

FUTURA a partir del 14 de mayo de 2020 se trasmitirá cada 15 días en Instagram Palais de Glace @palaisdeglacear



Diego de Aduriz
Día de emisión: 14/05

Si fuera una carta del Tarot, señaló Beatriz Vignoli, Diego de Aduriz sería el Mago: dispone en su mesa trashumante una panoplia de elementos y posibilidades, recurre a su formación artística como una herramienta entre otras (la escritura, el diseño de modas, el azar y el coleccionismo salvaje) para generar forma a partir del caos. De Aduriz nació en Rosario. Es artista, diseñador y escritor. Realiza muestras, desfiles, lecturas de poesía y performances. Su obra ha sido relacionada con el animé, el arte naif, el arte visionario, el grafiti y en más de una ocasión con la obra de Xul Solar. María Gainza dice al respecto: de Aduriz, como Xul, se ha vuelto padre de una nueva mitología.

Nancy Rojas
Día de emisión: 28/05
Entre la historia del arte, la escritura y la performance Nancy Rojas recorre un sinuoso camino que le permite reflexionar tanto sobre políticas culturales como sobre las relaciones entre género y deseo. Como curadora, docente y ensayista realizó numerosos proyectos y publicaciones en instituciones públicas y espacios culturales. Fue coordinadora curatorial del Centro Municipal Distrito Norte de Rosario. Se desempeñó como curadora general y tuvo a cargo el área de Colección de Arte Contemporáneo del Museo Castagnino + Macro. También ha oficiado de ideóloga de proyectos colaborativos como Roberto Vanguardia y Studio Brócoli.

El pelele
Día de emisión: 11/06
Artista multidisciplinario, el trabajo de El pelele amalgama diferentes lenguajes.
Experimenta con la fusión de materialidades que irrumpen en un universo de espejos y dioses que propician un diálogo continuo entre la vida online y offline. Entre sus prácticas, la performance es un espacio de proyección que transita explorando pulsiones físicas y liberando un conjunto de ideas que sirven de base para un conjunto de relatos.

Naty Menstrual
Día de emisión: 25/06
Es complejo definir su recorrido. Naty Menstrual no pretende asumirse artista, ni performer, ni poeta, ni travesti, ni mujer. No aclara qué es y no es: prefiere que otrxs la definan. Naty escribe poesía, actúa y diseña remeras y muñecos que vende en la feria de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires. Alguna vez dijo: yo creo que militar es vivir. “Cuando te portás de una manera, cuando en tu vida cotidiana reivindicás tu identidad y salís a la calle vestida de una manera y decís lo que decís, estás militando”, dice de sí misma.

Mabel
Día de emisión: 08/07
Mabel es discípula de las mostras freaks del under queer porteño contemporáneo.
Estudiosa de las formas de habitar de estos seres, construye su persona alejándola de los
boliches oscuros y encontrando nuevos escenarios en espacios públicos y galerías de arte. Entre el glamour y la locura hay lugar para esta pendeja que a partir de la performance se reinventa cada día.


compartir