La búsqueda de un nuevo sentido| Situaciones. Danilo Grasso

En los tiempos que corren, las galerías de arte se volcaron al mundo virtual. Puro Arte Galería compartió en redes sociales gran parte de la muestra “Situaciones” de Danilo Grasso junto a comentarios de su autor, desde la ciudad de Esperanza, Santa Fe.

Grasso, lejos de anticiparse al contexto bajo el cual quedaría montada su obra (aislada y sin contacto con visitantes), nos invita a ingresar imaginariamente, y desde las azarosas derivas del arte, a la búsqueda de un orden diferente. El collage como dialéctica constructiva formal, explora las capacidades de cada una de sus partes y las relaciones posibles en términos dedimensiones, texturas,planos, perspectivas, yuxtaposiciones, etc. Así también, nos permite observar,el ensamble como interlocución de lo vintage con lo pop, lo clásico o lo kitsch; del rococó y lo surreal con la fotografía realista.

El artista explica que se trata de un corpus, integrado por numerosas obras en papel, realizado durante un período laxo pero consecutivo de tiempo, y en “situaciones” de tránsito, es decir, en su mayoría fuera del taller. Cuadernos y hojas de pequeño y mediano formato dan cuenta de su necesidad de “seguir con la obra”, de propiciarla en el ámbito de la vida cotidiana.

La particularidad de esta concentración semántica en torno al relato del deseo y la sexualidad,se localiza en un núcleo con dos poéticas contrapuestas. Por un lado,y a modo de leitmotiv, aparecen desde una “visión hacia afuera”: personajes de medios masivos publicitarios o de cuentos; símbolos populares e imágenes de obras reconocibles; figuras de mujeres y hombres anónimos; animales y plantas; religiosos y profetas; diablos, dioses y ángeles; fetiches, juguetes infantiles, utensilios domésticos; risas, lágrimas, lápidas y altares. Al otro lado, una “visión hacia adentro” hace pie en un lirismo con cadencias inconscientes, irracional eso de una mística personal.Este contrapunto,coloca a toda operación del erotismo, en palabras de George Bataille; como motor principal de la experiencia interior que busca alcanzar al ser en lo más íntimo, entre la santidad y la voluptuosidad. Finalmente,la dinámica entre ambas visiones,construye el contenido de fondo: una sustancia de atracción, rechazo, suplicio, iniciación, pecado, tradición, modas, muerte, pasión, castigo, aceptación, mandato, transgresión, etc.

De cara al núcleo de choque poético,el artista nos invita a preguntarnos: ¿cuál es la distancia entre la realidad y la fábula?, ¿las fantasías se estimulan separadas de las tradiciones?, ¿cómo representamos las experiencias?, ¿una poética destruye a otra, se desplazan, se suceden?

Las escenas sintetizan el entramado de un enigma a resolver. Roto, todo lo asimilado, sigue contorsionando puntos particulares. Por ello es necesario recorrer uno a uno los trabajos de Danilo Grasso. La experiencia, es también para Bataille, la puesta a prueba, en la fiebre y angustia, de lo que un hombre sabe por el hecho de existir.El ojo del artista va uniendo lo consensuado a un registro introspectivo abierto a lo colectivo, desde allí las preguntas insisten. Entonces llega el momento de evocar a lo que hay más allá de esas mil figuras y la noche.

Al margen de una elaboración mental, Bataille escribe: Una voz de oveja aúlla/ Más allá ve más allá/ Antorcha apagada. En un instante la vida, el silencio y la muerte parecen coincidir con cierto pragmatismo:los quehaceres amorosos siempre le dan que hablar al cuerpo y a sus intervalos de silencio.

La modalidad de exhibición, refuerza la noción de inmaterialidad y distanciamiento,a la hora de enunciar el inicio de un viaje hasta el límite de lo posible para el hombre.Algo así, podemos afirmar, es la tarea de Grasso: poner en situación objetos y sentidos que nunca antes se alcanzaron a rozar, o que fueron disueltos,en medio de la diversidad cultural y afectiva de los sujetos.



Puro Arte Galería - Es un espacio pequeño e independiente de Esperanza (Santa Fé) que lleva una activa dinámica expositiva


Referencias
Georges Bataille.La experiencia interior. Taurus. 1973.
Georges Bataille. Lo arcangélico y otros poemas.Volumen 86 de Visor de poesía. 1982.
Georges Bataille. El Erotismo. Tusquets. 2009.


por Gabriela Schuhmacher, 24 de Abril de 2020
compartir