Abrazo íntimo/al natural. Una película sobre Feliciano Centurión de Mon Ross (ON LINE)

Feliciano Centurión fue un artista visual paraguayo formado profesionalmente en Argentina, de importancia central para el grupo de artistas surgidos del Centro Cultural Ricardo Rojas en los años noventa. Su obra está marcada por el abandono del soporte tradicional de la pintura –la tela– y su reemplazo por frazadas. El diálogo entre el estampado y los diseños de estas y las imágenes que de un modo muy gráfico pintaba sobre ellas, singularizó su producción. Centurión murió muy joven, a la edad de 34 años, a causa de la pandemia del VIH.



El film recupera los testimonios en primera persona, de artistas, amigos, y familiares que estuvieron junto a Feliciano especialmente durante sus años en nuestro país.



“¿Cómo puede el arte incidir en la invención de una vida bella? Toda la obra de Feliciano Centurión persevera, obstinada y amorosamente, en hacer pulsar esta pregunta. “Me esfuerzo por producir belleza”, escribió Feliciano en una carta a su amiga Verónica Torres, condensando en dicha exigencia una forma de entender el arte en sus posibilidades de afectar nuestra existencia, tornando de intensidad vibrante y delicada a objetos y representaciones. "Arqueólogo sentimental", como lo llamó Jorge Gumier Maier, bricoleur camp y artesano del cuidado, Feliciano cobijó en sus frazadas -un material que eligió como principal soporte de su obra- animales pintados y juguetes, apliques de ñandutí o crochet, imágenes y frases bordadas sobre pañuelos y servilletas encontrados en la feria de San Telmo en Buenos Aires o en el Mercado 4 de Asunción, cruzando el desplazamiento queer con la manualidad artesanal popular, el ready-made cursi con labores socialmente atribuidas a los dominios de la feminidad y de lo doméstico. Para Feliciano, la experiencia del arte fue indisociable de la apuesta por construir formas de vida fundadas en una política de la amistad y en la invención de procesos de subjetivación en los que el propio sujeto se volvía artífice de una vida bella. Un arte del vivir próximo a la idea de una “estética de la existencia” de Michel Foucault, pero asimismo, al “bien vivir bello” del tekó porã guaraní ”.

Por Fernando Davis


Película completa - Duración 1:03




Mon Ross. Realizadora Audiovisual / Realisatrice / Director. Ver más

compartir