Anotaciones sonoras de un cosmos | Somsocosmos #3 Residencia Sonora

La edición de Somsocosmos #3 se realizó entre el 18 de septiembre y el 5 de octubre de 2019 en Río de Janeiro (Brasil)




Este es mi tercer año en la residencia Somsocosmos, situada en la Fazenda São João. Es también su tercera edición. La primera vez que vine participé como residente. Fue una experiencia marcante y decisiva, podría decir que iniciática, porque después de eso no sólo volví a la residencia, sino que también me mudé de país. Me vine a Brasil, me vine a Río, me vine a la fazenda. São João tiene sus puertas abiertas.

En la segunda edición participé integrando el equipo de grabación. Fue una oportunidad, también, para reencontrarme con personas que se volverían amigas, colegas, queridas. La familiaridad, en esta casa tan lejana de la mía, se crea en comunidad.
Antonio Sobral es el idealizador de la residencia. Juntos, proyectamos la tercera Somsocosmos. La tierra bajo nuestros pies nos hermanaba, las teclas bajo nuestros dedos nos armonizaban.
Decidí que iba a escribir durante toda la residencia, mientras escuchara. Como si la escritura fuese un lazo mágico que me uniese a las cosas.

Los inicios

Lxs residentes llegaron todxs juntxs, desde Rio, en una van. Hicieron un viaje de seis horas subiendo la sierra. Lxs esperábamos con las delicias de la cocinera Sandra Azevedo y con un concierto de apertura dado por músicxs del equipo de grabación sonora. Los espacios comenzaban a manifestarse.

Modulación del ruido, del sonido y del silencio.

A presença é nossa. Microfonia.
A presença é nossa microfonia.

Después del concierto, nos presentamos. Las palabras dicen, y cada cual estaba diciendo de sí. Escuchar entre líneas. Las ganas, los deseos, las intenciones.

La primera actividad colectiva fue una caminata, larga. La primera de varias. Salimos de la casa hacia la huerta, pasamos por los establos y llegamos hasta la cachoeira, que está en el fondo del valle. En silencio o conversando entre quienes tuviéramos cerca, íbamos descubriendo el paisaje y revelándonos junto a él.

Para conocer, caminar.

El sol nos quema. Algunos caballos aparecen en el camino. El tiempo se dilata y nos pertenece.




Jam

Se desplegaron sobre la mesa de billar, convertida en espacio de experimentación sonora, diversos lenguajes, dispositivos y procedimientos. Una conversación entre samplers y controladoras. Teclados y sintetizadores. Micrófonos y grabaciones. Personas y computadoras.

La casa reverbera y pienso que todxs tenemos cosas que aprender.


Escuchas multiplicadas

Instalamos la antena de radio sobre una de las palmeras imperiales, frente a la biblioteca. Andrew O´Connor, radioartista canadiense que vino por segunda vez a la residencia, trajo un sistema de transmisión que alcanza los diez kilómetros de distancia y a través del cual presentó su programa Disco 3000.

La radio, como dispositivo y medio nos conecta.



Escucha de un lugar
Con Belén Gómez de la Torre fuimos a grabar a la cachoeira. Había poca agua corriendo, no se escuchaba el ruido blanco, sólo sonidos delicados de gotas cayendo. Y los insectos y un tucán. Una brisa caliente de primavera tropical.

El año anterior habíamos intervenido el mismo espacio, con Laura Zimmermann y otras artistas mujeres que nos acompañaron.

Este año, junto a Belén, compartimos una escucha sensible e íntima del lugar.

Universos sonoros
Organizamos sesiones para escuchar el trabajo de lxs residentes. Estas sesiones, que se convirtieron en un pilar de la residencia, acontecieron todos los días en el mismo espacio y a la misma hora. Hábito de escuchar.

Práctica abierta y democrática. Socializar y compartir. Escucharnos y hacernos escuchar. Posibilidad de reconocernos en lxs otrxs, y de acercarnos por medio de la escucha.

Búsquedas sonoras. Influencias. Inspiraciones.

Escuchar es hacer. Un cuerpo vivo escucha.


Primavera (caliente)

Los días transcurren amenos, leves, soleados. A las 8:30 hay yoga en el jardín con Vane Sacca. Breakfast and sounds. Some are recording. Some are sitting together, working with headphones.

Compartir espacios de trabajo, de escucha, de producción. Intercambio de saberes, de recursos. Múltiples usos de la tecnología para la creación sonora.

A las 12:00, Belén propone un taller con hidrófonos y micrófonos de contacto.

De tarde, vamos a grabar foley al lago. Acompañamos a Matheus Vinhal que trabaja en el diseño sonoro de una película filmada en amazonia. Recreamos sonidos de agua, remo, nado, respiración… ¿Ficción del sonido? Actores de foley.

Equinoccio de primavera. 04:52 am.
Boticelli. Ritual de Bienvenida. Un nuevo día. Watsun, Heron & Nia. El canto de las aves despertando. El sonido de todo lo que vive (brillo intenso).
Las voces. La respiración. El cuerpo entrando al aire.


“Pobre de quem não entendeu que a beleza de amar é se dar.”

ALCIVANDO LUZ e CARLOS COQUEIJO



Talleres
Algunos de los talleres que fueron dados por lxs residentes: Random music (Nico Gulluni). Tire los dados: salen las notas. Tire los dados: sale el ritmo. Saque una carta: sale el registro. Soundscape, recording & production (Andrew O´Connor).
Silence is a concept: like the zero. Silence is death in the physical aspect. It´s not a real thing.
Escuchar, grabar, editar.

The body becomes an ear.
MURRAY SCHAFER

Spring Box DIY (Amber Cortés) How does your body absorb sound? Construcción de cajitas metálicas con resortes y piezoeléctricos. Sonidos que saltan.

Percibir las vibraciones de lo que nos rodea, de todo lo que vive. Music as a dialog with natural
sounds.


“Estamos viajando dentro do mesmo barco. Você em um mar, eu em outro”

Vitor Wutzki

Pensar en movimiento
Es tanto lo que pasa durante la residencia, que caben varios días en uno y que el tiempo deja de ser medido en días.

Asistimos filmes. Hicimos lecturas, instalaciones y performances en varios espacios: establo, galpón, capilla, carpintería y jardín, alrededor del fuego. Se crearon ensambles espontáneos. Algunos de ellos llegarían al estudio de grabación.

Recibimos a varios convidados: Daniel Jablonski, Bruno Iassi, Marcos Felinto, Laura Burocco y Charles Feitosa, que renovaron la escucha y los vínculos.

Conversamos intensamente sobre nuestras identidades, reflexionando sobre el lugar que ocupamos en la sociedad, de acuerdo al color de nuestra piel.

Pensamos la residencia como parte de un proceso “decolonial”, en el contexto de una casa señorial que data, justamente, del período colonial. Como dijo Felinto, “uma missão difícil e transformadora de toda a experiência da residência, tomada como laboratório antirracista”.

Caminamos en la noche para escuchar y grabar sapos, grillos y toda esa fauna encantada que se manifiesta sin ser vista.

Puertas Abiertas
Hacia el final de la residencia, abrimos las puertas para la comunidad de “São José do Vale do Rio Preto”. Nos visitaron lxs alumnxs de la escuela “João Limongi”. Lxs recibimos con talleres, presentaciones e intervenciones al aire libre. Hubo una meditación sonora en la capilla, montamos un bar en el parque y proyectamos sobre las ventanas del patio, alrededor del estanque. Lxs agricultores de la asociación “Terra de Guaxo” prepararon sus deliciosas tapiocas orgánicas. Bebimos cachaça e hicimos una eterna fogata que nos acompañó hasta el amanecer.



Teatro de janelas - Somsocosmos 3 from Residência São João on Vimeo.


Termino de escribir este texto en Buenos Aires. Es Enero y estoy de visita en mi ciudad. Desde acá reviso el material de esta tercera residencia.

Los registros amplifican los recuerdos. Los vuelven inmensos. Suenan otra vez los sapos y las canciones. A la distancia confirmo que fue mágico, que vivimos una experiencia única y compartida. Llenamos el lugar de sonidos, sonrisas, danzas, conversas. Compartimos deseos, proyectos, desayunos y almuerzos interminables, conociéndonos en varios idiomas.

¿Cómo no sentirse modificada por todas estas vivencias?

¿Cómo no enamorarse de la vida, después de vivir en São João?




Residencia Sao Joao web



Bandcamp #3 Residencia Sao Joao

soundcloud SOMSOCOSMOS #3

Fotos: Mari Bley



Próximamente publicaremos las bases para la residencia SOMSOCOSMOS 2020

Instagram @rsj_agroarte



También te puede interesar:
SOMSOCOSMOS #3 residencia sonora en Río de Janeiro (publicación ramona 2019)

por Verónica Daniela Cerrotta, 30 de Abril de 2020
compartir