Renata Figueroa en Usurpa (Tucumán) con curaduría de Javier Soria Vazquez

Todo lo que no encontré en un espacio vacío. Renata Figueroa en Usurpa desde el domingo 1 de marzo de 2020 hasta el lunes 27 de abril de 2020.

Sudario.

Hemos hablado durante meses sobre todas las formas que asume la ausencia. Sobre la percepción de lo que muere. Sobre el tiempo que dura un recuerdo. Sobre materia que se desintegra y deja un rastro que se desintegra. Sobre los fantasmas sin rostro que, despavoridos, se esconden detrás de algo cuando les descubrimos un pliegue. Sobre hurgar en la llaga para constatar el retorno de otro cuerpo engullido por otro vacío. Sobre refugios que ya no dan sombra. Sobre el valor de lo que persiste. Sobre la imposibilidad de sostener un segundo. Sobre fluido que se derrama e inevitablemente se evapora. Sobre el peso que ha quedado estancado sobre una silla. Sobre la vulnerabilidad de una grieta irreparable.Sobre la erosión que provoca el desamparo.



Volvimos y volvemos sobre lo mismo para intentar abarcarlo y así entender. Para calibrar trascendentes mensajes que esperaban ser rescatados del fondo de alguna espesura. Para aceptar que las cosas suceden una detrás de otra. Insalvables.
Volvemos sobre lo mismo repitiendo preguntas e inventando respuestas que nos amparen por un tiempo. Y las respuestas se suceden una detrás de otra. Insalvables.



Así, un telón que soporta sobre su torso la propia imagen en otra instancia, un rayo que se desploma sobre una mancha y los estigmas de unas manos que, sin querer, la señalan, objetos estriados que se disponen para aproximarse a lo que habría sido, y un cajón que se opone a un intersticio, son gestos que se erigen como respuestas con ambición de contundencia, a un millón de preguntas fundamentales.



Hacer de (y con) esto un manifiesto, es asumir la posibilidad de tallarle a esas cosas un nombre que las defina, antes de que se escapen de nuevo.



“un espectro,
cansado de ser advertido,
ha dejado su atuendo
apiñado en una esquina”



Javier Soria Vazquez
Tucumán. marzo, 2020
curador

en Usurpa (Pje Pizarro 836. San Miguel de Tucumán)



compartir