Matar y morir de Gabriel Baggio

hache-mar20.png

Desde 2018, el artista se encuentra modelando un friso escultórico motivado por las escenas de personas muertas, torturadas y degolladas en la historia de la representación visual occidental. El proceso del modelado en cerámica dejó su huella en una extensa tela que cubrió la mesa de trabajo durante un año y medio. Allí quedaron las marcas materializadas en hongos y grafismos íntimos que el artista convirtió en una pintura de gran formato que da título a la muestra.

El encuentro con el relato de Osvaldo Baigorria del libro Sobre Sánchez que describe la escena en la que el escritor se vio obligado a matar un oso grizzly en tierras canadienses, fue el disparador de este cuerpo de obra que permite pensar el matar y morir como expresión de vida. No matar o morir. La conjunción y es el eje conductor del trabajo en esta ocasión. La mediación entre pensarse matador o matado podría ser iluminadora para abordar la violencia que habitamos. Todos morimos. Todos matamos. Matar es igual que morir: terrible y muchas veces inevitable.

Acompaña a la muestra un texto del propio Osvaldo Baigorria.
Un escritor y un artista visual ensayan un diálogo en dos hemisferios: Baigorria al norte enfrentado al oso, Baggio al sur con cinco años de vida. Pensar los dos momentos bajo el mismo cielo dan como resultado una serie de piezas en cerámica esmaltada que evidencian las distancias y similitudes entre los dos momentos históricos: aquel pasado utópico y el presente desolador.

Inauguración martes 10 de marzo a lsa 19 hs en Hache (Loyola 32 CABA)

compartir