Gaspar Núñez, Roberto Amigo, Federico Cantini en el MARC de Rosario

MARCmar20.jpg

El Museo Marc en el Parque de la Independecia (Rosario) abre su ciclo de exposiciones con cuatro nuevas propuestas.



La exposición “Artillería gráfica. Política, prensa y cultura visual” nace de la generosa donación de Elvira Ferrazini, de una colección de periódicos paraguayos -algunos de ellos desconocidos- impresos durante la Guerra del Paraguay, busca ampliar la mirada sobre el fascinante mundo de las imágenes y las palabras impresas, de papeles, tacos de madera, piedras litográficas y tintas. Aquí, la política ocupa un lugar protagónico. “El Centinela” periódico serio-jocoso, presentado por el historiador del arte Roberto Amigo, articula en sus xilografías y textos una clara defensa de la soberanía de la República del Paraguay. Se exhiben también, los testimonios de la prensa satírica local, una de las armas de intervención política esgrimidas por los rosarinos para combatir la corrupción y las prácticas fraudulentas del régimen conservador provincial y nacional de fines del siglo XIX, presentado por la Dra. Alicia Megías. Además, participan de la exposición los espacios y colectivos de artistas: Un Triángulo y una Calavera, Cuadrilla Feminista y Capitana - Taller de impresión.

Se inaugura además “Colección futura” una exposición en la que se exhiben piezas de notoria calidad, que ingresaron durante los últimos años a la colección del Museo Marc, a través de adquisiciones y donaciones. En diálogo con esta propuesta, la obra “Asociación Amigos del Museo” de Gaspar Núñez, una institución autárquica, cooperativa y colaborativa que nuclea de forma horizontal a hacedores de imágenes, textos, pensamientos y afectos con el fin de fomentar los cruces culturales, intercambiar experiencias artísticas y enaltecer el espíritu.

Por último, abrimos los jardines del Museo Marc para la instalación “Yo adivino el parpadeo” del rosarino Federico Cantini, en la que utiliza las columnas del alumbrado público a través de formas caprichosas. En esta operación, el artista las desarticula de su función original y los presenta en sus aspectos frágiles y monstruosos, personificando su individualidad".


Inauguran el miércoles 11 de marzo de 2020 a las 19:30h. en el en el Museo Marc Parque de la Independecia (Rosario)

El MARC dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe

compartir