Alteraciones y encuentros

La mirada re-vuelta. Alberto Ybarra en Pasto desde el viernes 14 de febrero de 2020 hasta el viernes 27 de marzo de 2020.
Una vidriera de personajes conocidos en escenas desconocidas e inquietantes de la mano de Alberto Ybarra y Mildred Burton.

La mirada re-vuelta. Alberto Ybarra – Mildred Burton. Cita a ciegas presenta obras en pequeño formato, montadas por secuencias, que combinan distintos soportes –tela, cartón, madera–. Una Mona Lisa acompañada, un Van Gogh tomando mate, o un Caravaggio que pareciera sufrió el mismo destino que Gepetto el creador de Pinocho, son algunas de las figuras que sonríen al visitante desde la pared.

Un juego de texturas y personajes, donde los animales son los protagonistas. Irrumpen, como si nada en obras típicas de la Historia del Arte. Son estas obras las que atrajeron a Ybarra a la pintura y luego lo alentaron y/o dispusieron a alterarlas. Son estas obras las que atraen al espectador y luego lo confunden, jugando con el bagaje cultural con el que cada uno cuenta. “¿Qué ocurre cuando la perspectiva de nuestra mirada se dirige a ese monumento de imágenes caudalosas que es la Historia del Arte?” se cuestiona Ana María Battistozzi, la curadora. Pero no se queda ahí, sino que profundiza un poco más y pregunta “¿puede ser deshilachado y recompuesto a gusto del consumidor?”

Desde Pasto Galería proponen un cruce de imaginarios, donde el rasgo autóctono es la clave. Ambos artistas se han nutrido de la misma base, el litoral argentino. Tanto para la creación de Ybarra como para la de Mildred Burton, el paisaje del Paraná es central, se escabulle silencioso en sus creaciones alterándolas, a la vez que es en sí alterado por la mente creativa de los artistas.

Lo raro, la risa y lo fantástico definen la atmósfera del recorrido. La mirada re-vuelta. Alberto Ybarra – Mildred Burton. Cita a ciegas presenta una nueva dimensión estética que depende de las múltiples posibilidades.



El encuentro del yacaré con Leonardo Da Vinci, o el de Caravaggio con un pez, combina armoniosamente con el que se da entre las distintas escenas representadas. En los trabajos de Ybarra brillan los paisajes impresionistas. Estos van de la mano con el símil de la figura representada de Van Gogh a la vez que chocan por momentos con las desproporciones en los animales.

Battistozzi lo describe en el texto curatorial, como un “fino colorista” que crea un “raro entrevero de imágenes distantes en el tiempo y la geografía que resulta en relaciones inquietantes”. Mientras que a Mildred Burton la detalla como una “artista sofisticada, minuciosa en sus facturas pictóricas hasta la obsesión pero desprejuiciada a la hora de valerse de cualquier otro medio.” Los pone en relación, en una cita a ciegas, como antesala de una relación interesante.



La muestra inauguró el 14 de febrero y se puede visitar hasta el 27 de marzo de 2020 en Pasto (Pereyra Lucena 2589 - CABA) - Más sobre la muestra

compartir